En España se ha desarrollado una nueva batería para coches eléctricos de hasta 1.000 km de autonomía
Coches híbridos y enchufables

En España se ha desarrollado una nueva batería para coches eléctricos de hasta 1.000 km de autonomía

HOY SE HABLA DE

Parece que las baterías para los coches eléctricos vienen siempre de muy lejos, de Japón, de Corea, o de algún otro incluso aún más lejano. Sin embargo en España se ha desarrollado una nueva batería recargable que según afirman sus creadores lo tiene todo: más potencia, más densidad de carga, más vida útil, mayor velocidad de recarga y menor precio. Lo de recargable es importante, porque las hay que no lo son, como aquellas de aluminio-aire de 1.600 km.

Se trata de las baterías de polímero de grafeno, y han sido desarrolladas entre tres agentes: Graphenano, empresa española que produce grafeno industrial desde 2012, la Universidad de Córdoba y Grabat Energy, otra empresa española que fabricará las celdas de batería. Según parece dos fabricantes alemanes de automóviles ya están esperando estas nuevas baterías para empezar a probarlas en coches eléctricos.

En Alemania tenemos al gran Grupo Volkswagen, con marcas como la propia Volkswagen que ya vende dos coches eléctricos, Porsche, Mercedes-Benz, que también vende dos coches eléctricos, BMW, que vende uno, y Opel, que está camino de no vender ninguno. Parece que ahora cobran más sentido aquellas declaraciones de altos directivos, primero de Audi, y después de Volkswagen, prometiendo coches eléctricos con autonomías de 500, 600 y hasta 700 km, para 2017 o 2018.

El grafeno es carbono puro, pero con una estructura química diferente (es lo que se denomina alótropo). Es uno de los nuevos materiales más prometedores de este siglo. Desde que se descubrió en 2004, descubrimiento que supuso el Premio Nobel de Física para sus descubridores unos años después, se han venido realizando diferentes trabajos de investigación para su aplicación en baterías y supercondensadores, e incluso se ha descubierto que también tiene efecto fotovoltaico.

Opel Ampera Bat 15

Además es barata de producir

Por ahora casi todos los aspectos de una batería para automóvil son mejorados por esta nueva batería de polímero de grafeno:

  • Su densidad energética en masa (o energía específica) es muy alta, alrededor de 600 Wh/kg, cuando una batería de iones de litio convencional suele estar entre 140 y 160 Wh/kg, y algunas un poco más avanzadas alrededor de los 200 Wh/kg. Lo último de lo último que se comercializa, aunque tiene un precio muy alto, está alrededor de los 250 a 300 Wh/kg (y algún prototipo hay de unos 400 Wh/kg).
  • La vida útil, hablando de ciclos de carga y descarga, viene a ser el doble que en las baterías de iones de litio convencionales.
  • La velocidad de recarga admisible es aún más rápida. Con una estación de recarga de muy alta potencia, la batería de un coche eléctrico se podría recargar en unos ocho minutos, según afirman sus creadores, frente a los 25 o 30 que vienen a requerir en recarga rápida las baterías de iones de litio que se montan hoy en día en coches eléctricos de tipo medio (a unos 50 kW de potencia).
  • El precio de las celdas de polímero de grafeno es un 77% inferior que el de las celdas de iones de litio. Es decir, que se puede fabricar una batería más barata que las actuales.

Con estas cifras sus creadores afirman que con estas baterías se pueden tener coches eléctricos con una autonomía, al menos homologada, de entre 800 y 1.000 km.

Chasis Y Bateria Volkswagen E Golf

El inconveniente: la densidad energética en volumen

De todos modos estas nuevas baterías tienen un inconveniente: si bien su densidad energética en masa (o energía específica) es muy buena, no lo es tanto su densidad energética en volumen. Por ahora una batería de este tipo consigue acumular más energía eléctrica con menos peso, pero ocupa algo más de volumen. Los investigadores de la Universidad de Córdoba ya están trabajando en esta cuestión, para reducir su volumen.

El dato concreto de densidad en volumen de hecho no se comenta, y puede imposibilitar que se llegue a tener un coche eléctrico con 1.000 km de autonomía, pues el espacio disponible para albergar la batería es limitado. Veremos cómo se soluciona, o si al final tendremos que conformarnos con coches de 500 o 600 km, algo que tampoco estaría tan mal.

El otro pequeño inconveniente es que aunque este nuevo tipo de celda se pueda recargar más rápido, y eso es bueno, sin duda, el problema es que para recargar una batería completa y casi desde cero, se necesitaría una potencia de carga demasiado alta.

Pensemos que un coche eléctrico de tamaño medio viene a homologar un consumo de unos 13 kWh/100 km. Para homologar 1.000 km de autonomía necesitaríamos, a grosso modo, 130 kWh de capacidad de batería (aproximadamente). Con 130 kW de potencia, que ya es mucho, tardaríamos como poco una hora en cargar la batería (realmente lleva un poco más). Para cargarla en 8 minutos necesitaríamos unos 1.000 kW (1 MW) de potencia aproximadamente. Una potencia enorme.

De todos modos esto debería se considerado como un mal relativo, porque siempre podemos cargar a menos potencia haciendo cargas parciales. No siempre es necesario recargar por completo la batería, recargando tan solo un 25% recuperaríamos unos 250 km de autonomía. Por ejemplo con un supercargador de 130 kW (los de Tesla andan por ahí, en unos 120 kW), en 15 minutos se pueden recuperar esos 250 km de rango. suficientes para seguir el viaje.

Supercargador Tesla 02

La fábrica se abrirá en el 2015

Grabat Energy espera poder abrir la primera planta de fabricación de celdas de polímeros de grafeno en el primer semestre de 2015.

Los fabricantes de automóviles suelen probar y reprobar y volver a probar los productos para estar seguros de que pueden comercializarlos con ciertas garantías de durabilidad, así que al menos podría ser cuestión de dos o tres años. Van cuadrando las fechas, y para 2017 o 2018 como se ha comentado ya, podría verse algún coche con estas baterías. Vamos a ver, vamos a ver.

La noticia es buena, y habiendo sido desarrollada en España, la noticia es si cabe todavía mejor, que no nos viene nada mal ir avanzando en cuestiones de ingeniería y tecnología, que no todo puede ser construcción y turismo. Esperemos que no sea solo un bluff.

Nota: Gracias a Gulf por la pista.

Vía | El Mundo
En Motorpasión Futuro | BASF investiga las baterías de Sodio-Aire: con diez veces más capacidad
En Motorpasión | Nissan prepara una nueva generación de baterías para sus coches eléctricos

Temas
Comentarios cerrados