Ayer se aprobó el real decreto del que veníamos hablando según el cual se iban a prorrogar las ayudas al coche eléctrico durante un año más, hasta noviembre de 2012. Según Industria el motivo es también porque la mayoría de fabricantes han retrasado a 2012 el lanzamiento de sus modelos, en un 54%.
49 millones formarán el presupuesto de ayuda, moviéndose de entre los 2.000 a los 30.000 euros dependiendo del tipo de vehículo. Las características serán las mismas aprobadas en mayo en el Real Decreto 648/2011. La subvención individual es del 25 % del precio de venta antes de impuestos del vehículo (turismos, furgonetas, furgones, autobuses, motocicletas).
¿Ha gustado este nuevo paquete de acciones a favor del eléctrico? Bien, la polémica ha saltado desde una asociación como la Ganvam, que ha sido la primera en no mostrarse de acuerdo con esta decisión del gobierno y denunciarla públicamente. Parece que a ellos no les llena el ojo esta nueva medida.
Y es que el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, dice que esos 49 millones de euros que el Gobierno destinará en 2012 a ayudas a la compra de eléctricos permitirían subvencionar la adquisición de 100.000 automóviles convencionales con 500 euros por unidades.
A su vez, en declaraciones a Europa Press, se preguntó “qué sentido tiene generar una demanda artificial, como la de los eléctricos, cuando ya existe una demanda real que hay que cubrir”. Este favoritismo en un momento en que el convencional pasa por una de sus peores etapas de ventas de la historia no les parece adecuado . ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis acertada esta medida o no?
Vía | Eleconomista
En Motorpasión Futuro | Se buscará una prórroga para las ayudas del coche eléctrico