El Audi e-tron se presentó hace ahora casi un año para ser el primer coche eléctrico de la firma de los cuatro aros. Un SUV con tracción integral quattro adaptada al siglo XXI y de propulsión 100% eléctrica ha llegado a nuestras carreteras no sin retrasos (por fallos de software), y ahora, con apenas unos meses de vida, acaba de ganarse una primera llamada a revisión según recogen en Road Show.
Los esquemas eléctricos son sobre el papel más fiables que los motores de combustión al tener muchas menos piezas móviles, pero a cambio son una tecnología que está en los albores de su desarrollo y por eso está sujeta a posibles fallos, como es el caso.
540 unidades ya están en manos de sus dueños
El problema reside en el propio cableado, concretamente en las conexiones entre el puerto de carga y la batería donde se puede acumular humedad y provocar una subida de temperatura. En el mejor de los casos este fallo se limitaría a una alerta en el cuadro de mandos mientras que en el peor de los escenarios se podría acumular temperatura suficiente para provocar un incendio.
Desde la propia marca han asegurado que sí han detectado lecturas de humedad en los sensores del cableado en hasta cinco casos pero que en ningún momento se ha llegado a producir un exceso de temperatura relevante.
Los vehículos afectados son un total de 1.644 unidades del Audi e-tron, al menos de momento. De las unidades que deberán pasar por revisión hay aproximadamente 540 que ya están en manos de sus propietarios mientras que el resto se encuentran en poder de los distribuidores o en fase de distribución.
En Audi ya han procedido a ponerse en contacto con los clientes transmitiéndoles toda la información sobre el caso, permitiendo que sigan conduciendo sus coches mientras no vean ningún aviso en el cuadro de mandos.
En caso de aparecer la alerta tendrán que detener inmediatamente el coche en un espacio abierto donde la marca se encargará de recoger el coche, llevarlo a un servicio técnico y entregar una tarjeta regalo para hacer frente a los eventuales gastos en gasolina.
Desde la firma alemana han confirmado que se harán cargo de todos los gastos asociados a la reparación, pero que hasta el mes de agosto no contarán con un kit de reparación apropiado que puede ir desde la sustitución del conector hasta el cableado afectado.