Hace aproximadamente un año, el gigante de los dispositivos inteligentes Xiaomi anunció oficialmente que estaban trabajando en la creación de su primer automóvil. Una aventura que, como toda primera vez, tiene sus reveses y sus 'novatadas'.
La última de ellas tiene que ver con la fecha en que, por fin, podremos ver un primer esbozo de este vehículo. Y es que una indiscreción sin confirmar de uno de los responsables del proyecto se ha vuelto viral, al sugerir que podría revelarse para finales de año.
Según informa Car News China, la agencia de noticias Shouji Zhongguo mantuvo en publicación durante unos minutos unas declaraciones atribuidas a Luo Baojun, máximo responsable de la división Pekín-Tianjing de Xiaomi, la cual alberga el desarrollo del coche. En esas supuestas palabras, el aludido aseguraba que su presentación tendría lugar en el último trimestre de 2022.
Oficialmente, todo sigue en secreto
El mensaje en cuestión, publicado por el perfil oficial de la agencia en la red Weibo (una variante china de Twitter) permaneció tan sólo unos minutos 'en el aire', desapareciendo poco después. Los medios chinos que se hicieron eco de la información borraron también sus respectivas publicaciones.
El caso es que esos escasos minutos hicieron de la filtración un fenómeno viral, aun a pesar de que tanto Xiaomi como el mismo Baojun no han realizado comentarios al respecto.
Esta viralización es otra prueba más de la expectación que levanta el proyecto de Xiaomi, cuyo horizonte oficial de lanzamiento está marcado para 2024. Por tanto, y dada la proximidad a esa fecha, no sorprendería a nadie que la compañía publicara algún avance durante los próximos meses.
Sea como fuere, el de Xiaomi es el proyecto más firme en la carrera que las grandes tecnológicas mantienen por imponerse también en la automoción. Frente a un Apple Car que aún no tiene quien lo fabrique y una Sony que apunta a pelearse con Tesla en los segmentos elitistas, el gigante chino aspira a conquistar las gamas medias.
Así lo corroboró hace casi un año su fundador Lei Jun, quien anunció que el coche se movería en una amplia horquilla de precios entre los 12.500 y los 37.000 euros. En cuanto a la carrocería, una encuesta entre usuarios dejó sólo dos opciones entre un sedán y un SUV.
La gran disparidad de precios entre lo que representarían la variante más básica y la más completa deja hueco para aventurar que el coche podrá contar con una alta carga tecnológica. Una teoría que viene reforzada por el hecho de que Xiaomi firmó el pasado verano la adquisición de Deepmotion Tech, una empresa especializada en conducción autónoma.
Por ahora, tan sólo queda dejar que pase el tiempo para poder confirmar si el desliz de Shouji Zhongguo es un simple error o, por el contrario, un anticipo no deseado de la aparición del primer Xiaomi con cuatro ruedas.
En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo | Probamos el SEAT León e-Hybrid: el híbrido enchufable más barato del Grupo Volkswagen, que convence por autonomía y consumo