Hasta ahora Dongfeng había tenido una presencia modesta en España, así que puede que no te suene mucho (aunque es accionista de Stellantis), pero Dongfeng Motor Corporation es uno de los gigantes asiáticos que compiten con otros colosos como BYD, SAIC, Chery o JAC.
Esto va a cambiar porque la firma asiática se ha unido al Grupo Salvador Caetano y vienen con ganas de hacer mucho ruido: en poco más de un año planean tener tres marcas y 11 coches.
Coches eléctricos muy caros y otros muy asequibles
Durante los últimos meses pudimos conocer el Voyah Free. Se trata de un SUV grande con acabados de lujo y una motorización 100% eléctrica con un precio cercano a los 100.000 euros y ganas de rivalizar contra pesos pesados como Tesla.
Después de esta primera incursión hemos tenido que esperar unos meses pero acabamos de estar en la puesta de largo de los planes de Dongfeng para nuestro mercado en un evento donde la plana mayor del grupo, sus socios comerciales e incluso sus accionistas nos han hablado de la estrategia de la marca. Bueno, de sus marcas mejor dicho.
Porque además de Voyah, la alianza entre Dongfeng y Salvador Caetano va a traer otras dos marcas más: la propia Dongfeng y una tercera llamada MHero.
Pero empezando por el principio la segunda incorporación a su estructura será el Voyah Dream, un monovolumen 100% eléctrico de lujo con inspiración náutica, siete plazas repartidas en tres filas de butacas de tipo business a toda comodidad y repletas de regulaciones mientras se mantiene un buen maletero.
Nos hemos podido subir y la verdad es que nos ha gustado la calidad percibida tanto en las plazas de lanteras como en las traseras (aunque algunas molduras de plástico duro son mejorables), la triple pantalla y el espacio interior que la marca asegura que tiene más de 7 metros cuadrados.
Como buen producto de lujo también lo es su precio, porque su punto de partida se sitúa en 94.650 euros. Muy chulo, pero a decir verdad este monovolumen era el menos llamativo de los tres modelos que pudimos ver.
El segundo en cuestión era una auténtica bestia. Se llama MHero 1 y es un todoterreno que parece dispuesto a rivalizar con el GMC Hummer EV tanto por prestaciones como por estética.
Esta mole tiene, ojo, 1.088 CV repartidos en cuatro motores eléctricos que pueden desarrollar un par motor de 1.400 Nm por motor, un 0-100 en 4,2 segundos y 450 km de autonomía según ciclo WLTP. Lo que la propia marca ha denominado como "el 4x4 eléctrico más radical".
Por fuera es un coche digno de villano de película con un aspecto temible, una inspiración clarísimamente militar, un tamaño enorme... Las formas son extremadamente agresivas y otros detalles como las llantas que parecen blindadas o las bisagras reforzadas a la vista meten miedo.
Por dentro tiene mucho lujo, acabados aparentemente buenos, triple pantalla digital, pantalla táctil también en la segunda fila de asientos y datos técnicos llamativos como un ángulo de ataque todoterreno de 45º o la capacidad para girar sobre su propio eje como el Mercedes Clase G o el Hummer eléctricos (crab walk).
Por supuesto que es un vehículo planteado para captar la atención y crear imagen de marca. Se refleja en su precio: 158.000 euros.
Y en el otro extremo de la balanza nos encontramos con lo opuesto. Se llama Dongfeng Box (aunque en esta unidad en sus emblemas ponga Nammi, que es como se llama en tros mercados), y es muy pequeño y muy asequible.
Este utilitario 100% eléctrico quiere hacerse un hueco entre los coches superventas del mercado español. Tiene una concepción urbana, tamaño contenido y una estética agradable, pero sobre todo gustará al público por su precio: 21.990 euros.
Ante esta afirmación tan rompedora fuimos directos a la responsable de marca a preguntar si se trataba de precio con ayudas o sin ayudas, y nos confirmó que es sin ayudas, por lo que otros rivales pueden tener de qué preocuparse a partir de los meses de septiembre que es cuando llegará a nuestro mercado. Los otros dos ya están a la venta.
No es un coche lujoso a nivel interior, es sencillo pero correcto. Me ha parecido un poco blando en general en cuanto a acabados (acolchados y tapicería, por ejemplo) pero lo suficientemente correcto para ser un coche de volumen.
Ténicamente no tenemos muchos datos, pero sí algunos interesantes como el uso de una batería de estado sólido, 14 ayudas a la conducción y autonomía de 340 km (WLTP).
A estos cuatro coches (contando el Free más las tres nuevas incorporaciones) hay que sumar los planes de la marca a partir de ahora. A lo largo de 2025 llegará el Dongfeng 007 (berlina grande de estilo coupé), Voyah Passion (berlina de representación), pero antes llegará un SUV compacto del que aún no nos han revelado ninguna información.
Para sostenerlo, Dongfeng piensa abrir más de 20 concesionarios en España a lo largo de este 2024 y llegar a tres docenas en 2025.