Primero las americanas, luego europeas y asiáticas. Tesla está consiguiendo convencer a todas las marcas para usar sus cargadores

Desde 2012 y durante 10 años, solo los coches de Tesla podían utilizar la red de Supercargadores de la marca, pero la firma de Elon Musk los abrió al resto de fabricantes en 2022. Menos de un año después, Tesla está consiguiendo que todos quieran usar sus cargadores en EEUU.

Ford y General Motors fueron los primeros fabricantes en confirmar que adoptarán el estándar de carga de Tesla en Norteamérica, denominado North American Charging Standard (NACS). Ahora Rivian acaba de anunciar que también utilizará el cargador de Tesla y Stellantis y Hyundai podrían ser los siguientes.

El conector de Tesla acabará siendo el universal en EEUU

Con el tiempo, la red de Supercargadores de Tesla se ha impuesto como la mejor del mercado: es muy amplia, está extendida por todo el mundo, es fácil de utilizar y los cargadores suelen funcionar sin ningún tipo de problema, y esto último es algo de lo que no pueden presumir la mayoría de sus competidores.

Elon Musk es consciente de ello y también del potencial que tiene su red de cargadores de coches eléctricos, por eso se ha propuesto convertir el estándar de carga de Tesla, el denominado NACS, en el estándar del mercado.

Al menos en Estados Unidos porque en Europa se ha impuesto (por normativa de Bruselas) el estándar CCS. Por eso los Tesla que se venden en nuestro mercado no llevan el conector NACS, a diferencia de los que se venden al otro lado del Atlántico.

Ford fue la primera marca que anunció que adoptaría el estándar de carga de Tesla en su mercado local. General Motors hizo lo mismo unas semanas después, de manera que los dos gigantes automovilísticos de EEUU fabricarán sus coches destinados al mercado norteamericano con el conector NACS de serie a partir del año 2025.

Solo unos días más tarde del anuncio de General Motors, Rivian se suma a la lista de fabricantes que incorporarán el conector NACS de serie en sus coches, aunque no será hasta el año 2026 en este caso, como ha confirmado la marca. Es verdad que Rivian todavía no fabrica automóviles a gran escala, pero su producción está creciendo y también se encarga de hacer las furgonetas de reparto de una de las principales empresas de Estados Unidos: Amazon.

Pero Ford, General Motors y Rivian no son los únicos. Según Reuters, Stellantis está estudiando adoptar el estándar NACS de Tesla en sus coches. De momento, el grupo dirigido por Carlos Tavares está en conversaciones con Tesla y, en caso de incorporar el conector NACS en los coches que venda en Norteamérica, también lo utilizará en su red de cargadores Free2Move, tanto para los puntos domésticos como para los públicos.

Según cuenta Investing, otro de los fabricantes que está estudiando adoptar el estándar de carga de Tesla es Hyundai. Este medio señala que el CEO de la compañía americana lo anunció ayer en el Investor Day de la firma. Por ahora, solo es una posibilidad, pero, de llevarse a cabo, implicaría que todos los Hyundai y Kia que se vendan en Norteamérica acaben utilizando el conector de Tesla.

Más allá de las marcas y grupos automovilísticos, ya hay redes de carga que han anunciado que pasarán a utilizar el conector de Tesla como estándar en sus puntos públicos, como EVgo, que tiene cientos de cargadores desplegados por casi todo Estados Unidos e instalará más a lo largo de los próximos meses. BTC Power también incorporará el estándar de Tesla en sus cargadores a partir de 2024.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 20 Comentarios