Airbnb tiene opciones para auténticos quemados, pero también ha visto un filón en el coche eléctrico y cree que puede atraer a más clientes si aumenta la oferta de alojamientos turísticos con cargador para vehículos eléctricos. Para conseguirlo, se ha asociado con ChargePoint.
Este acuerdo permitirá a los anfitriones de Airbnb comprar e instalar puntos de carga domésticos de ChargePoint con descuento para sus alojamientos turísticos.
Airbnb quiere atraer a los usuarios de coche eléctrico (o híbrido enchufable)
A lo largo de los últimos meses han entrado en vigor o se han ampliado muchas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en España, por lo que a muchos conductores se les complicada cada vez más aparcar en muchas localidades, especialmente a los que llevan vehículos sin etiqueta de la DGT.
No es algo exclusivo de España, las restricciones a la circulación también están a la orden del día en muchos países, sin embargo, a los coches eléctricos no les suelen afectar y lo habitual es poder entrar con ellos “hasta la cocina”, a excepción de las zonas peatonales.
Mientras estas restricciones reducen el tráfico en el centro de muchas ciudades, esas mismas áreas se llenan de turistas. Muchos de ellos se alojan en pisos turísticos, un tipo de alojamiento que se multiplica a diario, hasta el punto de que en muchas calles hay más pisos/apartamentos turísticos que domicilios.
Aprovechando el auge de este tipo de turismo, encabezado por la empresa Airbnb, y que las restricciones al tráfico favorecen a los vehículos eléctricos, a alguien se le ha encendido la bombilla. Airbnb ha llegado a un acuerdo con la compañía de puntos de carga ChargePoint para fomentar que los huéspedes de alojamientos turísticos lleguen hasta allí en vehículo eléctricos.
El acuerdo entre las dos empresas permite a los anfitriones de Airbnb comprar e instalar puntos de carga de ChargePoint en sus alojamientos turísticos con descuento. De momento, solo se aplica en Estados Unidos, pero es probable que Airbnb amplíe este acuerdo para ponerlo en marcha en otros lugares, puesto que ChargePoint opera en América del Norte y en Europa.
Según señala The Verge, los anfitriones de Airbnb que instalen en su alojamiento un cargador de ChargePoint se ahorrarán hasta un 36% gracias a este acuerdo. El precio dependerá del modelo de cargador que elijan. Los primeros 1.000 anfitriones que compren un cargador doméstico de esta empresa obtendrán, además, un descuento extra de 200 dólares, cortesía de Airbnb.
Con este acuerdo, ChargePoint busca instalar más puntos de carga y Airbnb pretende atraer a más usuarios ofreciéndoles la posibilidad de cargar un coche eléctrico de forma muy sencilla durante su estancia en el alojamiento turístico. También The Verge cuenta que, según datos de Airbnb, los alojamientos que cuentan con cargador para vehículos eléctricos se reservan por más noches y generan más ingresos que los que no tienen punto de carga.
Asimismo, de 2022 a 2023 se incrementaron más de un 80% las búsquedas de alojamientos que se anuncian con punto de carga, mientras que ChargePoint asegura que sus usuarios pasaron más de 79 millones de horas cargando un vehículo eléctrico en entornos residenciales en 2023.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.