El padre del primer coche eléctrico que triunfó cree que "los coches híbridos son un camino al infierno", pero el Toyota Prius "les estaba pateando el culo"

Nissan fue la primera marca en sacar al mercado el primer coche eléctrico para las masas: el Nissan LEAF se lanzó hace 14 años y atesora desde entonces más de medio millón de unidades vendidas. Hoy, Nissan se ha dormido en los laureles con su estrategia de coches eléctricos y se enfrenta a la peor crisis de su historia.

Sobre ello reflexiona Andy Palmer, que fue quien puso esa primera piedra impulsando el desarrollo del Nissan LEAF. El ya ex de Nissan ha admitido que en realidad apostó por un cero emisiones cuando nadie lo había hecho para derrocar al que fue el primer híbrido de producción masiva: el Toyota Prius. Pero, en su opinión, los híbridos son la muerte en vida para los fabricantes tradicionales, que deben parecerse más a las marcas chinas.

Los coches híbridos son "una misión inútil"

Andy Palmer, conocido como "el padrino del coche eléctrico", reconoce en una entrevista concedida a Business Insider que el LEAF fue una respuesta disruptiva, y arriesgada, al éxito que estaba cosechando Toyota con el Prius. "Me gustaría poder decir que fue impulsado por una motivación para mejorar el mundo. Pero en realidad, fue impulsado por el Toyota Prius pateándonos el trasero". En 2010, año en el que se lanzaba el LEAF en Japón y EEUU, el Prius logró alcanzar el millón de unidades vendidas.

Gracias al beneplácito de Carlos Ghosn, Nissan apostó por un coche eléctrico puro. Y le salió bien. Nissan llegó a vanagloriarse de que su nueva generación se vendía como churros: "un LEAF se matricula en Europa cada 10 minutos".

Pero Nissan murió del éxito temprano: otras marcas, con Tesla a la cabeza, empezaron a desarrollar coches eléctricos, más modernos, con más autonomía y tecnología mejorada, mientras Nissan seguía viviendo de las rentas con el LEAF. Ya en 2014 Nissan dudaba con los eléctricos porque no daban dinero, señala Palmer. Dejó Nissan poco después y cree que como Toyota, las marcas tradicionales han errado en su estrategia centrando la electrificación en el paso intermedio: los híbridos.

Cuanto más se apueste por los híbridos, más ganarán los chinos. Pan para hoy y hambre mañana resume la opinión de Palmer respecto a los híbridos. El que fuera director de operaciones y responsable de planificación global de Nissan señala que los coches híbridos son "una misión inútil" y que es lo que ha llevado a las marcas ha quedarse atrás de las marcas chinas con sus eléctricos.

"Los híbridos son un camino al infierno. Son una estrategia de transición, y cuanto más tiempo se permanezca en esa transición, más difícil será avanzar hacia el nuevo mundo", sentencia. Palmer argumenta que cuanto más se retrase la apuesta firme por los eléctricos se perderá "competitividad" frente a los fabricantes chinos, que seguirán desarrollando su mercado y afianzando su liderazgo.

Pone de ejemplo a Toyota, que es quien más se ha mantenido firme con los coches híbridos, que representan casi su gama al completo. Aunque al final ha tenido que pasar por el aro y estrenó en 2021 su primer eléctrico. No le ha ido muy bien y ya ha recibido su primer rebranding. También cuenta ya con una fábrica de coches eléctricos en China.

"Toyota ha llevado a la industria japonesa a un callejón sin salida del que le costará recuperarse". Se entiende habla más a futuro que a presente, pues Toyota lleva cuatro años consecutivos coronándose como marca más vendida del planeta y con el Corolla, un híbrido, mandando año tras año entre lo más comercializados. Aunque el año pasado el coche más vendido del mundo fue un eléctrico puro: el Tesla Model Y.

Sin embargo los híbridos se imponen en general a los eléctricos puros. Por ejemplo en Europa, en 2023, los híbridos sin enchufe acogieron un 25,8 % de las ventas europeas frente al 14,6 % que representaron los eléctricos puros. Este 2024 el crecimiento de los cien por cien eléctricos se ha frenado en seco, y al cierre de noviembre se mantenían en un 14 % en Europa. Esto ha llevado a los fabricantes europeos a reconsiderar su estrategia con los coches eléctricos, lo que en opinión de Palmer es un error. Aún así, Toyota ha sacado pecho con la desaceleración de los coches eléctricos entonando el "os lo dije".

Nissan al borde del precipicio. Bien es cierto es que Nissan no ha aprovechado el camino que abrió con el Nissan LEAF. Palmer apunta que han perdido una ventaja de 10 años con esta tecnología. "Nissan se encuentra ahora con una línea de productos muy pobre y sin un liderazgo evidente en vehículos eléctricos, y eso es el resultado directo de una mala gestión".

En noviembre, la marca nipona anunció 9.000 despidos tras una notable bajada de ventas: en la primera mitad del año fiscal 2024 Nissan ha vendido 1,60 millones de vehículos, lo que supone un 3,8 %. También se ha visto afectada su rentabilidad. Tanto es así que la compañía podría morir en un año. Para evitarlo se baraja una fusión con Honda y Mitsubishi, que acaba de confirmar y sentar sus bases.

Hay que copiar a las marcas chinas y los aranceles servirán de poco. Palmer señala un problema ya endémico con los eléctricos: son bastante más caros que los térmicos. En Europa es raro encontrar modelos cero emisiones por debajo de los 40.000 euros. Y en EEUU su precio medio se sitía en los 56.902 dólares por los 48.623 dólares de los coches de gasolina.

"Los precios tienen que alinearse con los de los motores de combustión. Y para que eso ocurra, hay que poder ofrecer coches con baterías más pequeñas", afirma Palmer. Pero también en copiar la estrategia de marcas chinas.

Y con ello se refiere a que los fabricantes de la República Popular controlan toda la cadena de valor del coche eléctrico, con mano de obra barata, lo que sumado a la inversión millonaria del Gobierno para impulsarlos permiten que tengan precios ajustados ofreciendo amplio equipamiento y avanzada tecnología. Ellos tienen una "estrategia industrial" y las marcas tradicionales no. Esta opinión está muy en la línea del ya ex CEO de Stellantis, Carlos Tavares: "Tenemos que ser chinos nosotros mismos", dijo en septiembre.

También ha criticado la estrategia proteccionista de Europa o EEUU para atar en corto a los coches eléctricos llegados desde la República Popular: subir los aranceles. Esto también es un poco pan para hoy, pero no para el futuro: "Mi experiencia con los aranceles es que solo hacen que la industria local se vuelva perezosa. La brecha se hace aún más grande".

Está por ver como afecta al mercado de los modelos cero emisiones los aranceles más elevados de Europa, que se impusieron definitivamente en octubre. Pero mientras tanto China ha optado por aumentar sus exportaciones de híbridos. Y en China los híbridos enchufables acogen ya el 41 % de los electrificados, gracias a baterías más capaces, pero manteniendo sus precios competitivos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios