Xiaomi está dando sus primeros pasos en el sector del automóvil, pero tiene claro lo que deber hacer para ganar notoriedad: plantar cara a uno de los fabricantes más importantes del mundo, Porsche. ¿Cómo? Intentando hacer un coche más rápido que los de la marca alemana.
El Porsche Taycan Turbo GT es el coche eléctrico más rápido de Nürburgring, así que Xiaomi pretende hacerse con ese récord para dar un golpe sobre la mesa. Para conseguirlo ha desarrollado el Xiaomi SU7 Ultra Prototype.
Solo podrás conducirlo si superas un examen de conducir de Xiaomi
No es novedad que una marca nueva se atreva a plantar cara en el circuito de Nürburgring a un fabricante histórico que, además, es de los referentes del mercado a la hora de hacer coches deportivos. Tesla lleva años luchando contra Porsche para tener el coche eléctrico de producción más rápido del Infierno Verde; la última batalla (después de unas cuantas) la ganó Porsche hace solo unos meses con el Porsche Taycan Turbo GT y, de paso, este modelo también se convirtió en el cuatro piertas más rápido de Nürburgring.
El Taycan Turbo GT consiguió ambos récords con una vuelta de 7:07,55 minutos. Pues bien, ese tiempo está en el punto de mira de Tesla y ahora también en el de Xiaomi. Solo han pasado unos meses desde que la firma china presentó su primer coche, pero ya está poniendo el listón así de alto.
Su objetivo es dejar claro que tiene planes muy ambiciosos en la industria del automóvil y que, además de fabricar móviles y electrodomésticos, sabe hacer coches de primer nivel, hasta el punto de querer superar a la mismísima Porsche en el terreno de los deportivos. Xiaomi también va a por Tesla.
La estrategia no es nueva. Xiaomi empezó a fabricar smartphones mucho más tarde que Apple, pero enseguida retó a la compañía de la manzana mordida, que es la referencia en ese sector, para hacerse notar. Ahora pretende hacer lo mismo con los coches y ha desarrollado una versión atómica de su único modelo, el Xiaomi SU7, para conseguirlo.
Se llama Xiaomi SU7 Ultra Prototype y, de momento, es solo un prototipo, pero el objetivo de la marca china es convertirlo en un modelo de producción. Además, es un requisito indispensable para arrebatar a Porsche el récord de coche eléctrico de producción más rápido de Nürburgring.
El director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, ya ha dado el visto bueno para fabricar en serie el Xiaomi SU7 Ultra. Esta versión estará enfocada al uso en circuito, por lo que contará con un paquete aerodinámico específico, múltiples elementos de fibra de carbono para rebajar el peso, una puesta a punto exclusiva y tres motores eléctricos que, en conjunto, desarrollarán alrededor de 1.550 CV.
El Porsche Taycan Turbo GT se conforma con 1.108 CV y también sale perdiendo frente al Xiaomi si hablamos de peso. El chino promete detener la báscula en 1.900 kg, mientras que el alemán pesa 2.365 kg. Además, el Xiaomi genera más de 2.100 kg de carga aerodinámica. Gracias a todo eso, el SU7 Ultra promete acelerar de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos, de 0 a 200 km/h en 5,97 segundos y de 0 a 300 km/h en 15 segundos.
En teoría, Xiaomi abrirá los pedidos del SU7 Ultra en el primer trimestre de 2025 y, aunque todavía no se ha desvelado su precio, es altamente probable que sea más barato que el Porsche Taycan Turbo GT, un modelo que está a la venta desde 248.685 euros en España.
Xiaomi podría poner a la venta uno de los coches más salvajes y baratos del mercado, pero no será fácil comprarlo. Según cuenta Carscoops, el CEO de Xiaomi ha dicho que la marca pedirá un examen de conducir a los compradores para comprobar que estén capacitados para llevar un coche con semejantes prestaciones.
No se sabe en qué consistirá ese examen, pero sería la primera vez que una marca exige cierto nivel de destreza al volante para permitir conducir su coche, algo así como el carnet A de motos en España necesario para conducir los modelos más potentes.
Lo cierto es que el debate sobre exigir algo más que el carnet convencional para conducir coches muy potentes lleva sobre la mesa unos cuantos años y cada vez los coches son más potentes, especialmente los eléctricos, por lo que el debate vuelve a estar servido, aunque esta vez hablamos de una iniciativa de una empresa y no de una normativa.
Legalmente, en nuestro país cualquiera con 18 años y el carnet B podría conducir desde un sencillo Fiat Panda de 70 CV hasta este Xiaomi de 1.550 CV y, lógicamente, las prestaciones del SU7 Ultra son de otro mundo comparadas con las del Panda. No todo el mundo está preparado para conducir un vehículo de estas características y menos en la vía pública.
Si Xiaomi pide finalmente una prueba de conducción para poder comprar este coche, será un antes y un después. Con esta decisión, la marca china también ganará exclusividad y, de paso, alimentará la idea de que tiene un aparato muy serio entre manos, tanto que no todo el mundo podrá conducirlo.
Por supuesto, si alguien quiere comprar este coche y no pasa la prueba de Xiaomi, seguro que encuentra la forma de hacerse con uno, pero no será comprándolo directamente a la marca. Como las personas que están en la lista negra de Ferrari: Maranello no les vende un coche directamente, pero pueden comprarlo de segunda mano.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.