“Tengo un coche nuevo, eléctrico. Estoy cargando en casa. Es la primera vez. ¿Y sabéis cuánto va a tardar en cargarse al 100%? ¡73 horas!” Esta dueña de un Kia eNiro ha estrenado coche y vídeo viral en TikTok. Lleva ya más de 2,5 millones de visualizaciones. ¿Cómo es posible que un Kia Niro eléctrico tarde en cargar una batería del 30% al 100% más de tres días?
Hay compras impulsivas que no tienen mayor consecuencia que llenar la casa de trastos inútiles y perder unos euros en el proceso. Y luego está la compra impulsiva de hacerte un coche eléctrico sin haberse informado lo más mínimo antes. Y pasa lo que tenía que pasar. A saber, ansiedad, cabreo e ir aprendiendo sobre la marcha.
"Me voy a pasar la vida aquí"
‘Everythingsux’ (todo apesta) se compró un Kia eNiro de primera generación y de segunda mano, con algo más de 30.300 millas en su contador, unos 48.000 km. Al llegar a casa, lo enchufa y ve que va a necesitar más de tres días para cargar al 100% el coche. Es lo normal cuando se enchufa el coche a una toma de corriente doméstica; está cargando a 0,9 kW. “Me voy a pasar la vida aquí”, se queja desesperada.
Sus desventuras continúan en más vídeos de TikTok. En el siguiente, ya de noche, se acercó a cargar a un punto público. Está en un parking vacío y aunque ya carga más deprisa, lo hace a 9 kW. Aun así, tardará más de 9 horas en cargar al 100%.
En su último vídeo, ha descubierto un punto de carga rápida. En 26 minutos podrá tener la batería cargada hasta el 80%. Pero sigue descubriendo por las malas lo qué supone conducir un coche eléctrico. Se sorprende que el coche le indique una autonomía de 108 millas (173 km), mientras que esta autonomía sube a 126 millas (algo más de 200 km) con el climatizador apagado.
Visto desde el desconocimiento, efectivamente, en el coche eléctrico todo apesta. Sin embargo, es el ejemplo perfecto de lo que puede pasar si uno no se informa mínimamente antes de dar el salto.
La adquisición de un coche eléctrico viene determinada por nuestras necesidades y hábitos de conducción. Hay que tener claro para qué queremos el coche (uso urbano, viajes, mixto) y si se ajusta a nuestra situación (tenemos punto de carga o no, por ejemplo). De hecho, es algo que deberíamos preguntarnos antes de comprar cualquier coche.
De entrada tenemos que tener claro que vamos a necesitar un punto de carga en casa de Tipo 2, con una potencia de al menos 3,7 kW. Con los coches con baterías más grandes, una potencia de 7,4 kW es incluso más recomendable.
Y si bien es posible disponer de un coche eléctrico sin punto de carga en casa o en nuestra plaza de parking, implica ciertos condicionantes (horarios, tiempo de carga).
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.