Rivian cuenta con 15 años de historia y a lo largo de ella ha tenido más oscuros que claros. La marca estadounidense no ha conseguido obtener ganancias netas trimestrales desde su fundación y ha perdido 1.500 millones de dólares en el primer trimestre.
Ahora, con la ayuda de Volkswagen y nuevos modelos recién salidos del horno, va a intentar dar el golpe de gracia en Europa con productos diferenciados y por fin acortar distancias con el que estaba llamado a ser su mayor rival, Tesla. Su CEO, RJ Scaringe, cree que el mercado está "saturado" de Tesla, y que muchos fabricantes se limitan a imitar al Model Y.
"El Rivian R2 no está tratando de copiar al Model Y"
En una extensa entrevista con The Verge, Scaringe ha sido bastante crítico con el éxito de Tesla: básicamente ha dicho que se debe a "una falta extrema de opciones en el mercado", y que quizá el público objetivo no quería un Tesla, pero la falta de opciones y que es "el mejor" hizo que se decantara por él. Y esta es otra de las causas de la actual desaceleración del coche eléctrico a nivel global: "Irónicamente, debido al éxito del Model Y, hay muchos fabricantes que han fabricado productos que tienen un aspecto, una sensación y una forma muy parecidos a los del Model Y", ha dicho.
Para el mandamás de Rivian "el Tesla Model 3 y el Model Y son productos muy atractivos y excelentes, pero no tienen mucha competencia. Los productos que intentan competir con ellos [...], lamentablemente han replicado el paquete, la forma, la proporción general del vehículo, de modo que no son un vehículo de la marca Tesla, pero la línea central del vehículo vista lateralmente es casi idéntica a la de un Model Y".
Para poner remedio a esto, además de presentar el Rivian R3 que llegará a Europa y, de alguna manera, se verá las caras con el Tesla Model 3, la firma de RJ Scaringe ha dado a conocer el Rivian R2, que se enfrentará directamente al Tesla Model Y. Hermano pequeño del R3, tendrá un tamaño más comedido y diseño todoterreno, muy alejado de las líneas de Tesla:
"El R2, muy intencionalmente, al igual que hicimos con el R1, no está tratando en absoluto de ser un Tesla Model Y. Va a competir desde el punto de vista del precio, con precios muy similares. Tiene un tamaño muy similar. Es un poco más corto que un Model Y, pero no está tratando de replicar un Model Y", ha dejado claro Scaringe.
El Rivian R2 básico se pondrá a la venta en 2026 en Estados Unidos con un precio de partida de "alrededor de 45.000 dólares". Más tarde, en 2027, llegará a Europa, donde debería tener un precio base de unos 42.000 euros. En España, el Tesla Model Y parte desde los 42.990 euros. Veremos cómo le va y cuándo consigue Rivian alcanzar la velocidad de crucero gracias a los 5.000 millones de dólares de Volkswagen.
Foto | Wikimedia/Heisenberg Media
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.