Giro de 180 grados para el coche más vendido de España (y de Europa): se convertirá en un coche eléctrico, aunque manteniendo receta para ser barato

"Tenemos la tecnología, pero hasta que no se popularice y baje de precio, Dacia no entrará en el juego de los eléctricos", esto nos dijo Dacia en 2018. Tres años después, el Dacia Spring comenzaba a venderse. Un eléctrico de 17.000 euros. Pero en sus menos de cuatro años de vida se ha estancado: ha pasado de vender 51.000 unidades en Europa a 22.884, menos de la mitad.

La fortaleza de Dacia es su bajo precio. Y el Dacia Spring es el coche eléctrico más asequible del mercado. Pero la irrupción de los eléctricos chinos le ha hecho mucho daño: por ejemplo el MG4, más coche, más potente y con más autonomía, con ayudas se queda en un precio similar. Así que Dacia va apostar por una nueva estrategia: convertir a su superventas en eléctrico. Sí, el Dacia Sandero va a ser eléctrico.

Un Dacia Sandero eléctrico, pero acompañado por gasolinas e híbridos

Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha confirmado este nuevo rumbo de su gallina de los huevos de oro. El Dacia Sandero estrenará nueva generación a finales de 2027 y contará con una "versión completamente eléctrica". Así lo afirmó durante la presentación de resultados ventas de Dacia en 2024.

Le Vot señala variante porque lo segundo que ha confirmado es que el Sandero de nueva generación se seguirá asentando sobre la plataforma CMF-B del grupo Renault. Esta arquitectura fue diseñada para dar cabida a modelos térmicos, híbridos y eléctricos, así como para instalar tecnología de conducción autónoma. En ella se ha concebido por ejemplo al Nissan Ariya o al híbrido Renault Clio E-Tech.

Así, el nuevo Dacia Sandero no será exclusivamente eléctrico, sino que convivirá con variantes térmicas y más que probablemente híbridas. El principal plan para los próximos años de la marca rumana es la hibridación de toda su gama, ha señalado igualmente Le Vot. Algo en lo que de momento ha entrado tímidamente. El propio Sandero no dispone de variantes electrificadas: sus etiqueta ECO son variantes GLP.

Superventas ya histórico. A Dacia el Sandero le funciona. Mucho. En 2024 ha sido el coche más vendido en Europa, con 309.392 unidades matriculadas y mejorando sus ventas en un 14,5 % respecto a 2023. Se ha convertido en el primer Dacia en superar la barrera de las 300.000 en un año.

En España lleva dos años consecutivos siendo el más matriculado: 2024 lo ha cerrado con 32.994 modelos comercializados, sacándole una ventaja casi 11.000 unidades al segundo, el Toyota Corolla, e igualmente superando las unidades entregadas en 2023. El Sandero es un utilitario que parte aquí en 14.000 euros. Aunque el que más se vende es su opción de corte SUV, el Stepway, que arranca en 15.300 euros. Dacia aprovechó la moda todocamino dando un ligero toque SUV a su superventas. Y funcionó.

Veremos si el Sandero eléctrico también continúa la senda del éxito, así como sus opciones híbridas. Le Vot afirma que de momento no han tomado ninguna decisión de la receta a seguir, porque tienen mucho de donde escoger: la tecnología ya probada por el conglomerado Renault-Nissan. "Imaginad lo grandes que son los estantes de soluciones tecnológicas del Grupo Renault, tendremos que elegir dentro de esto".

Un rival a la altura de los eléctricos chinos asequibles. El Dacia Spring es un eléctrico barato, sí. Pero también muy limitado. Su versión más potente tiene solo 65 CV. Y homologa un máximo de 228 km. Es un eléctrico esencialmente urbano y muy espartano. Cuando llegó, era una estupenda alternativa en un mercado en el que todos los eléctricos costaban 40.000 euros. Hoy, no tanto.

El MG4 Electric, de la resucitada MG de la mano de la china SAIC, es un coche compacto cuya versión de acceso ya ofrece 170 CV y una autonomía de 350 km. Con los descuentos permanentes de la marca, este cero emisiones en España tiene un precio 24.480 euros. Pero si añadimos el MOVES III (y MG es una de las marcas que lo adelanta en el momento de la compra) se queda en 19.980 euros o bien en 17.480 euros si achatarramos un vehículo antiguo.

Mientras, el Dacia Spring arranca en los 17.890 euros (10.890 euros con el descuento máximo del MOVES III). Esto en una variante aún más limitada: la de 45 CV, aunque la autonomía es similar a la más opción más capaz (225 km). El Spring de los 65 CV es solo 1.000 euros más caro (18.890 euros), pero ya es más caro que un MG4 con descuentos y MOVES III. Si bien los incentivos nunca son completos (hay que devolver una parte a Hacienda), ya renta más hacerse con un MG4 en vez de con un Spring.

En España el MG4 ha sido el tercer eléctrico más vendido, con 2.668 modelos comercializados. Pero el Spring ha bajado muchísimo: de colarse en el TOP 10 en sus primeros años a ni aparecer en 2024 con sus tímidas 698 unidades. Con solo un trimestre a la venta, el Renault 5 ha conseguido 389 matriculaciones, siendo 10.000 euros más caro. El precio no lo es todo.

Así, el Sandero puede ser la medicina para Dacia en su segundo paso hacia el todo eléctrico. Además tendrá el camino andado de los eléctricos de Nissan y Renault. Y no supondrá un todo o nada: seguirá teniendo opciones térmicas, que mantengan su ajustado precio. Aunque obviamente el Sandero será un eléctrico asequible.

Un eléctrico barato ante todo. Le Vot ya ha dado pistas de cómo conseguirán ajustar el precio del futuro Sandero cero emisiones: centrándose en el elemento más caro de un eléctrico, la batería. Ha señalado que están investigando todas las posibilidades del mercado, y que quizá podrían recurrir a las baterías de sodio. "Algunos sostienen que las baterías de sodio no son buenas porque no almacenan mucha energía y son pesadas, pero son baratas".

En todo caso, es solo una posibilidad. "Encontraremos una manera de dar con algo diferente en cuanto a la gama de productos que ofrecemos, a la densidad de energía y a la capacidad de carga. La idea es que seamos accesibles". Lo que se entiende se descarta es que Dacia recurra a la tecnología del Renault 5 E-Tech o el ya presentado Renault 4 E-Tech, pues se asientan en una arquitectura nueva y completamente eléctrica: la AmpR Small.

Sea como fuere, a Dacia no le queda otra que recurrir cada vez más a la electrificación para que el Grupo Renault cumpla con los objetivos de emisiones en los próximos años. Pero, a su vez, la firma rumana va a estirar todo lo posible las mecánicas térmicas e híbridas: su intención es no ser una marca 100% eléctrica hasta 2035. Es decir cuando Europa prohibirá la venta de coches nuevos que no sean completamente eléctricos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios