Los coches eléctricos continúan poco a poco aumentando su presencia en el mercado español y en el resto de Europa. Con el adiós a los coches de combustión en el horizonte (aún lejano), fabricantes e instituciones están condenados a entenderse con el fin último de impulsar la democratización real del coche eléctrico, algo que pasa entre otras cosas por abaratar su precio y ahí las marcas chinas tienen mucho que decir.
China es el mayor mercado de coches eléctricos y gran parte de responsabilidad la tienen los modelos de bajo coste, como el mini eléctrico de menos de 4.000 euros que ahora le disputa el trono de ventas al mismísimo Tesla Model 3. En España aún no han desembarcado estas propuestas, pero sí contamos con varios coches eléctricos chinos dispuestos a llevarse parte del pastel... sin olvidar los que pueden estar al llegar.
Los coches eléctricos chinos que puedes comprar en 2021
Uno de los grandes representantes en este apartado es MG. La emblemática marca de origen británico, integrada ahora en el gigante chino SAIC, aterrizó recientemente en nuestro país con una ofensiva basada sobre todo en coches eléctricos asequibles y bien equipados, cuyos precios partirán de los 23.500 euros.
De hecho, en 2021 se convertirá en el fabricante chino con más modelos cero emisiones a la venta en España, seguido del fabricante italiano DR Automobiles y de DFSK, con dos modelos cada uno de ellos.
MG ZS EV
- Autonomía: 263 km WLTP
- Autonomía: 263 km WLTP.CV) y 350 Nm de par motor..
- Precio: 22.000 euros, precio con descuentos vigentes, y ayuda plan MOVES III con achatarramiento. PVP: 30.313 euros.
- Inicio de comercialización: ya está a la venta.
MG Marvel R Electric
- Autonomía: más de 400 kilómetros WLTP.
- Potencia: 212 kW (288 CV) y 665 Nm de par máximo.
- Precio: aún por confirmar, pero se espera que esté por debajo de los 40.000 euros.
- Inicio de comercialización: verano de 2021.
MG5 Electric
- Autonomía: más de 400 kilómetros WLTP.
- Potencia: 135 kW (181 CV) y 280 Nm de par máximo.
- Precio: aún por confirmar.
- Inicio de comercialización: verano de 2021.
DR EVO Electric
- Autonomía: 300 kilómetros WLTP.
- Potencia: 85 kW (116 CV) y 270 Nm de par motor.
- Precio: 30.990 euros.
- Inicio de comercialización: ya a la venta.
DR EVO3 Electric
- Autonomía: 300 kilómetros WLTP.
- Potencia: 85 kW (116 CV) y 270 Nm de par motor.
- Precio: 29.900 euros.
- Inicio de comercialización: ya a la venta.
DFSK Seres 3
- Autonomía: 329 kilómetros WLTP.
- Potencia: 120 kW (163 CV) de potencia y 300 Nm de par.
- Precio: 37.495 euros sin descuentos.
- Inicio de comercialización: ya a la venta.
DFSK Seres SF5
- Autonomía: 500 kilómetros WLTP.
- Potencia: 510 kW (694 CV).
- Precio: sin desvelar.
- Inicio de comercialización: previsto para la segunda mitad de 2021.
Coches eléctricos chinos a la venta en Europa
Pero aparte de los modelos cero emisiones mencionados, diversas firmas han irrumpido ya en otros mercados europeos, con lo que un futuro salto a España es probable, y otras han mostrado sus intenciones de asaltar el Viejo Continente próximamente.
BYD Tang EV
- Autonomía: 505 kilómetros NEDC.
- Potencia: 380 kW (510 CV) y 660 Nm de par motor.
- Precio: sin desvelar.
- Inicio de comercialización: previsto para finales de verano de 2021.
- País de comercialización: Noruega.
Aiways U5
- Autonomía: 410 kilómetros WLTP.
- Potencia: 150 kW (204 CV).
- Precio: 35.000 euros.
- Inicio de comercialización: ya a la venta.
- País de comercialización: Alemania. A España llegará a finales de 2021.
Xpeng G3
- Autonomía: 520 kilómetros NEDC.
- Potencia: 145 kW (195 CV).
- Precio: 32.000 euros.
- Inicio de comercialización: ya a la venta.
- País de comercialización: Noruega.
Las marcas chinas de coches eléctricos que planean el salto a Europa
También existen diferentes marcas que, pese a que aún no han desembarco en Europa, sí han manifestado su intención de hacerlo a corto plazo.
Por ejemplo, NIO ya advirtió que planeaba irrumpir en el mercado europeo a mediados de 2021 y ha cumplido su promesa. Hace tan solo unos días, NIO anunció su lanzamiento en Noruega.
Sin duda, su buque insignia en el mercado de los coches eléctricos de calle es el NIO ET7, una gran berlina que promete más de 1.000 km de autonomía y llegará en 2022. Antes, NIO comenzará su andadura europea con el ES8. La marca no ha revelado fechas de llegada por ahora para los SUV ES6 y el EC6.
Por su parte, Lynk and Co, la firma china de coches electrificados bajo el paraguas del gigante Geely, ya se ha lanzado a vender en Europa, pero de momento solo por medio del Lynk & Co 01, un SUV con versiones híbrida eléctrica e híbrida enchufable (PHEV) que ya se vende en España.
En cualquier caso, se espera que el poderoso Lynk & Co ZERO, con 700 km de autonomía y una eterna batería de 2 millones de km, termine llegando a Europa para medirse contra el Tesla Model S.
No obstante, el asalto de Geely al mercado europeo podría no producirse únicamente mediante Lynk & Co, sino también con el posible lanzamiento de Zeekr.
Se trata de una nueva marca del gigante asiático que fue presentada este mismo año junto con su primer modelo, el Zeekr 001. Es un hatchback eléctrico de casi cinco metros de largo y dotado de dos motores eléctricos para desarrollar de forma conjunta hasta 400 kW (536 CV) y más de 700 Nm de par motor. Su autonomía promete ser de más de 700 km, aunque no especifica bajo qué ciclo de homologación.
El Zeekr 001 llegará a las carreteras de China en octubre de 2021 y se expandirá a más mercados internacionales, veremos si a España, a partir de 2022.
Otro participante llamado a pujar en el mercado de coches eléctricos europeo próximamente es Byton. La start-up de coches eléctricos china coqueteó con la quiebra, pero tras alcanzar un acuerdo con Foxconn Technology Group, conocido entre otras cosas por ser el fabricante del iPhone, ha revivido y se prevé que dé guerra.
La marca pretendía desembarcar en Europa en 2021, pero tras sus dificultades económicas anunció que finalmente lo hará en 2022 por medio de su prometedor SUV eléctrico Byton M-Byte, conocido por su enorme pantalla de 48 pulgadas.
Asimismo, Ora es otra firma china de coches eléctricos baratos apunto de aterrizar en Europa, o al menos eso lleva tiempo diciendo. En 2019, esta filial 'low cost' de Great Wall Motors planeó aterrizar en el viejo continente en 2020 con eléctricos asequibles y de gran autonomía.
Sin embargo, no sabemos si fruto de la pandemia, la realidad es que la marca no ha terminado de dar el salto y seguimos esperando al Ora R1, un subcompacto eléctrico con hasta 350 km de autonomía y un precio de unos 110.000 yuanes en China (unos 14.000 euros).
Recientemente, la firma presentó el Ora R2, un segundo utilitario que es ligeramente más ambicioso que el R1, pero que no veremos en Europa... al menos de momento.
Y esto es solo el principio de los coches eléctricos chinos que nos quedan por ver en Europa y en España en los próximos años...
En Motorpasión | Del CUPRA el-Born al Hyundai Ioniq 5: los coches eléctricos e híbridos enchufables más esperados de 2021