La marca china BYD acaba de aterrizar en España y, mientras se fija en nuestro país para levantar una fábrica de baterías de coches eléctricos, prepara el lanzamiento de dos nuevos modelos que se unirán a los tres que forman parte de su catálogo: una berlina denominada BYD Seal y el compacto BYD Dolphin.
Con un precio de unos 30.000 euros, 204 CV y más de 420 kilómetros de autonomía, este compacto de cero emisiones busca plantar cara al MG 4 y convertirse en el próximo coche eléctrico barato que viene de China.
Objetivo: 30.000 euros antes de ayudas y descuentos
Aunque ya son varios los coches chinos que se venden en Europa, los fabricantes occidentales no han empezado a ver las orejas al lobo hasta la llegada del MG 4 Electric.
El compacto chino ha roto los esquemas de los fabricantes tradicionales con una relación calidad-precio que está a años luz de la que ofrecen ellos en cualquiera de sus coches, sobre todo en un momento en el que las tarifas están por las nubes.
Como era de esperar, MG está jugando bien sus cartas y el MG 4 Electric está vendiéndose bien, en parte porque todos sus rivales son bastante más caros. Pero eso podría cambiar muy pronto por culpa de uno de sus compatriotas.
Hace unas semanas, cuando acudimos a la presentación del BYD Atto 3, la marca señaló que muy pronto ampliará su gama en España con un nuevo modelo eléctrico. Ahora BYD ha confirmado que traerá a nuestro mercado el Dolphin que vende desde hace un tiempo en China.
De la misma manera que el MG 4 Electric, se trata de un compacto 100% eléctrico que apunta a llegar con los mismos argumentos que su paisano: un equipamiento de lo más completo, motores relativamente potentes, buena autonomía y un precio ajustado.
Con el BYD Atto 3, la firma china ha demostrado que llega a Europa pisando muy fuerte, mientras que el Han y el Tang que pudimos ver cuando conocimos el Atto 3 también tienen una pinta excelente, pero juegan en otra liga, tanto por tamaño como por precio.
Con el Dolphin, lo que pretende BYD es tener un modelo de gran volumen que reste ventas al MG 4 y al resto de coches eléctricos del segmento compacto: Volkswagen ID.3, Cupra Born y los futuros Opel Astra Electric y Peugeot e-308 de Stellantis.
También busca posicionarse como una alternativa más accesible para todos aquellos que busquen un coche eléctrico y no quieran un SUV compacto, sino un compacto tradicional.
El BYD Dolphin que llegará a Europa mide 4,29 metros de largo y se asienta sobre la misma plataforma e-Platform 3.0 que utiliza el BYD Atto 3. También comparte con el SUV compacto la batería de litio-ferrofosfato de 60 kWh de capacidad, con la que homologa 427 kilómetros de autonomía en el ciclo combinado WLTP. Su potencia de carga es de 88 kW.
De inicio, la versión que llegará a Europa en junio o julio, según apunta la marca, lo hará con un motor eléctrico de 204 CV y 290 Nm de par que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 160 km/h.
Por dentro recuerda mucho al BYD Atto 3, tanto por la forma del salpicadero y el resto del habitáculo, como por el equipamiento, que incluye un cuadro digital y una pantalla táctil central de 12,3” que rota electrónicamente para quedar en posición vertical u horizontal, lo que prefiera el conductor.
En función de la versión también puede llevar techo panorámico, asientos delanteros con ajuste eléctrico, cámara de 360 grados, faros LED adaptativos o carga bidireccional para suministrar energía a aparatos eléctricos externos.
Si hablamos de habitabilidad, tiene cinco plazas y un maletero con 345 litros de capacidad, si bien abatiendo los asientos traseros se amplía hasta los 1.310 litros. El respaldo de los asientos posteriores está dividido de forma 60:40.
Lo que nos falta por conocer es su precio, pero debería llegar con una tarifa de partida de unos 30.000 euros antes de ayudas para jugar exactamente en la misma liga que el MG 4 Electric.
Por encima del BYD Dolphin se situará otro nuevo modelo eléctrico que también aterrizará a lo largo de los próximos meses en Europa: el BYD Seal, una berlina del segmento D que tratará de plantar cara al Tesla Model 3.