La silueta de este coche os puede ser muy familiar, porque se parece al SEAT 124. Se trata de otro clon del popular Fiat 124, cuyo original y derivados ostentan el título de tercera plataforma más exitosa en ventas de la Historia. Por delante tiene autoridades como el Ford T y el Volkswagen Beetle, no es un cualquiera.
Este modelo, que aún se estaba vendiendo en la Rusia de Putin, se despide por fin. Las ventas de este coche han bajado mucho en solo un año, y Lada (AvtoVAZ, AutoVAZ o АвтоВАЗ) considera que ha sido ya suficiente vida comercial. Jeremy Clarkson dijo de él que es simplemente el peor coche del mundo. Sin que sirva de precedente, casi estoy de acuerdo con el británico.
No significa todavía el fin definitivo del 124, porque aún se produce en algunos mercados todavía, pero ya da sus últimos coletazos. La versión rusa ha tenido diversas denominaciones y ha sido la más exitosa de todas. ¿Queréis conocer su historia?
La primera generación: VAZ-2101
En 1966 sale al mercado el Fiat 124 y gana el galardón de Coche del año. Era uno de los mejores sedanes de la época, con propulsión trasera, cuatro frenos de disco, suspensión de eje rígido trasero, un rabioso motor 1.2 de 65 CV OHV (monoárbol). Llegó a tener motores bastante potentes para la época, como el modelo 2000 de 113 CV (1979).
Un poco más hacia arriba, en la URSS, se buscó la forma de industrializar una zona deprimida, Togliattigrado, donde se invirtieron muchos rublos para montar una gigantesca fábrica. Se acordó fabricar el 124 bajo licencia, pero de forma que nunca compitiese con el modelo Fiat en el mercado, cualquiera que fuese.
De esa forma nace el VAZ-2101 (Zhiguli), que significa en nomenclatura comunista categoría baja, modelo de pasajeros número 1. Llega a la URSS en 1970, pero con varios cambios. La chapa era más gruesa, se le puso un arranque de manivela para el gélido invierno ruso, se cambiaron los frenos traseros por tambores, otro motor más resistente y bomba de combustible auxiliar.
NOTA: Se pueden usar indistintamente las denominaciones Lada, VAZ o ВАЗ.
Este modelo se conoció también como Lada 1200 fuera de Rusia, y cuando Fiat jubiló al 124 en 1974 en favor del Fiat 131 Mirafiori, el Lada entró a competir. Posteriormente salieron más variantes, con nueva imagen: VAZ-2105 (modelo básico o Pyatyorka), VAZ-2103 (motor 1.5, 1973), VAZ-2104 (familiar o Chetvyorka), VAZ-2106 y VAZ-2107 (lujo o Semvorka).
También se le conoció en Europa Occidental como Lada 1200, 1200S, 1300, 1500 y 1600 hasta los compases finales del bloque comunista en 1989. El modelo 2101 era espartano como él solo, con el motor de 58 CV alcanzaba 132 km/h (el 124 de 65 CV 145 km/h) y tardaba 23 segundazos en alcanzar los 100 km/h.
También encontramos variantes menos conocidas, como las utilizadas en las milicias soviéticas, con motor rotativo Wankel ó 1.5 en línea. Progresivamente fueron desapareciendo de los mercados de exportación por su obsolescencia. En Europa estuvo dando guerra hasta bien entrados los años 90, cuando fue liquidado por las normativas de emisiones, pese a haber recibido la inyección monopunto y catalizador.
Tras la caída de la URSS, el ВАЗ-201X resiste
Este popular coche no solo se ha fabricado en Togliattigrado (Rusia), sino en Izhevsk (Rusia), Lutsk (Ucrania), Cherkasy (Ucrania), Kherson (Ucrania), Zaporizhia (Ucrania), Dörpen (República “Democrática” de Alemania) y Öskemen (Kazajistán). ¡Se han fabricado más de 17 millones de unidades!
Algunas imágenes que estamos viendo son del modelo más reciente, que data de 1992, y se conoce como Lada Classic/Riva. Aunque el volante es más moderno, se ve claramente que es un coche realmente anticuado, pero competía con un precio bajo, pero no ya suficientemente bajo. Además, Lada no es la misma que en la era URSS.
El 2107 (anterior modelo de lujo) se dejó de fabricar en Togliattigrado a mediados del año pasado, tras 41 años de producción. Ahora solo se produce dentro de Rusa en Izhevsk, donde cesa la producción este mes. El 2105 se dejó de fabricar a finales de 2010. Por lo que llevo investigado aún resiste el modelo familiar, VAZ-2104, pero le deben quedar dos telediarios.
Este coche ha durado mucho tiempo por tener una base mecánica relativamente fiable, y por su bajo coste, hasta que los surcoreanos los apalizaron vendiendo coches mejores por poco dinero más. Además, se invirtió tan poco en renovarlo, que fue quedando herido de muerte país tras país.
Quién diría a los diseñadores de Fiat en los años 60 que su coche sería tan asquerosamente popular. También hay que tener en cuenta que en la URSS no había precisamente mucho que elegir. En nuestro país, el SEAT 124 tuvo una larga vida también, de 1968 a 1980, con casi 900.000 unidades fabricadas en Barcelona.
Es bastante probable que con el lanzamiento del Lada Largus (derivado del Dacia Logan Break/MCV) se aseste el golpe de gracia al viejo Lada (modelo 2104). Aunque el Logan no sea el mejor coche de occidente, le da una buena lijada tecnológica a la evolución de la involución de la involución del viejo Fiat.
Då svidaniya!
Imagen | Autogaleria
Fuente | Wikipedia
En Motorpasión | Renault, Nissan y Avtovaz cimentan su dominio de Rusia con más capacidad de producción