DeLorean DMC-24, el sedán que no llegó a ver la luz

Hace ya un tiempo, nuestro amigo Javier Romagosa escribió una pequeña serie sobre la vida de John Z. DeLorean, un ex directivo de Pontiac que intentó crear una marca por sí mismo: DeLorean Motor Company. Todos conocemos el DMC-12, sería delito lo contrario, pero conocer el DMC-24 ya es otra cosa. No llegó a salir a la luz.

DeLorean tenía planes de futuro, entre ellos, un sedán 2+2. En Jalopnik han recopilado un documento de 37 páginas en el que detallan cómo habría sido el coche con muchos detalles. Encargaron el diseño a Giugiaro. Posteriormente sufrió una metamorfosis hasta convertirse en un aspirante a Lamborghini.

Lancia Medusa (1980)

El DMC-24 tomaría como punto de partida el Lancia Medusa Concept (1980). Para cuando el prototipo estuvo terminado, DMC estaba ya en profundas dificultades económicas y reciclaron el modelo. Unos cambios por aquí y allí, y se convirtió en el Lamborghini Marco Polo. Los tapacubos ocultan las llantas DeLorean, simple y efectivo. Es de madera y plástico, no podía rodar.

Lamborghini Marco Polo (1982)
Lamborghini Marco Polo (1982)

Ya como Lamborghini, fue presentado el 3 de diciembre de 1982 en el Salón de Bolonia, pero Ferruccio Lamborghini lo desestimó. Que conste que con un coeficiente aerodinámico Cx 0,24, era muy avanzado para la época. Era uno de los requisitos de diseño de DeLorean, que fuese ligero (1.247 kg) y aerodinámico.

La idea del DMC-24 empezó a parirse en noviembre de 1979, pero el plan de producto está fechado en junio de 1981 en su versión borrador. A los apasionados de la ingeniería les recomiendo ver el documento completo "en scribd":http://www.scribd.com/doc/135553994/DeLorean-Long-Range-Product-Plan-The-DMC-24-Sedan. El lanzamiento habría tenido lugar en 1983, pero no pudo ser.

DeLorean se planteó dos posibilidades:

  • a) un motor bóxer por eje, con tres filas de asientos, las dos últimas enfrentadas, como en las limusinas. Muy transgresor incluso para él.
  • b) motor central trasero, dos filas de asientos normales, apertura de puertas "ala de gaviota" (plazas delanteras), motor atmosférico y sobrealimentado de origen Renault, etc.

Si no conocéis la historia de este hombre, os recomiendo bucear en los artículos de Javier Romagosa. Era un idealista que pensaba poner en jaque a la industria del automóvil de la época. La aventura empezó en 1975 y terminó en poco tiempo, en 1982 se declararon en bancarrota. No llegaron al umbral de rentabilidad.

¿Qué trayectoria habría tenido este DMC-24? Difícil saberlo. Por lo que veo en la documentación, tendría varias sinergias con el DMC-12, lo que abarataría su fabricación. Su imagen, contrastando lo que se vendía en esos años, habría sido todo un hito que perduraría hasta hoy.

Vía | "Jalopnik":http://jalopnik.com/the-secret-history-of-the-delorean-that-became-a-lambor-472631160 En Motorpasión | La balada de John Z. DeLorean ("parte 1":https://www.motorpasion.com/clasicos/la-balada-de-john-z-delorean-primera-parte, "parte 2":https://www.motorpasion.com/clasicos/la-balada-de-john-z-delorean-segunda-parte-delorean-dmc-12-el-sueno-de-acero-inoxidable, "parte 3":https://www.motorpasion.com/clasicos/la-balada-de-john-z-delorean-que-paso-al-final)

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 15 Comentarios