El Citroën ZX Rallye-Raid tiene la particularidad de que sirvió de carta presentación para el primer compacto de la firma del doble chevrón: el exitoso ZX. Es decir, el Citroën ZX llegó antes a los rallys que a la carretera en su versión de competición, que ahora celebra su 30º cumpleaños. Festejamos su aniversario haciendo un repaso por su historia y triunfos.
En 1989 nació Citroën Sport bajo la batuta del piloto Guy Fréquelin: la firma gala comenzaba así su andadura en el mundo de las carreras. Y se puso el listón bastante alto, pues su primer programa se enfocó a los extremos rally raid. Para ello decidió optar por tomar como base el proyecto N2, que dio origen al superventas Citroën ZX.
El Programa N2 había comenzado a finales de 1985 y el objetivo era cubrir el segmento compacto, es decir un modelo intermedio entre los existentes AX y BX. Cuatro años después, el Citroën ZX estaba casi listo, pero el fabricante optó por estrenar antes su variante de competición, algo que no suele ser habitual. Y así llegaba al mundo el Citroën ZX Rallye-Raid.
La carta de presentación perfecta para el Citroën ZX, al que dio nombre
Fue precisamente en julio de 1990 cuando el ZX Rallye-Raid, tras un año de desarrollo, debutó en la Baja Aragón. Este estreno en las carreras no pudo ir mejor: los dos coches inscritos en esta competición firmaron un doblete, ocupando el primer y segundo cajón del podio con Ari Vatanen y Jacky Ickx a sus mandos.
Citroën Sport había dado con la tecla, así que solo seis meses después el Citroën ZX Rallye-Raid se atrevió con el raid de los raids: el Rally París-Dakar. Y, de nuevo, lo hizo por la puerta grande, porque se alzó ganador en la que fue la 13ª edición del Dakar con el finlandés Vatanen repitiendo a sus mandos y con Bruno Berglund de copiloto.
Así, el Citroën ZX acudió a su presentación en el Salón de Ginebra de 1991 con una tarjeta de visita de lujo: haber ganado el raid más extremo en su primera participación. De hecho, su denominación se escogió a última hora, pues Citroën había prometido que solo en caso de ganar el Dakar se bautizaría como el modelo Rallye-Raid. Si no hubiera firmado dicha gesta se habría llamado FX.
Sea como fuere, la arriesgada apuesta que hizo Citroën fue redonda: en mayo de 1991 se lanzó al mercado el ZX que se mantuvo en producción durante siete años superando el millón de unidades vendidas y convirtiéndose en uno de los modelos más importantes de toda la historia del fabricante.
Aunque a ello también ayudaron sus características, no sólo porque se enmarcaba en el segmento de mayor éxito de Europa en aquellas, sino también por su confort, practicidad y tecnología.
Y es que además de su avanzado y excelente chasis, estrenó el tren trasero autodireccional programado de Citroën, mejorando la tracción en curva a velocidades elevadas, además de incorporar sistemas como cierre centralizado, elevalunas eléctricos o espejos retrovisores calefactados.
El palmarés del Citroën ZX Rallye-Raid: 36 victorias en 42 pruebas
Tras las victorias en sus primeras participaciones en la Baja Aragón y el París-Dakar, el ZX Rallye-Raid siguió cosechando éxitos, entre los que se encuentran varios títulos mundiales y otras tres coronas en el Dakar. De las 42 pruebas que disputó, firmó nada menos que 36 victorias.
Si bien en 1992 Mitsubishi firmó un triplete en el París-Dakar y en 1993 el Citroën ZX Rallye-Raid sólo pudo ser segundo y tercero, el ZX de rally se alzó como vencedor en las tres siguientes campañas de forma consecutiva (1994, 1995 y 1996). En esta ocasión, con el francés Pierre Lartigue como piloto.
Pero además, también logró el primer puesto en el Paris-Pekin de 1992 así como cinco mundiales consecutivos en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Todo Terreno, entre 1993 y 1997. ¡Larga vida al ZX de los raid!
- 36 victorias en 42 pruebas disputadas.
- 4 victorias en el París-Dakar (1991,1994, 1995 y 1996)
- 25 victorias de Pierre Lartigue, 10 de Ari Vatanen y 1 de Timo Salonen
- 5 títulos mundiales en la Copa del Mundo FIA de Rallye-Raid (pilotos): Pierre Lartigue, de 1993 a 1996, y Ari Vatanen en 1997.
- 5 títulos de Constructores en la Copa del Mundo FIA de Rallye-Raid (de 1993 a 1997).
En Motorpasión | Audi quattro: así nació y se ganó la fama el icono alemán que popularizó la tracción total quattro