Esto de las listas tiene su gracia, ya que dan mucho de sí por un motivo más que aparente, nunca llueve a gusto de todos. Si hace un tiempo vimos las mejores persecuciones en el mundo del cine, ahora le toca el turno a sus protagonistas, pero los de acero y gasolina no los de carne y hueso.
En Cars.com han confeccionado una lista, que reproduzco en estricto orden, del Top 10 Movie Cars, en donde se encuentran, según ellos, los 10 mejores coches de películas de la historia del cine. Y ojo, esta lista no coincide con la mía, pero ellos la han hecho así.
En el puesto número 10 tenemos a los Mini Cooper S que protagonizaron el fantástico robo del remake de The Italian Job, que sinceramente, veo fuera de lugar teniendo a los tres Austin Mini Cooper S de la original de 1969.
En el puesto número 9 nos encontramos con un coche mítico de nuestra infancia, el Ectomobile de los Ghostbusters, ese Cadillac Ambulance que llevaban Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis en su particular cruzada con los entes del más allá.
El puesto número 8 es para otro clásico americano, el Dodge Monaco de 1974, bautizado como el Bluesmobile por los Blues Brothers, el coche de policía por excelencia en el mundo de los 8 mm.
En el puesto número 7 está un coche mítico para todos los hot rodders que se precien, el 1392 1932 Ford Coupé de American Graffiti, protagonista indiscutible en una película de George Lucas que se ha convertido en cine de culto para todo amante de la chatarra yankee.
En un sorprendente puesto número 6 tenemos el escenario de la más delirante y conocida versión del Bohemian Rhapsody de Queen, el AMC Pacer (aka ‘Patito Feo’) de Garth Algar, uno de los protagonistas de Wayne’s World.
¿Qué puedo decir del puesto número 5 que vosotros no sepáis? Si, efectivamente es el 1968 Ford Mustang GT 390 Fastback que conduce el teniente Frank Bullitt en la que dicen (y creo que no se equivocan) es la mejor persecución de la historia del cine.
Dejando aparte mis amores por este coche, me esperaba verlo en una posición más cercana a lo más alto de la lista.
Acercándos a la cabeza de la lista, tenemos en el puesto número 4 el Aston Martin DB5 de Goldfinger, que curiosamente quedó en un discreto segundo puesto en la lista de los mejores coches de James Bond, justo por detrás del mítico Citroën 2CV.
Ya llegamos arriba. Este Ferrari 250 GT de 1961 ocupa el puesto número 3 y debo decir que es un coche totalmente desconocido para mí. Bueno, el coche no, la película en la que se pudo ver, Ferris Bueller’s Day Off, que no me suena para nada. ¿Alguno sabe como la titularon en español?
El coche por excelencia de los rednecks (con permiso del General Lee) ocupa el puesto número 2 y no es otro que el Pontiac Firebird Trans Am del Bandido, protagonista de alocadas persecuciones policiales en Smokey and the Bandit.
Este es uno de los culpables a mi afición por los muscle cars, entre otros tantos.
Y el puesto número 1 es para, y paradójicamente, el DeLorean DMC-12 de las tres entregas de Back to the Future, con el que Marty McFly y Doc Brown recorren el espacio/tiempo a sus anchas, yendo desde la década de los 50 en Estados Unidos hasta el salvaje oeste americano, pasando como no, por un futuro de lo más futurista, válgame la redundancia.
Digo que paradójicamente se encuentra en el número 1 porque no fue hasta que se estrenó la película de Robert Zemekis cuando alcanzó su éxito y comenzó a considerarse como un coche de culto para los amantes del automóvil. Hasta entonces, su paso por el asfalto americano se puede decir que se produjo sin pena ni gloria.
Y como se que váis a pedir que me moje, ya os lo digo yo de antemano, para ahorraros la pregunta. Para mi gusto, faltan algunos coches también míticos como el General Lee, que aunque primero protagonizó una serie más tarde tuvo su remake en la pantalla grande. Y si los Mini de The Italian Job están ahí, este también podría estar.
Otro que hecho en falta es el Batmóvil de la entrega dirigida por Tim Burton, un coche futurista e inventado que bien merece un hueco en esta lista. Sí, vale, es un coche ficticio, pero Marty McFly viaja en el tiempo con un DMC-12 y está el primero de la lista… O Eleanor. O el Dodge Charger de Dominic Toretto en The Fast and the Furious. O el Interceptor de Mad Max. O el…
Como véis, la lista se puede hacer interminable, ya siempre habrá alguno más que meter, pero a título personal diré que uno de los que me enamoró hace muchos años (y no es americano) es el Porsche 356 A Speedster de Top Gun. Un coche de ensueño, que de tenerlo, vendría sin el F-14 Tomcat ni la rubia a juego.
Por último, veamos como sería esta lista si hubiéseis votado vosotros. Os dejo con la encuesta.
Un detalle, se pueden elegir todas las respuestas que queráis, pero para hacerlo de una forma más correcta, os pido por favor que sólo votéis a tres de ellos. En una semana publicaré los resultados para ver como ha quedado la votación.
Vía | Neatorama
Más información | Cars.com
Fotos | IMCDb.org
En MotorPasion | Las mejores persecuciones en el mundo del cine, IMCDB, base de datos con todos los coches de películas