Hace ya tiempo que los simuladores de conducción salieron de la categoría de “juego” para convertirse en algo mucho más serio. Evidentemente, hay que los utiliza para pasar el rato, pero cada vez hay más gente que recurre a los simuladores para entrenar, ya sea para competir en sim racing o en la vida real.
Como se ha profesionalizado tanto, los fabricantes se han puesto las pilas y comercializan simuladores de primerísimo nivel. Incluso el equipo Red Bull de Fórmula 1 vende el suyo y ahora también Pagani, ofreciéndote la posibilidad de llevar un Huayra R a tu salón.
Basado en Assetto Corsa Pro para que los dueños del Pagani Huayra R hagan manos
Pagani hace algunos de los mejores coches del mundo y ahora también vende uno de los mejores simuladores de conducción que se pueden comprar. Para darle forma, ha unido fuerzas con la compañía Racing Unleashed y el resultado es lo más parecido a un Pagani Huayra R diseñado para utilizar sin salir de casa.
Racing Unleashed está especializada en fabricar simuladores de alta gama destinados a la formación de pilotos profesionales, por lo que el simulador de Pagani no es un simple juego. Pagani lo ha creado para que sus clientes puedan “familiarizarse con su vehículo en un entorno seguro, acumular kilómetros, ganar confianza en sus habilidades y descubrir los secretos de los numerosos circuitos internacionales disponibles.
El objetivo, por lo tanto, es idéntico al que tienen los equipos de Fórmula 1 con sus simuladores, pero a un nivel más amateur y, en lugar de con monoplazas, con uno de los hypercar más rápidos del mundo: el Huayra R creado específicamente para circuito.
De fabricarlo se ha encargado la división Pagani Arte y el proyecto comenzó a tomar forma en 2020, así que ha necesitado cuatro años de desarrollo. Pagani ha tratado de crear un simulador práctico y efectivo, al mismo tiempo que un objeto de diseño que no desentone en ningún lugar.
Mide 3,11 metros de largo y 1,70 metros de ancho y, por supuesto, está inspirado en las formas del Huayra R y comparte algunos componentes con el coche real, como la fibra de carbono que compone el chasis. Además, el puesto de conducción es idéntico al del modelo real, incluido el volante, los pedales, el asiento y los cinturones. Según Pagani, esto hace que su simulador esté más cerca del mundo del diseño que del de los videojuegos.
“Nuestro objetivo era crear un simulador de conducción profesional y dinámico con un nivel extraordinario de inmersión y realismo, con la intención de contribuir al perfeccionamiento constante de los estilos de conducción de nuestros clientes", ha dicho Franco Morsino, líder de dinámica de vehículos en Pagani Automobili.
"Nuestra ambición era transformarlo en un genuino objeto de diseño, un producto con valor artístico destinado a ocupar un lugar destacado en los hogares de los propietarios de Huayra R. Por esta razón, dedicamos extrema atención a crear un producto que refleje la extraordinaria singularidad de nuestros automóviles”, añade Franco Morsino.
A nivel de software, el equipo de diseño ha afinado el simulador, que está basado en Assetto Corsa Pro, para recrear fielmente el comportamiento, la dinámica y los efectos aerodinámicos del Huayra R. Varios pilotos profesionales de Pagani se han encargado de validarlo. El sonido también se ha recreado fielmente, así como las vibraciones.
Pagani asegura que se podrá vender en los mercados europeo, norteamericano y asiático, pero todavía no ha desvelado su precio. Lo que está claro es que será muy caro, pero es la mejor opción para disfrutar de algo parecido a un Huayra R sin riesgos, hasta el punto de que se puede utilizar en pijama.