Si la conducción autónoma ya despierta ciertas reticencias entre el que será su futuro público objetivo, saber que además se está 'inspirando' en un videojuego que fomenta la violencia y la delicuencia, no termina de aclarar las cosas.
Sin embargo, tiene su razón de ser: los investigadores se están dando cuenta de que no hay suficientes horas en el día para enseñar a los coches cómo conducir por ellos mismos. De ahí que hayan elegido Grand Theft Auto V como plataforma virtual de entrenamiento. Así, los coches pueden ser testados en un complejo escenario infinitas veces sin tener que salir a la calle. ¿Tiene su lógica, no?
263 coches, peatones impredecibles...
Por muy improbable que parezca, los videojuegos hiper realistas son capaces de generar datos que se acercan a lo que los agentes de inteligencia artificial pueden averiguar en la carretera. El MIT ya lo dijo en septiembre de 2016: este videojuego que copia a la perfección todo tipo de coches, peatones, clima y grandes áreas urbanas es perfecto para recrear situaciones críticas de riesgo.
La quinta entrega de la saga Grand Theft Auto es casi tan buena como la realidad: cuenta con 262 tipos de vehículos, más de 100 impredecibles peatones y animales, 14 condiciones meteorológicas e incontables puentes, señales de tráfico, túneles e intersecciones. Esto lo hace un escenario perfecto en el que poner a prueba la tecnología autónoma.
El fascinante entorno virtual de Los Santos
El altísimo nivel de detalle con el que se ha recreado la ciudad ficticia de 'Los Santos' es perfecto para atajar las limitaciones en cuanto a tiempo y alcance que ofrecen los láseres, cámaras y sensores de los vehículos autónomos que se prueban en la vía pública. Además, el hecho de que no tengan que probar su eficiencia junto a vehículos convencionales, puede evitar accidentes (como el de Uber en Arizona) que denosten además la imagen de la conducción autónoma.
Resulta que la carrera hacia la automatización de empresas como Google (que ha recibido permiso para sacar su coche a la calle), Uber, Ford o Waymo pasa por los videojuegos. Estos tienen a sus espaldas horas y horas de foto realismo que puede aportar una manera sencilla de extraer grandes cantidades de datos y algoritmos.
Científicos de la Universidad de Tecnología de Darmstadt en Alemania e Intel Labs desarrollaron el año pasado un software que etiqueta los elementos que aparecen en la imagen y crea un algoritmo de aprendizaje de la inteligencia autónoma.
Ya sabíamos que los simuladores de conducción contribuyen a mejorar la coordinación visomotriz y la seguridad y te hacen mejor conductor. Pero quién iba a decir que aquel violento videojuego lanzado en 1997 impulsaría la carrera hacia la movilidad del futuro.
Vía | Automotive News
En Motorpasión | Los videojuegos te hacen mejor conductor, o eso afirma un reciente estudio | Jugar con videojuegos al volante mejora la seguridad... si hablamos de conducción automatizada