Los videojuegos actuales ya poco tienen que ver con aquellas máquinas arcade de hace veinte o treinta años (el mítico 'Out Run' sería un buen ejemplo). Con el paso de los años su complejidad ha aumentado de forma exponencial hasta el punto de que, visualmente, es cada vez más complicado distinguir algunos de la realidad.
Y no sólo los gráficos, su programación también. Ahí tenemos el ejemplo de los simuladores, especialmente los de conducción como 'Forza' o 'Gran Turismo'. Pero incluso, uno de gestión urbanística como el conocido 'Cities: Skylines' es lo suficientemente realista como para ayudar a rectificar el proyecto de una carretera real en Polonia. Sí, en serio.
Arreglando el tráfico a golpe de clic
El youtuber polaco Radek es un apasionado de las carreteras que, a través de su canal Autostrady Polska, explica curiosidades sobre las mismas. En dichas explicaciones suele emplear las herramientas que 'Cities: Skylines' ofrece para trazar sobre sus mapas carreteras, calles y autovías.
En su vídeo más exitoso (con casi 300.000 visualizaciones), Radek analiza el proyecto que la Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas de Polonia (GDDKiA) tenía previsto llevar a cabo en Cracovia para conectar por el nordeste las dos principales vías de circunvalación de la ciudad, las autovías S7 y S52.
Tras construir una réplica lo más aproximada posible de estas carreteras sobre un mapa vacío del videojuego, el youtuber se dio cuenta de que varias de las vías que permitían la conexión pasaban abruptamente de dos carriles a uno, intercalando además varias incorporaciones en muy pocos metros de recorrido.
Con ello, al simular la circulación mediante el tráfico del juego, los atascos en estos puntos saltaron enseguida a la vista. Algo que los técnicos responsables, con sus más precisas herramientas de cálculo, podrían haber realizado antes de cerrar el proyecto.
Pero, con ánimo de que su crítica fuese constructiva, Radek subió su análisis a YouTube pidiendo la mayor difusión posible. Al final su vídeo llegó a la propia GDDKiA quienes, tras analizarlo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Cracovia, se vieron obligados a darle la razón concluyendo, como recoge el diario Wyborcza, que debían rediseñar algunas de esas intersecciones.
Y así, desde la comodidad de su PC y gracias a la precisión de los actuales simuladores urbanísticos, lo que posiblemente comenzó como una tarde de entretenimiento seguramente, dentro de unos años, ahorrará tiempo y enfados a miles de conductores polacos. El efecto mariposa, que lo llaman. O mejor dicho, el lado bueno (y beneficioso) de los videojuegos.
(Foto principal: Autostrady Polska en YouTube)