He visto la película 'Ferrari' y te doy seis motivos por los que verla en el cine (si no buscas una película de coches)

He visto la película 'Ferrari' y te doy seis motivos por los que verla en el cine (si no buscas una película de coches)
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

A partir de este viernes día 9 de febrero se comenzará a proyectar en los cines de toda España 'Ferrari', la película que cuenta la historia de Enzo Ferrari, "Il Commendatore". Hemos podido verla en un pase cerrado, y te damos seis motivos por los que merece la pena ir a verla al cine, siempre y cuando no busques una película de coches con mucha acción. Ah, podéis estar tranquilos, prometemos que no haremos ningún 'spoiler' (porque los coches de la época todavía no los montaban).

Dirigida por Michael Mann y con un reparto de actores que incluye al actor y a la vez piloto Patrick Dempsey en el papel de Piero Tarufi, a Gabriel Leone como Alfonso 'Fon' de Portago o a Adam Driver como Enzo Ferrari entre otros, esta película relata cómo era la vida de Enzo en 1957, diez años después de la fundación de Ferrari, una época marcada por los apuros económicos que casi llevan a la quiebra a la firma de Módena.

Laura Ferrari interpretada por una grandiosa Penélope Cruz

Laura Ferrari Penélope Cruz

Es posible que jamás hayas escuchado hablar de Laura Ferrari, esposa de Enzo. Yo, pese a que soy aficionado a los coches y he leído bastante sobre Ferrari, admito que no había escuchado su nombre hasta que vi el pasado lunes la entrevista a Penélope Cruz en El Hormiguero con motivo del estreno de esta película.

La actriz española, galardonada con un Óscar en 2008, es la encargada de encarnar a esta figura vital en los orígenes y en la trayectoria de Ferrari, una figura de madre y esposa que hasta el estreno de esta película había estado totalmente eclipsada por la figura de su marido 'Il Commendatore'.

Cruz hace un papel realmente impresionante, interpretando a una mujer que sufre muchísimo en ese momento de su vida a raíz de la pérdida de su hijo Dino tras una enfermedad. Pese a ello, es ella quien lleva el control absoluto de las cuentas de Ferrari y quien advierte a Enzo de que la compañía está al borde de al quiebra.

Ferrari película

Mientras lo hace, descubre la doble vida de su marido, que tiene una segunda familia a la que mantiene y en la que incluso tiene un segundo hijo, Piero Ferrari, hoy Vicepresidente de Ferrari S.p.A.

Real, esta historia es la que centra la mayor parte de la trama de la película. Encuentros, desencuentros, amores y desamores, lo que pone de relieve también es que a Enzo Ferrari no solo le gustaban los coches de carreras, también era una persona muy mujeriega.

Mucho protagonismo español

Más allá del papel co-protagonista que interpreta Penélope Cruz, lo cierto es que a lo largo de la película la presencia española es más que notable. Resulta de hecho curioso que en un momento en el que lo español está en horas bajas en Maranello, lo español se ponga tan en valor en la película sobre la historia del fundador.

Fon de Portago en la película Ferrari

Es Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, comúnmente conocido como 'Fon' de Portago, el piloto en el que confía Enzo Ferrari para buscar la victoria en la Mille Miglia, algo necesario para salvar la reputación de la marca y reflotar la empresa en un momento cercano a la bancarrota.

El final de esa historia tal vez algunos lo conozcáis. Para los que no, en la película 'Ferrari' se recrea con un dudoso realismo y mucha crudeza.

Más allá de este papel de Fon, atentos al cameo de un conocido piloto español muy ligado con la Scudería Ferrari, porque merece la pena captarlo. Una pista, su coche es amarillo.

Sonido y coches fieles a la realidad

Ferrari 12518 Photocreditlorenzosisti

Sin duda, Michael Mann se ha esmerado para conseguir que la película respire un ambiente muy cercano al que se vivía en la región de Emilia Romagna durante los años cincuenta.

Lógicamente en una película que gira sobre la figura de Enzo Ferrari, los coches tienen gran parte del protagonismo. En este sentido, lo cierto es que están muy bien recreados todos ellos, tanto los Lancia y Alfa Romeo que se ven en las escenas de calle como los propios bólidos de carreras que protagonizan gran parte de las escenas de carreras.

Sin duda el sonido de estos últimos, con sus motores puramente mecánicos emitiendo una auténtica melodía por los escapes, es uno de los motivos por los que esta película merece ser vista en el cine con buena calidad de imagen audio, y no en casa en un ambiente que podría deslucir el trabajado sonido.

No es la típica película de coches

Ferrari película

Si esperas encontrar en 'Ferrari' la típica película de coches, estás equivocado. Aquí la trama gira en torno a la figura de Enzo y su entorno familiar, y esta parte de la historia tiene más peso y minutaje que las propias escenas con coches.

No es Le Mans 66, no es Rush, no es Dias del Trueno y tampoco es Le Mans. Aquí se cuenta una historia personal adornada con coches (y vaya coches) y eso hace que sea una película válida incluso para personas que no tienen un especial interés por los mismos.

Ayuda a entender los orígenes de Ferrari

Ferrari La Película

Por último, he de reconocer que al haber visto la película, pude entender mejor los orígenes de Ferrari, su obsesión por ganar carreras para hacer más grande la marca. Enzo decía que el hacía coches para poder pagar los coches de carreras, mientras el resto de marcas hacían lo contrario: crear coches de carreras y tratar de ganarlas para vender más coches de calle.

Enzo era muy determinado con lo que quería, tenía un carácter muy fuerte y tal vez esa mezcla de determinación y carácter fue lo que le llevó a conseguir crear desde una pequeña ciudad del norte de Italia la que hoy es la marca de coches más reconocida del mundo, un nombre que traspasa fronteras más allá de la industria del automóvil.

Esa faceta no se pone en valor en la película, más centrada en la infidelidad y vida extra marital de Enzo, sin ahondar más en la trayectoria de la marca y la escudería de Fórmula 1 en la que hoy, setenta años después, todo el mundo quiere militar.

Temas
Comentarios cerrados