Si alguna vez soñaste con tener en tu poder un 'Art Car' de BMW, puede que ésta sea tu oportunidad. El artista pop Jeff Koons presenta 'The 8 X Jeff Koons', un trabajo de personalización realizado sobre un M850i xDrive Gran Coupé y del cual se pondrán 99 unidades a la venta.
El debut de la obra ha tenido lugar en Los Ángeles, en el marco de la última edición de la muestra Frieze. Su siguiente parada será Nueva York, donde el primer ejemplar de la serie saldrá a subasta con Christie's en beneficio del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC)
Con este trabajo, Koons repite en la lista de artistas que han utilizado modelos de BMW como lienzos (entre los cuales figuran Alexander Calder, Roy Lichtenstein o Andy Warhol) No en vano, en 2010 ya realizó una librea para uno de los M3 GT2 que corrieron en Le Mans.
Donde hay confianza, hay arte
Lo que nos plantea el artista neoyorquino con este Serie 8 es una evocación del movimiento. Esto se ve reflejado en los detalles de destellos, volutas de humo y la onomatopeya '¡POP!', recursos muy utilizados en el cómic para mostrar dinamismo.
La carrocería toma como base un llamativo tono azul, tamizado por una densa trama de rayas verticales en plata y horizontales en contraste, a semejanza estas últimas de su anterior proyecto con la marca. Los paragolpes en amarillo delimitan la composición, rematada por el dibujo de una explosión que ocupa casi toda la parte posterior.
En total, esta pintura ha requerido unas 200 horas de trabajo en colaboración con los especialistas de la planta de BMW en Dingolfing. Pero no es todo porque en el interior continúan los detalles, como la tapicería en cuero rojo y azul en un guiño a superhéroes como Spiderman o el Capitán América.
Asimismo, como en toda buena obra de arte la firma de su autor tiene que estar a la vista. En esta ocasión, Koons ha decidido estampar la suya sobre la tapa que cubre el portaobjetos de la parte inferior del salpicadero. En un último guiño, el tono azulado del trazo es exactamente el mismo que la propia BMW emplea en su logotipo.
Así describe el mismo Jeff Koons su trabajo: "En el coche, las líneas son cada vez más grandes en su recorrido desde el capó hacia el maletero, creando una sensación de movimiento hacia delante al igual que el 'POP!' y los elementos de diseño de empuje de vapor. [...] Para el conductor y todos los pasajeros, hay un estado de placer elevado. Esto es lo que ofrece mi coche".
Eso sí, en sus declaraciones, olvida un detalle: el precio. Aunque, visto de otro modo, la cantidad a pagar por un trabajo tan artesanal sólo está al alcance de quienes se atrevan a preguntar con intención seria de compra. Así es el arte.
En Motorpasión | Probamos el BMW 128 ti, un compacto deportivo que redefine el concepto GTI | Vert-A-Pac, cuando pareció buena idea transportar coches como quien mete rebanadas de pan en una tostadora