BMW ha adjudicado un contrato de 1.000 millones de euros al mayor fabricante de baterías de litio en China, Contemporary Amperex Technology (CATL). Este acuerdo permitirá que CATL construya una fábrica en la que producirá celdas para coches eléctricos en Europa. Pero no será europea; parece que BMW no confía aún en los fabricantes del Viejo Continente.
BMW con confía en la competitividad de los fabricantes europeos
Según informa Autonews, Alemania podría estar entre las localizaciones elegidas para emplazar la fábrica. Así que se baraja Erfut, al este de Alemania, pero el gigante chino también está explorando ubicaciones en Polonia y al menos en otro país de Europa. Y eso son buenas noticias, en parte.
Por un lado, el Viejo Continente necesita poder afrontar la escalada en la demanda de baterías, que según la Comisión Europea, alcanzará los 250.000 millones de euros anuales para 2025.
Por otro, la Unión Europea se queda con las ganas de apoyar a un fabricante europeo en un mercado altamente competitivo y con escasos beneficios. De hecho, Bosch anunció en marzo que no puede competir con los jugadores asiáticos y no fabricará sus propias baterías para coches eléctricos. El potencial tecnológico está ahí, pero los riesgos económicos son demasiado altos.
En declaraciones al diario alemán Handelsblatt, el CEO de BMW, Harald Krüger, ha dicho que tendría sentido elegir a un productor europeo si fuera competitivo, pero no es el caso.
This deal could help BMW to win back some ground it lost to Tesla https://t.co/tKN575nVBq #BMW #CATL #electricvehicles #autos #Tesla @handelsblatt @MarkusFasse
— Handelsblatt Global (@HandelsblattGE) 28 de junio de 2018
Europa, sin embargo, es un continente muy atractivo para los gigantes de la industria, que ya están empezando a mover ficha para instalar sus fábricas de baterías eléctricas. Es el caso de Northvolt en Suecia, de LG en Polonia o de Daimler en Alemania.
Daimler también confió en CATL para adquirir celdas de baterías para coches eléctricos el mes pasado, sin ofrecer muchos detalles acerca de los términos del acuerdo; cuenta además con clientes como el Grupo Volkswagen, BMW, Nissan y Hyundai.
Con sede en la provincia de Fujian, CATL vendió 11,85 GWh de baterías de litio el año pasado, la más alta del mundo.