BMW acaba de actualizar sus SUV X5 y X6, que han pasado a ser todos microhíbridos. Y ahora hace lo propio con sus versiones más prestacionales: los BMW X5 y X6 M Competition. Como el resto de la gama, también pasan a apoyar sus poderosos V8 Twin Turbo en la electrificación.
Así, estos dos todocamino deportivos ahora se ganan la codiciada etiqueta ECO, siendo los primeros BMW M en lucir este distintivo. Y como el resto de la familia de ambos SUV, también lo acompañan de mejoras de equipamiento, además de ajustes técnicos, para no perder comba.
BMW España nos confirma que estas dos variantes llegarán a nuestro mercado en septiembre, aunque seguramente antes se abran los pedidos y conoceremos sus precios.
Con distintivo ECO, pero dos BMW M al fin y al cabo
Los nuevos BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition siguen teniendo en la ecuación el V8 de 4.4 litros M TwinPower Turbo que rinde 625 CV y 750 Nm. Aunque este bloque se ha revisado reforzando el cigüeñal o ajustando el sistema de admisión, entre otros.
La misma potencia, pero con electrificación de 48V. Pero el gran cambio es que este propulsor gasolina ahora suma fuerzas con un pequeño motor eléctrico de arranque/generador que va integrado en el cambio. Se alimenta de una batería de 48V y, además de arrancar el coche o surtir de energía a sus sistemas eléctricos, también aporta puntualmente al motor térmico hasta 9 kW (12 CV).
Pese al ligero empuje que aporta este bloque eléctrico, también se añade algo más peso a estos modelos con el sistema eléctrico. Por ejemplo el X5 M Competition pasa a parar la báscula en los 2.475 kg por los anteriores 2.385 kg.
Así, tardan una décima más en hacer el 0-100: de 3,8 segundos ha pasado a 3,9 segundos en ambos modelos. Un pequeño precio a pagar para disfrutar del distintivo ECO. La velocidad máxima, aún limitada electrónicamente, es la misma que la de sus predecesores: 250 km/h.
Gastan casi lo mismo que sus predecesores. En cuanto al consumo, apenas hay cambios respecto a la anterior versión solo gasolina. El BMW X5 M Competition homologa ahora entre 13,1 y 12,9 l/100 km dependiendo de la llanta escogida, mientras que el X6 M Competition oscila entre los 12,9 y los 12,7 l/100 km.
Ambos antes rondaban los 13 y 12 litros respectivamente, pero siendo honestos, los consumos ajustados no han ido precisamente el santo y seña de ambos todocamino ni de los BMW M.
Otros ajustes técnicos. Entre las novedades, encontramos la nueva versión del cambio automático secuencial M Steptronic de ocho velocidades con sistema Drivelogic: ofrece una nueva configuración, además de mejorar el cambio de marchas. Y las levas del volante, ahora van en estética de carbono.
E igualmente se ha revisado el sistema de tracción total M xDrive, que sigue combinado con un diferencial activo M en el eje trasero. No obstante, ahora ambos trabajan en conjunto con el SC (Control Dinámico de Estabilidad) mejorando la tracción y la capacidad de respuesta al volante.
No hay cambios para la suspensión adaptativa M Professional, que sigue presente y gozando de amortiguadores controlados electrónicamente y estabilización activa.
Con la nueva pantalla panorámica de BMW. Más allá de sus propios ingredientes, los BMW X5 M Competition y X6 M Competition también gozan de las novedades del resto de su familia. Destacando el panel curvo BMW Curved Display, que aúna la instrumentación de 12,3 pulgadas y la pantalla multimedia de 14,9 pulgadas en una única superficie acristalada.
Ésta se combina con el Head-up Display, que igualmente es de serie en ambos modelo. También lo es el sistema de infoentretenimiento es el BMW Live Cockpit Professional, con sistema operativo BMW ID8, que goza de navegador integrado con mapas de actualización remota y realidad aumentada.
Otra de las novedades es la llave digital BMW Digital Key Plus, que permite abrir o cerrar el coche desde el móvil, mediante la app de la firma. Y el sistema lleva una eSIM Personal con conexión 5G.
Más seguro. Si bien disponen de tecnologías de asistencia que ya conocíamos los revisados X5 M Competition y X6 M Competition mejoran el hacer de algunas de ella. Por ejemplo, se ha optimizado el aviso por choque frontal con más funciones, que actúa también en salidas de vía. Y el aviso por salida de carril pasa a ser activo, operando sobre la dirección para que regrese a su interior.
Se añade además el sistema Parking Assistant Professional que sustituye al anterior asistente de aparcamiento autónomo. Esta tecnología permite controlar las maniobras desde fuera del coche con la app My BMW para que aparque o desaparque solo.
¿Cuál es el precio de los nuevos BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition? De momento, BMW no ha comunicado el precio con el que arrancan ambos modelos. Pero la electrificación y la inclusión de nueva tecnología, supondrá que sean más caros como ha ocurrido con el resto de la gama.
El X5 M Competition saliente fijaba su precio en los 164.600 euros, mientras que el X6 M Competition partía de los 168.000 euros. Con todas las novedades incluidas seguramente el primero superará los 170.000 y el segundo rondará los 180.000 euros.