Hace ya casi cuatro años que BMW presentó su buque insignia entre las berlinas, el BMW Serie 7, y ahora la firma alemana lo renueva para mantenerlo al día. Trae cambios a nivel de diseño, tecnología, motorizaciones y equipamiento, así que mejora en todos los frentes.
La gran berlina de Múnich, que seguirá contando con dos variantes de carrocería con diferente distancia entre ejes (de batalla corta y larga), ofrece ahora motores de seis, ocho y doce cilindros, además de versiones híbridas enchufables, todos ellos Euro 6d-Temp. El modelo estará a la venta en primavera de 2019.
El BMW Serie 7 es ahora 2,2 centímetros más largo que su predecesor, con 5,12 metros, mientras que la versión de batalla larga alcanza los 5,26 metros (también 2,2 cm más largo) y goza de una distancia entre ejes 14 centímetros mayor, que a su vez redunda en una mayor habitabilidad para los ocupantes traseros. Tanto la anchura (1,9 metros) como la altura (1,47 metros) se mantiene.
Uno de los cambios más importantes a nivel estético lo encontramos en el frontal, cuya parte más alta está ahora 5 centímetros más alejada del suelo. El capó es nuevo, con contornos más marcados y un logotipo BMW más grande, los faros son más estilizados (LED de serie y láser en opción) y la parrilla delantera ahora tiene riñones un 50% más grandes.
También estrena molduras decorativas cromadas y las entradas de aire delanteras incorporan deflectores pintados en el color de la carrocería para guiar el aire hacia los conductos de ventilación del sistema de frenos y hacia las Air Curtains. Por detrás, las salidas de escape tienen marcos también cromados y los pilotos tridimensionales son 3,5 centímetros más finos que antes y dibujan una forma de L. Es nueva una pequeña banda luminosa bajo la moldura cromada.
Interior aún mejor
Según BMW, el habitáculo del Serie 7 2019 mejora a nivel de insonorización (ventanillas y luneta más gruesas), pero también en cuanto a materiales, detalles y acabados. La oferta de opciones cuenta con novedades como una tapicería de cuero Nappa con acolchado extendido o molduras de madera de roble americano oscuro o álamo en color gris brillante para las molduras de salpicadero, consola, puertas, etc...
El volante de serie, forrado en cuero, ahora tiene una nueva disposición de botones, y también se incluye en la dotación de fábrica el cargador inalámbrico para smartphones. La unidad de control multimedia de las plazas traseras tiene el nuevo sistema operativo de BMW (7.0) y en opción se ofrecen dos pantallas táctiles full HD de 10 pulgadas y reproductor Blu-ray.
Entre los sistemas de asistencia que ofrece de serie o como opción el renovado Serie 7 destacan el asistente de dirección y atascos, la advertencia de cambio de carril, asistente de ángulo muerto, alerta de sentido contrario, asistente automático de aparcamiento o control de crucero adaptativo con función Stop&Go.
En cuanto a conectividad, el Serie 7 incorpora el llamado BMW Live Cockpit Professional de serie, con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla de 10,25 pulgadas. Además, el sistema operativo 7.0 incluye por ejemplo el asistente personal inteligente de BMW ("Hola BMW") o actualizaciones remotas, por ejemplo.
Seis, ocho y doce cilindros
El tope de gama de la Serie 7 es el M760Li xDrive con motor 6.6 litros V12 y tracción total. Ofrece una potencia de 585 CV, un par motor máximo de 850 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm, y ahora equipa un filtro de partículas. Su consumo medio homologado es de 12,5 litros a los cien kilómetros, y anuncia un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y 250 km/h de velocidad punta (305 km/h en opción).
El 750i xDrive (o 750Li) con motor 4.4 litros V8 ofrece 530 CV (80 CV más que antes) y un par motor máximo de 750 Nm (+100 Nm) entre 1.800 y 4.600 rpm. La versión de batalla corta acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos (el L es una décima más lento) y la velocidad máxima es de 9,6 litros a los cien kilómetros.
La oferta de híbridos enchufables con motor 3.0 litros de seis cilindros en línea y con una potencia combinada de 394 CV, está compuesta por los 745e, 745Le y 745Le xDrive (2,1-2,6 litros de consumo homologado). Los tres tienen una autonomía eléctrica de entre 50 y 58 kilómetros.
Por su parte, los diésel de seis cilindros (entre 5,3 y 6,1 litros de consumo homologado) son tres: 750d xDrive y 750Ld xDrive de 400 CV, 740d y 740Ld xDrive de 320 CV y 730d y 730Ld de 265 CV como opción de acceso a la gama de gasóleo.
En cualquier caso, todas las versiones del Serie 7 cuentan con suspensión neumática adaptativa de serie con amortiguadores de control electrónico.