La octava generación del BMW Serie 5 llega con una interesante combinación de elementos tradicionales, como la opción de carrocería berlina y Touring o las mecánicas de gasolina, diésel e híbridas enchufables, que se unen a con otros más novedosos como la creación de una versión 100% eléctrica llamada BMW i5. Te contamos todos los detalles.
Este nuevo modelo llegará al mercado en octubre de este año 2023 con carrocería berlina, aunque para el Touring habrá que esperar hasta 2024. Todos ellos se fabricarán en la planta de Dingolfing, donde se llevan fabricando Serie 5 desde hace 50 años.
Lo hace con un diseño que podríamos considerarlo evolutivo respecto a anteriores generaciones del Serie 5, ya que no rompe con sus cánones estéticos, sino que los lleva a un plano moderno y actual.
Más grande en todos los sentidos
Luce un aspecto elegante y deportivo, y ha crecido en todas sus cotas respecto a la generación anterior. Es 97 milímetros más largo hasta alcanzar 5,06 metros de longitud. A lo ancho, ha aumentado 32 milímetros hasta 1,9 metros, mientras que de alto ha crecido 36 milímetros quedándose en 1,51 metros. La distancia entre ejes es mayor en 20 milímetros hasta los 2,99 metros.
En la vista frontal luce los elementos clásicos de BMW, con unos faros dobles y una parrilla con dos riñones bien definidos que en opción pueden llevar iluminación en el contorno, una opción llamada BMW Iconic Glow que es de serie en el i5 M60 xDrive. Los faros LED adaptativos son de serie y en opción están las luces M Shadow Line.
La línea lateral luce los volúmenes convencionales de una berlina, y está presente la curva Hofmeister, a la que se le da mayor presencia al incorporar el número 5 en relieve.
Si nos vamos a la trasera, las luces destacan por sus formas planas y lucen elementos en forma de L que marcan su estilo.
La carrocería familiar Touring llegará a comienzos de 2024 en todas las versiones, incluida la i5 completamente eléctrica. En opción hay paquetes de equipamiento deportivo M y un paquete llamado M Pro, que enfatiza más su diseño deportivo.
Un interior moderno y minimalista
El interior es una adaptación del estilo que conocimos en el hermano mayor de este, el Serie 7. La pantalla BMW Curved Display preside el salpicadero combinando una de 12,3 pulgadas y la central de 14,9 pulgadas, en la cual se aglutinan gran parte de mandos para reducir el número de botones físicos que tiene el coche.
Recorriendo el salpicadero a lo ancho, la barra retroiluminada marca el estilo de un habitáculo en el que también encontramos un volante ligeramente achatado en la parte inferior. Sí, BMW ha terminado sucumbiendo a esta tendencia y cuenta con volantes con dos o tres radios.
En el se sitúan las teclas multifunción hápticas. Entre las novedades, también destaca el interior completamente vegano en las versiones básicas.
Los asientos deportivos calefactados son de serie y en opción pueden tener aireación. Las rejillas de aireación se han reducido al mínimo.
El BMW i5, con dos niveles de potencia
Sin duda, la llegada de una versión 100% eléctrica, aunque no sea la que vaya a ocupar la mayor parte de las ventas, si que es la que atrae toda la atención. El BMW i5 estará disponible con dos niveles, el i5 eDrive40 y el i5 M60 xDrive.
El primero de ellos es el menos potente, pero ofrece 340 CV y un par de 430 Nm que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h.
La versión más potente M60 xDrive, como si propio nombre indica, tiene dos motores que le dan esa tracción integral. Hablamos de una versión de orientación deportiva, con un nivel de potencia y prestaciones equiparable a la de un M5 de anterior generación.
Son 601 CV y 820 Nm que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y llegar a 230 km/h de velocidad máxima.
En cuanto a sistemas de carga, en CA el eDrive 50 puede cargar a 11 kW y el M50 xDrive a 22 kW. En CC la potencia máxima admitida es de 205 kW.
Motores de gasolina y diésel con tecnología mild hybrid
BMW sigue apostando por una completa gama de motores de última generación de gasolina y diésel como principales fuentes de energía para el Serie 5. Todos ellos incorporan tecnología mild hybrid que les permite lucir la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico y todos ellos se combinan también con la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades.
Empezando por las opciones de gasolina, el 520i Berlina desarrolla 208 CV gracias a su motor de cuatro cilindros en línea. El par motor es de 310 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, mientras alcanza una velocidad máxima de 230 km/h.
En diésel el 520d Berlina también monta motor de cuatro cilindros, aunque en este caso entrega 197 CV y 400 Nm de par. Hace 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza 233 km/h. De este último habrá también versión con tracción integral xDrive.
Dos niveles para los BMW Serie 5 híbridos enchufables
En esta transición hacia la electromovilidad en la que nos encontramos, las versiones híbridas enchufables cobran más sentido que nunca, ya que combinan ambas tecnologías. Tal vez por ello, BMW ha decidido desarrollar dos versiones híbridas enchufables del Serie 5 que se pondrán a la venta en 2024.
La primera de ellas es la 530e, que combina el motor de gasolina de cuatro cilindros con un sistema de híbrido síncrono, creando un conjunto de 299 CV y 420 Nm. Hace 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alanza una velocidad máxima total de 230 km/h, aunque en modo puramente eléctrico puede alcanzar 140 km/h. Esta versión podrá hacer entre 87 y 102 km en modo eléctrico.
El tope de gama en cuanto a híbridos enchufables lo representa el 550e xDrive, que equipa el motor de seis cilindros en línea de gasolina y lo complementa con un eléctrico, creando un conjunto de 489 CV y 700 Nm de par.
En este caso las prestaciones son descomunales, con un 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y 250 km/h de velocidad máxima, estando limitada esta en modo eléctrico a 140 km/h.
La autonomía máxima de esta versión en modo eléctrico se mueve entre los 79 y 90 km.
A la espera de los precios del BMW Serie 5 e i5
Por el momento BMW no ha dado a conocer los precios que tendrá en España la gama Serie 5 y la versión eléctrica i5, pero sí sabemos que se pondrá a la venta en el mes de octubre de este mismo año, llegando más adelante la carrocería familiar y las versiones híbridas enchufables.
De lo que no cabe duda, es que BMW ha sabido mantener la vida de uno de sus modelos estrella, e ir introduciéndolo poco a poco en el mundo de la electrificación sin grandes sobresaltos.