Vuelve a la vida el BMW M5 Touring: sí, un coche familiar, deportivo, con etiqueta CERO y 727 CV es posible

Vuelve a la vida el BMW M5 Touring: sí, un coche familiar, deportivo, con etiqueta CERO y 727 CV es posible
8 comentarios

Tras la presentación del BMW M5, la división deportiva de la marca alemana había anunciado que volvería a fabricar un M5 con carrocería familiar, y aquí está: es el BMW M5 Touring. La berlina familiar deportiva llega con 727 CV y un par de 1.000 Nm para dejar a todos con la boca abierta. Te contamos todos sus detalles.

Coincidiendo con la celebración de la Monterrey Car Week esta semana en California (EEUU), BMW M ha presentado su nueva bestia que llegará al mercado a partir de noviembre de este mismo año.

Diseño espectacular cargado de detalles M

Tomando como base el BMW Serie 5 Touring, la berlina grande incluye ahora una serie de elementos que hacen que su aspecto se vea impresionante. Los pasos de rueda ensanchados, los hombros musculosos y la longitud de la línea del techo se unen a una parrilla delantera con forma de riñón en la que se iluminan los perfiles.

Debajo de los riñones encontramos un paragolpes con tomas de aire muy amplias y formas muy elaboradas, que combinan con el capó musculoso y de líneas muy marcadas, otro elemento que le da agresividad al conjunto.

BMW M5 Touring 2024
La trasera con las cuatro salidas de escape y formas musculosas tan marcadas es un auténtico espectáculo

En la trasera, el portón posterior de grandes dimensiones facilita las labores de carga (aunque ya no se abre la luneta de forma independiente) y los pilotos muy finos se disponen desde la trasera hacia los laterales del coche, dándole un aspecto realmente impresionante.

Los reflectores verticales integrados en los extremos de un paragolpes posterior que a su vez también es el encargado de albergar las salidas de escape, dos a cada lado flanqueados por un enorme difusor de color negro brillante.

Interior con butacas deportivas

Si el exterior del BMW M5 Touring no deja a nadie indiferente, lo mismo ocurre con el habitáculo. En él encontramos unas gigantescas butacas deportivas, con mucho contorno y apoyo lateral, en las que como no podía ser de otra forma, se encuentra una placa retroiluminada con las letras M5.

El volante M de cuero tiene un diseño específico para este modelo. Luce base plana y los botones M iluminados. En la gigantesca pantalla BMW Curved Display que preside el salpicadero hay contenidos específicos M que no tiene un Serie 5 Touring convencional.

BMW M5 Touring 2024 6

En el Serie 5 actual uno de los elementos más llamativos es la barra de luz LED que recorre el habitáculo a lo ancho. En el M5 Touring se mantiene y además incluye una animación de luz específica, que junto a las luces ambientales dan un aspecto realmente especial al interior.

El techo solar de cristal es opcional para los que estén dispuestos a rechazar el techo en color negro de serie. Climatizador de cuatro zonas, sistema de sonido Bowers & Wilkins, calefacción en el volante o el accionamiento automático del portón trasero forman parte del equipamiento de serie.

Lógicamente el que se decante por el M5 Touring frente a la berlina, también busca esa practicidad del maletero que con sus 500 litros y zona de carga plana (ampliable a 1.630 litros) también es más utilizable que el de la berlina.

Además se puede instalar un sistema de remolque con capacidad para remolcar hasta 2.000 kilos. No, no puede llevar otro M5.

Mecánica PHEV con V8: en total 727 CV

Después del BMW XM y del M5 berlina, este es el tercer BMW M que incluye el sistema M Hybrid. En este caso consiste en la combinación de un motor de gasolina 4.4 V8 de 585 CV y 750 Nm de par.

BMW M5 Touring 2024 7
El corazón de la bestia sigue siendo el motor 4.4 V8

Por su parte el motor eléctrico da 197 CV y el par puede llegar a 450 Nm aunque en condiciones normales es de 280 Nm.

Combinando ambos, lo que se asegura es que no hay demora en la respuesta a baja velocidad o en situaciones de mucha demanda, ya que el eléctrico se encarga de dar su potencia instantánea hasta que ambos funcionan a pleno rendimiento cuando el de gasolina gira a 7.200 RPM.

El sistema permite ir en modo 100% eléctrico hasta 67 kilómetros gracias a una batería de 18,6 kWh. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 140 km/h. Se puede cargar con corriente alterna a 11 kW. La toma de carga va situada en la aleta delantera izquierda.

El BMW M5 Touring acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza de serie 250 km/h de velocidad máxima, pero si optas por el M Driver's Package, llega a 305 km/h.

Toda esta potencia se transmite al asfalto a través del sistema de tracción total M xDrive que premia el envío al eje posterior en el modo 4WD Sport. Se puede dejar en modo 2WD para hacer derrapadas espectaculares.

Chasis y suspensiones a la altura

BMW M5 Touring 2024 2

El BMW M5 Touring incluye de serie suspensión adaptativa M. La suspensión delantera es de doble horquilla, mientras la trasera cuenta con un sistema de cinco brazos.

El eje trasero con dirección permite girar este hasta 1,5 grados para hacerlo más ágil a baja velocidad y darle estabilidad en alta.

Las llantas son de 20 pulgadas en el eje delantero y 21 pulgadas en el trasero. En su interior albergan los frenos M Compound que son de serie o en opción los carbono cerámicos que soportan mejor las altas temperaturas y fatiga.

Modos de conducción para todo tipo de uso

La combinación de una mecánica de altas prestaciones con un motor eléctrico abre el abanico de funcionamiento de este coche a dimensiones desconocidas hasta ahora. Por eso cuenta con diferentes modos de conducción que se pueden seleccionar desde el botón M Hybrid.

Desde el modo Eléctrico en el que el motor de gasolina trata de no tener ningún protagonismo hasta el M Dynamic Professional, en el que se incluyen los modos Dynamic y Dynamic Plus, el coche puede cambiar radicalmente su carácter con solo pulsar unos botones.

A la venta en noviembre

BMW M5 Touring 2024 4

El nuevo BMW M5 Touring se comenzará a vender en el mes de noviembre y por el momento no han anunciado el precio que tendrá en nuestro país, pero si tenemos en cuenta que el BMW M5 berlina cuesta 161.000 euros, es de esperar que este supere los 165.000 euros.

Temas