Como parte de la celebración de los 50 años de BMW M GmbH, la división de coches de altas prestaciones de BMW, la marca alemana acaba de presentar el BMW M4 CSL. Siguiendo la receta que marcan esas siglas correspondientes a Competition, Sport, Lightweight, este modelo especial tiene 550 CV de potencia y pesa 100 kilos menos que un BMW M4 Competition Coupé convencional. Pero hay mucho más.
Situemos este coche en su contexto. Estamos ante una bestia nacida para saciar las ansias de los amantes de las tandas en circuito y los días en Nürburgring Nordschleife, donde ha conseguido dos tiempos realmente buenos: 7:15,677 BTG y 7:20,207 para vuelta completa. Es el coche de producción más rápido allí jamás creado por BMW.
Para conseguir esos tiempos, uno de los elementos clave lo encontramos en la reducción de peso respecto al modelo convencional. Han rebajado 100 kilos hasta dejarlo en báscula en 1.625 kilos. ¿Cómo lo han conseguido?
Por un lado a base de sacrificar los asientos posteriores. Estamos ante un BMW M4 CSL biplaza. Se ahorran así 21 kilos al prescindir de los asientos y los cinturones de seguridad, pero también se ha adaptado el maletero y la separación del habitáculo para adaptarlo a su nueva condición y de paso, crear un soporte para que dos cascos vayan bien sujetos.
Los asientos baquet M de fibra de carbono ahorran 24 kilos de peso respecto a los de serie. Los frenos carbonocerámicos, las llantas específicas de aleación ligera, los muelles y algunos otros elementos del conjunto de suspensiones restan otros 21 kilos.
En el habitáculo se ha eliminado gran parte del aislamiento y elementos de insonorización, asegurando una experiencia sonora de primer nivel y un ahorro de peso de otros 15 kilos.
A lo largo del vehículo hay varias piezas fabricadas en plástico reforzado con fibra de carbono y así se reducen otros 11 kilos. Además del techo, que es de ese material en el M4 convencional, aquí también el capó, la tapa del maletero y la consola central son de CFRP.
El sistema de escape está fabricado en titanio y permite reducir más de cuatro kilos. Y para acabar de redondear el ahorro de peso, las modificaciones realizadas en zonas como la parrilla con los riñones de BMW, los pilotos traseros, las alfombrillas y el climatizador automático reducen otros cuatro kilos.
Motor basado en el del BMW M4 GT3
Hoy en día BMW Motorsport participa en numerosas competiciones internacionales con el espectacular BMW M4 GT3. El M4 CSL de calle monta un motor que está basado en el de este coche de carreras.
Para conseguir los 40 CV extra y llevar el 3.0 de seis cilindros en línea hasta los 550 CV que entrega a 6.250 RPM, se ha aumentado la presión del turbo que pasa de soplar a 1,7 bar a 2,1 bar y aseguran que así se mantiene la fiabilidad.
El par máximo también aumenta, alcanzando 650 Nm entre 2.750 RPM y 5.950 RPM. Otros cambios importantes los encontramos en el cigüeñal forjado, la culata fabricada con técnicas de impresión 3D o el bloque que se construye con una estructura cerrada.
Lógicamente por el tipo de fuerzas a las que se va a someter en el uso en circuito, tanto el sistema de refrigeración como el de suministro de aceite se han rediseñado para asegurar el rendimiento en cualquier condición.
A nivel mecánico, el BMW M4 CSL solo está disponible con tracción trasera, que se transmite a través de una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. Lleva soportes de motor y caja de cambios específica que aseguran una transferencia de potencia más rápida e inmediata, creando una conexión con el conjunto diferente.
Un chasis acorde al tipo de uso que se le va a dar al CSL
A todos estos cambios lógicamente acompaña también una puesta a punto específica del chasis y suspensiones, y una carrocería más rígida. Si abres la tapa del capó encuentras un entramado de barras de refuerzo entre torretas específicas para el CSL.
Caídas de las ruedas, los amortiguadores, los muelles y las barras estabilizadoras cambian y aseguran que eso se percibe desde el volante, lo cual es lógico también si tenemos en cuenta que es 8 milímetros más bajo que el M4 Competition Coupé.
El control de tracción M tiene 10 niveles para adaptarse al tipo de conducción que quieras hacer en cada momento. Del 1 al 5 permite realizar derrapajes controlados. Los niveles 6 a 10 se basan en el sistema desarrollado especialmente para los pilotos de cierto nivel ya que tienen en cuenta las condiciones de la superficie y la temperatura de los neumáticos para maximizar la tracción y la estabilidad direccional.
La suspensión M adaptativa es de serie, al igual que la dirección electromecánica M Servotronic con dureza variable y los frenos M carbonocerámicos.
Diseño específico para el CSL
El color de serie de la carrocería del BMW M4 CSL es el Frozen Brooklyn Grey metalizado, aunque en opción se puede elegir en Alpin White o Black Sapphire metalizado. Todos ellos combinan con los detalles en color rojo dispuestos por la carrocería.
El carbono con el que se fabrican muchas piezas que dan forma a su carrocería queda a la vista deliberadamente en algunas zonas como el capó delantero. Las entradas de aire no van pintadas en el color de carrocería para que destaquen.
Los detalles en rojo los forman las molduras que dan forma a los Air Curtains del faldón delantero, los logotipos específicos del modelo o los extremos de las taloneras laterales.
Otro elemento que es diferente en el CSL respecto a otros M4 son las luces láser delanteras con el contorno en color amarillo, una solución que conocimos por primera vez en el BMW M5 CS y que recuerda a los coches de carreras de GT.
Los faros traseros con tecnología LED estrenan una tecnología que no conocíamos, ya que las cubiertas de cristal cuentan con unos intrincados hilos de luz entretejidos que se iluminan con tecnología láser dándole un aspecto muy especial.
El BMW M4 CSL limitado a 1.000 unidades
El BMW M4 CSL está llamado a rendir homenaje a algunos antecesores, como el BMW 3.0 CSL que ganó el Campeonato Europeo de Turismos en su primer intento en la temporada 1973. Por supuesto, también al legendario BMW M3 CSL de 2003 y al más reciente BMW M4 GTS presentado en 2016, todos ellos probados por Motorpasión.
El nuevo modelo hará las delicias de los asistentes al Concorso d'Eleganza Villa d'Este del 20 al 22 de mayo de 2022 y su producción estará estrictamente limitada (no sabemos si numerada también) a 1.000 unidades para todo el mundo. El precio todavía no se ha comunicado, pero seguro que hay mucha gente deseosa de hacerse con un BMW M4 CSL.