BMW M GmbH ha presentado una nueva edición limitada, el BMW M4 CS. Se trata de un coche que se sitúa a medio camino entre los M4 Coupé convencionales y los M4 CSL, ya que aumenta la potencia y baja el peso, pero al mismo tiempo mantiene sus cuatro plazas para darle un uso racional. Te lo contamos en detalle.
En el BMW M4 CS el motor 3.0 de seis cilindros en línea sube de potencia hasta los 550 CV, 20 más que el modelo base. El par máximo es de 650 Nm y es estable y constante desde las 2.750 RPM hasta las 5.950 RPM. Toda esta potencia se transmite al asfalto a través del sistema inteligente M xDrive que reparte la potencia entre ambos ejes y de la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades.
Con este aumento de potencia, el BMW M4 CS hace 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y el 0 a 200 km/h en 11,1 segundos. La velocidad máxima del coche está limitada electrónicamente a 302 km/h.
Como en los BMW M4 convencionales, el CS dispone de un sistema que permite seleccionar tracción integral con dos niveles, 4WD y 4WD Sport o llevar toda la potencia al eje posterior con el 2WD.
Puesta a punto de chasis específica
Este modelo no solo llega con un aumento de caballaje, también tiene una puesta a punto específica del chasis y suspensiones para situarlos en una posición acorde con su planteamiento y potencia.
Las caídas del eje delantero se han modificado, los amortiguadores, muelles y barra estabilizadora también están afinadas específicamente para el M4 CS.
La dirección electromecánica M Servotronic y los sistemas DSC y del modo M Dynamic llevan un tarado diferente para hacer el coche más preciso si cabe. Este último sistema incorpora además nuevos niveles que hacen que el deslizamiento de las ruedas posteriores sea mayor antes de la intervención de la electrónica para cortar la derrapada.
El BMW M4 CS viene equipado de serie con frenos M Compound con pinzas pintadas en Rojo o Negro a elegir. También se puede optar por frenos cerámicos de carbono M opcionales, en cuyo caso pueden elegirse las pinzas en color Rojo o Dorado mate.
En el apartado de llantas, son M forjadas con un diseño de radios en V exclusivo y están disponibles en color Bronce mate o Negro mate. Las dimensiones son las mismas que en el M4 convencional, con 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás.
Reducción de peso
Aunque BMW M GmbH no dice cuanto se ahorra de peso en cada pieza respecto a un BMW M4 Coupé convencional, si que detallan que se ha recurrido a la fibra de carbono reforzada con plástico para muchas partes del coche.
Por ejemplo el techo está fabricado con este material, pero también el capó delantero, el splitter, las tomas de aire delanteras o las carcasas de los espejos retrovisores exteriores.
En el interior el CFRP se utiliza para fabricar la consola central específica, los asientos M Carbon.
El sistema de escape del BMW M4 CS reduce cuatro kilos gracias al uso de un silenciador de titanio.
En total son 20 kilos lo que se reduce respecto a un BMW M4 Competition con sistema M xDrive.
En opción se puede equipar una barra de refuerzo entre ambas torretas del eje delantero
Estética CS
El BMW M4 CS cuenta con una serie de detalles que permiten a cualquiera identificarlo como un BMW M4 especial. Hablamos por ejemplo de todas las piezas fabricadas en fibra de carbono, material que queda a la vista para realzar su estética deportiva.
Por ejemplo, al igual que el M4 CSL, las luces diurnas se iluminan en color amarillo cuando el coche está detenido. En el centro del frontal la parrilla doble luce el logo M4 CS.
A nivel de diseño, los colores M Brooklyn Grey metalizado y Sapphire Black metalizado son específicos para este coche.
En la trasera las luces con tecnología Laserlight tienen unos haces de fibra óptica en su interior, que permiten darle un aspecto flotante y en 3D, diferente a otras ópticas que hemos visto hasta ahora.
Producción del BMW M4 CS
El nuevo BMW M4 CS comenzará a producirse el próximo verano, pero la marca alemana todavía no ha dado a conocer su precio. Si tenemos en cuenta que hoy en día un BMW M4 Competition convencional parte de los 131.000 euros y que un BMW M3 CS cuesta 177.650 euros, no creo que baje del precio de este último.