Los superlativos BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé estrenaron generación hace menos de dos meses apostando por un diseño rompedor y arriesgado y una potencia de 510 CV. Ahora, las versiones más prestacionales de las Series 3 y 4 ya tienen precio de partida para España: 111.200 y 113.200 euros, respectivamente.
Tanto la berlina de cinco puertas como el Coupé de tres comparten casi todos los elementos mecánicos, de modo que la carrocería y los 2.000 euros que separan ambos modelos son sus principales diferencias.
Las nuevas criaturas de BMW Motorsport equipan un motor 3.0 de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo que es capaz de entregar 510 CV de potencia y 650 Nm de par motor. Es decir, escupen 60 CV y 100 Nm más que sus predecesores.
El propulsor está coordinado por una transmisión automática M Steptronic de 8 velocidades que envía su potencia a las ruedas traseras de serie, aunque desde desde el verano de 2021 también estará disponible con opción de tracción total M xDrive desconectable.
En circunstancias normales, el sistema M xDrive de los nuevos BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé envía la fuerza al eje posterior por defecto, entrando en juego las ruedas delanteras en situaciones de pérdida de tracción mediante embrague multidisco controlado electrónicamente.
Todo ello se traduce sobre el asfalto en un 0-100 km/h en 3,9 segundos y un 0-200 km/h en 12,5 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pudiendo alcanzar 290 km/h con el paquete opcional M Driver’s Package (sólo con M Race Track Package). El consumo de combustible medio es de 10,3-10,5 l/100 km.
Además, el DriveLogic permite al conductor jugar con las marchas, bien con la palanca de cambios o bien con las levas del volante, o seleccionar uno de los tres programas automáticos.
Deportividad y personalización a raudales
En el plano estético, además de los controvertidos y gigantescos riñones sin marco que presiden el frontal y aportan el toque distintivo de la nueva generación, destacan la gran toma de entrada de aire trapezoidal ubicada en el parachoques delantero y en el lateral las branquias M con anagrama del modelo. Las llantas forjadas M pueden ser de 19 o 20 pulgadas.
No obstante, entre la generosa amalgama de accesorios M Performance encontramos llantas de 20 y 21 pulgadas con radios en cruz estilo 1000M acabadas en Goldbronze, un splitter delantero en carbono o un sistema de escape M Performance de titanio, entre otras apetecibles chucherías.
En el interior, de serie viene con el cuadro de instrumentos M de 12,3 pulgadas y una pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas, así como un BMW Head-Up Display específico, entre otros.
Los BMW M3 Competition y M4 Competition Coupé ya se pueden configurar en la web de la marca, y su precio arranca en España desde 111.200 y 113.200 euros, respectivamente.
En Motorpasión | Probamos el BMW M2 CS: con 450 CV y una puesta a punto deliciosa, esto huele a despedida