BMW acaba de resucitar la insignia CSL en un M4 tan radical como exclusivo con motivo de los 50 años de su división Motorsport. Hace veinte años, desde el M3 tipo E46, que no veíamos estas tres míticas letras adornar un coche comercializado por la marca.
Aprovechando el aniversario de BMW M, el fabricante alemán revela ahora que, entre tanto, pudieron ser otros los CSL que podrían haber llegado al mercado.
Se construyeron varios prototipos, pero ninguno de estos proyectos llegó a materializarse de forma comercial. Ahora, BMW M nos desvela algunos de esos proyectos que con mayor o menor medida estuvieron a punto de ver la luz. Y viendo algunos de esos, es una pena que no llegaran a buen puerto. Y ojo, porque esto es sólo la primera parte de esos CSL secretos, BMW planea desvelar más modelos que tiene ocultos.
Un BMW M3 CSL E46 con algo más...
A partir del M3 CSL de 2002, los ingenieros de BMW M se preguntaron cómo podían llevar las cosas aún más lejos. Como experimento, potencialmente después de ver lo bueno que era el E46 M3 GTR de carreras, los ingenieros de BMW M decidieron meter el V8 de 4.0 litros S65VB40 bajo el capó del CSL. Desarrolla 430 CV. Según BMW el motor sería un "S65VB50", un código de motor que nunca visto antes.
El BMW M3 CSL V8 siguió siendo una pieza única, pero su motor se utilizó como base para el V8 del M3 tipo E92 lanzado en 2007. Actualmente, este prototipo tiene 10.000 km.
Es poco para un coche con tantos años, pero para ser un prototipo desarrollado únicamente para ver hasta donde podían llegar y nunca con la intención de llevarlo al mercado, no está nada mal. De hecho, ha visto más carretera y circuito que muchos Ferrari de serie.
BMW M6 CSL: aerodinámica activa
Los ingenieros de BMW M también experimentaron con el BMW M6 tipo E63, M6 con motor V10 atmosférico. Entre otros experimentos crearon una versión CSL en 2005. Su motor V10 de 5 litros y 507 CV se mantuvo sin cambios, pero se prestó especial atención a la aerodinámica.
Se instaló un alerón activo en la parte delantera, otro en la trasera y se introdujeron los retrovisores de doble radio que ahora son una característica de BMW M. Las puertas y la consola central se aligeraron para completar el tratamiento, se dice que el M6 CSL es 100 kg más ligero que el M6 E63.
BMW M5 CSL: 7'50" por vuelta al Nürburgring
Otro modelo con el motor V10 de 5 litros y 507 CV, el BMW M5 tipo E60, ya era un coche salvaje en su configuración estándar. Durante el desarrollo del coche, los ingenieros de BMW M crearon varios V10, entre ellos uno de 5.0 litros y otro de 5.7 litros. Para la versión de serie se quedaron con el V10 5.0 litros y 507 CV, pero en los prototipos el 5.7 era capaz de entregar 630 CV y subir a 8.750 rpm.
En 2006 para los 25 años de BMW M, BMW creó el M5 CSL. Bajo el capó, uno de los V10 prototipos de 5.5 litros y cerca de 580 CV, según indicaba Albert Biermann, el entonces director de BMW M, en 2009. La caja de cambios secuencial del modelo de serie, la SMG, fue sustituida por una transmisión de doble embrague que aparecería posteriormente en los futuros modelos de serie.
Gracias en parte a un techo de carbono, a la supresión de los asientos traseros y a dos baquets ligeros Recaro delante, este M5 CSL es 150 kg más ligero que el M5 E60 de serie. Ese mismo año completó una vuelta al Nürbrugring Nordschleife en 7'50". Pero nunca se llegó a comercializar ningún M5 CSL.
BMW M2 CSL: casi llega al mercado
Mucho más reciente, el BMW M2 Competition estuvo a punto de llegar también en una variante CSL aún más extrema que el modelo M2 CS. Los dos modelos fueron desarrollados conjuntamente durante 2019, compartiendo su seis cilindros de 3.0 litros con doble turbo que envía 450 CV y 550 Nm a las ruedas traseras.
El M2 CSL tenía las claves estéticas del M4 GTS, como su alerón de fibra de carbono (con soportes impresos en 3D), prescindió de los asientos traseros para albergar un arco de seguridad, mientras que delante lucía dos baquets ligeros y una consola central en fibra de carbono. Cuenta también con frenos carbocerámicos.
BMW no habla de potencia ni de peso, aunque el objetivo habría sido bajar al menos 100 kg. Y es que este M2 CSL es una propuesta estética destinada a que la dirección de BMW escogiese entre desarrollar el M2 CS o el M2 CSL.
Finalmente, la dirección de BMW decidió comercializar únicamente el CS, por ser más utilizable en el día a día. Es fácil imaginar que ya se están considerando variantes similares para el nuevo M2, que veremos a finales de 2022.