Cuesta creerlo, pero el Chrysler 300C sigue vendiéndose en Estados Unidos y Canadá, aunque no por mucho tiempo. La última generación de la berlina americana, que llegó al mercado hace más de 11 años, se despide por todo lo alto con una edición especial.
Se llama simplemente Chrysler 300C 2023 y, además de ser la última versión del modelo que renació en 2005 y se renovó en 2006, rinde homenaje a los 70 años de historia de la serie 300 de Chrysler. Solo se fabricarán 2.200 unidades, todas ellas con el motor V8 HEMI de 6.4 litros y 490 CV.
Casi 20 años de historia
Corría el año 2004 cuando Chrysler decidió remplazar al 300M con el 300C, una berlina del segmento E que causó sensación con su diseño a medio camino entre lo clásico y lo moderno, pero 100% americano.
Fue tan popular que en 2011 llegó la segunda entrega del Chrysler 300C, aunque los cambios fueron mínimos, al menos en la parte estética. Este último modelo se vendió como Lancia Thema en Europa.
Pues bien, 11 años después, Chrysler considera que ya es hora de decir adiós al 300C. Lo cierto es que se nota el paso de los años, tanto por dentro como por fuera, aunque es innegable que el sedán americano sigue teniendo cierto encanto.
De la misma forma que Dodge con la serie especial Last Call de los Charger y Challenger, la última despedida del 300C es en forma de edición limitada y en clave V8. De hecho, el motor escogido es el mismo que el de sus primos: la última evolución del V8 HEMI de 6.4 litros, que también se prepara para desaparecer.
Solo se fabricarán 2.200 unidades, 2.000 para Estados Unidos y las otras 200 para Canadá. Todas ellas utilizarán el bloque HEMI atmosférico de 490 CV y 644 Nm de par, siempre ligado a una caja de cambios automática TorqueFlite de ocho marchas y a la tracción trasera.
Con esta combinación, el Chrysler 300C 2023 acelera de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en 4,3 segundos, cubre el cuarto de milla en 12,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 257 km/h.
Para parar, confía en unos frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones pintadas en rojo. Además, tiene un diferencial autoblocante, suspensión con amortiguación activa y un sistema de escape activo.
En lo que respecta al diseño, está disponible en tres colores exteriores: Gloss Black, Velvet Red y Bright White. Todos ellos combinan con las salidas de escape negras, los detalles en cromo negro de la parrilla, los faros delanteros oscurecidos, las llantas forjadas de 20 pulgadas y la nueva insignia tricolor del 300C de la parrilla y la tapa del maletero.
Por dentro no deja de ser una berlina con cierto toque señorial gracias a los asientos de cuero negro con costuras plateadas. Su respaldo también está decorado con el nuevo logotipo 300C y las costuras en contraste llegan a los paneles de las puertas y el panel de instrumentos recubierto en cuero. Las molduras de fibra de carbono y las inserciones en Piano Black también están presentes en el habitáculo de esta serie limitada.
Todas las unidades comparten equipamiento y vienen con un equipo de sonido con 19 altavoces firmado por Harman Kardon, el sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla de 8,4 pulgadas, frenada de emergencia, alerta de cambio de carril, volante calefactado y asientos delanteros calefactados y ventilados.
Su precio es de 55.000 dólares, el equivalente al cambio actual a 55.126 euros. Tiene que reservarse a través de la web de Chrysler mediante tres pasos: selección de color exterior, selección de concesionario para la entrega y el pago de un depósito en concepto de reserva. Ya está disponible.