Las marcas quieren que paguemos dos veces por cosas que usábamos 'gratis' como Android Auto o la climatización bizona: está pasando con el nuevo Audi A3

Audi ha lanzando el nuevo Audi A3, un lavado de cara para el compacto alemán que viene con un modelo completamente nuevo llamado A3 allstreet que promete "una experiencia de conducción similar a la de un SUV" y lo que la marca denomina eufemísticamente "funciones bajo demanda".

Esto significa pago por uso, o el poco apreciado modelo de suscripciones, y en el caso del nuevo A3 afecta a funcionalidades tan básicas como el climatizador bizona.

Según detalla la marca alemana, "el A3 y el A3 allstreet son digitales y están conectados, gracias a numerosos servicios de conexión, funciones bajo demanda y una tienda de aplicaciones". El equipamiento de serie incluye radio digital DAB+ y pantalla táctil de 10,1 pulgadas, así como el Audi virtual cockpit y un cargador inductivo para smartphone. Además de los dos puertos de carga USB-C en la consola central delantera, también vienen de serie dos puertos adicionales en la parte trasera.

Y aquí viene el pero. El control de velocidad de crucero adaptativo, el asistente automático de luces cortas/largas y el control del sistema de aire acondicionado bizona es de pago, según ha confirmado Audi a Motorpasión. Estos extras se pueden reservar durante un mes, seis meses, un año, tres años o de forma permanente. Por otro lado, si deseas utilizar Apple CarPlay o Android Auto, deberás pagar para actualizar todo el sistema de información y entretenimiento para desbloquear la integración del smartphone.

Pero para poder suscribirte hay que contar con otra característica opcional y de pago que es el sistema de navegación MMI Navigation plus, que da el acceso a la tienda de aplicaciones.

"Si, por ejemplo, se planean unas largas vacaciones con el A3 o el A3 allstreet, la navegación y el asistente de crucero adaptativo son complementos útiles para viajar relajado en largos tramos de autopista y un guiado preciso en zonas desconocidas", defiende Audi, que alega que con estas suscripciones se obtiene "un alto grado de flexibilidad".

Lo cierto es que el modelo de suscripciones lleva años suponiendo una fuente extra de ingresos para la mayoría de marcas, y algunas como BMW tuvieron que dar marcha atrás ante la negativa de sus clientes de pagar 17 euros al mes por calentarse el trasero en sus coches. Otras, como General Motors o Mercedes-Benz lo han usado para aumentar la potencia de sus coches, algo que se ha visto como una forma de 'capar coches'.

Motores y precios en Alemania para el Audi A3

En Europa, los modelos A3 estarán disponibles inicialmente con dos versiones de motor y transmisión, y a finales de año se añadirá a la gama un modelo híbrido enchufable:

  • El 35 TFSII con motor de gasolina de 1.5 litros tiene una potencia de 110 kW (150 CV) y se ofrece en el lanzamiento en versión automática con S tronic de siete velocidades y tecnología microhíbrida.
  • El 35 TDI es el modelo diésel con 110 kW (150 CV) y cambio S tronic de siete velocidades. En el segundo trimestre llegarán más versiones de gasolina y diésel del A3 Sportback y del A3 Sedan.

Todos los modelos A3 salen de la línea de producción de la planta de Audi en Ingolstadt y estarán disponibles para pedidos a partir de marzo. El Sportback con 35 TFSI S tronic tiene un precio inicial de 35.650 euros en Alemania. El cargo adicional para el Sedan es de 800 euros. El A3 allstreet con 35 TFSII y 110 kW (150 CV) tiene un precio inicial de 37.450 euros.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 19 Comentarios