Hasta la fecha, en Estados Unidos solo se ofrece el "Audi A3 Sedán":https://www.motorpasion.com/audi/audi-a3-sedan, ni la carrocería compacta, ni el Sportback ni el Cabriolet. Pero los amantes de la marca de los aros han pedido más, y tendrán el 2016 Audi A3 TDI Sportback. Sí, leéis bien, con motor 2.0 TDI Clean Diesel (150 CV). Por petición popular, con un par de pares de aros.
En otra época decir que a ese país solo llega un modelo sin motores gasolina habría hecho a más de uno retorcerse de risa. Pero hoy día es algo más aceptado, el Diesel gana adeptos en los _states_, la invasión empezó en 2009. Pero hay más, solo llega con tracción delantera y cambio automático S Tronic de seis relaciones.
Los incondicionales del A3 Sportback tendrán que esperarse a verano de 2015, de ahí el _model year_ 2016, aunque se desvela oficilmente ahora en Nueva York. Además del _petrolero_ llegará el híbrido enchufable, el "A3 e-tron":https://www.motorpasion.com/audi/audi-a3-e-tron-otro-hibrido-enchufable-para-ginebra, que funciona con un motor de gasolina y otro eléctrico. Lo hacen por ecología, vamos.
También llegarán a suelo americano el Cabriolet, el Clean Diesel en carrocería Sedán y el deportivo S3. Este último ya pega más con el planteamiento de ese país: potencia (300 CV), mucho _torque_ y a gasolina.
Por cierto, este tuit me ha puesto los pelos de punta:
Keogh: “Then we combined a TDI with a Sportback to introduce what became a 'Creative Class' cult classic, the #AudiA3 TDI.” #NYIAS
— Audi (@Audi) April 16, 2014
¿Convertir un A3 Sportback _petrolero_ en un clásico de culto? Creo que alguien ha estado respirando más humos de escape de los deseables.