El Audi urbansphere es un enorme crossover eléctrico y autónomo al gusto chino: con detector de estrés y un paraguas para selfies

En agosto de 2021 Audi presentó al mundo su visión del futuro en un impresionante concept en forma de coche eléctrico deportivo: el Audi skysphere. Con ingredientes similares, la marca de los cuatro aros ha ido un paso más allá con otro prototipo que promete revolucionar la movilidad eléctrica en las grandes urbes: el Audi urbansphere.

Presentado como un salón sobre ruedas y una oficina móvil pensada para el cliente chino, se trata del concept de mayor tamaño hasta fecha de Audi (más de cinco metros y medio de largo). En las entrañas, una batería de más de 120 kWh y una autonomía estimada de hasta 750 kilómetros (según ciclo WLTP).

El mayor concept de Audi hasta la fecha

El Audi urbansphere es un modelo creado para las grandes ciudades en China, gestado entre los estudios de diseño de Audi en Pekín y la sede central de la empresa en Ingolstadt, Alemania.

Sus dimensiones -5,51 metros de longitud, 2,01 metros de anchura, 1,78 metros de altura y 3,4 metros de distancia entre ejes, casi mayores que las del Audi Q8- responden a la función del vehículo: que sea un espacio de ocio y disfrute, o de trabajo.

Así, la palabra 'sphere' en el nombre anticipa que el foco de atención de los concept cars Audi grandsphere, skysphere y urbansphere está en el habitáculo; ya no son el sistema de propulsión o la dinámica de conducción los que encabezan la lista de requisitos de esta nueva generación de coches.

En su lugar, explica Audi, el interior se convierte en la base del diseño y la tecnología. Y esto significa que el coche se transforma en la esfera de la vida y la experiencia de los pasajeros en la carretera.

Las enormes llantas de 24 pulgadas hacen referencia a un icono de los años 90: el Audi Avus.

Las puertas traseras del Audi urbansphere concept se articulan en sentido contrario a las delanteras, y la ausencia de pilar B abre toda la extensión del interior a los pasajeros.

Asientos que giran hacia fuera y una alfombra roja de luz proyectada en el suelo junto al vehículo son algunas de las señas de identidad del modelo.

El característico Singleframe incorpora los ojos digitales de los grupos ópticos laterales. En la vista lateral destaca el arco del techo ampliamente curvado y un gran estribo que revela la posición de la batería. Las enormes llantas de 24 pulgadas hacen referencia a un icono de los años 90: el Audi Avus.

Toda la superficie del Singleframe se convierte en un lienzo conocido como 'Audi Light Canvas' con una función de señalización a otros usuarios de la carretera para mejorar la seguridad vial.

Un homenaje especial a China, el país anfitrión del estreno, es un accesorio luminoso que los pasajeros pueden llevar consigo cuando abandonan su Audi urbansphere: el Audi Light Umbrella, un paraguas luminiscente que no deslumbra para mejorar la seguridad del usuario mientras camina... y hacerse selfies con una buena luz.

Sistema de reconocimiento de estrés pensado para la vida en China

En el interior encontramos una disposición de cuatro asientos individuales dispuestos en dos filas que se pueden girar y enfrentarse.

En los modos 'Relax' y 'Entertain' el respaldo se puede inclinar hasta 60 grados, al mismo tiempo que se extienden los reposapiernas. Los reposabrazos centrales están integrados en los laterales de los asientos y sus homólogos en las puertas.

Por otro lado, para el uso compartido del sistema de infoentretenimiento una pantalla OLED transparente de gran formato pivota verticalmente desde el techo hasta la zona entre las filas de asientos.

Con esta pantalla, que ocupa toda la anchura del interior del vehículo, los dos pasajeros traseros pueden ver una película o participar juntos en una videoconferencia; incluso es posible utilizar la función de pantalla dividida.

Ni los gráficos de la instrumentación ni las pantallas de los conceptos de visualización virtual son visibles antes de activar las funciones de conducción. La madera y la lana, así como los tejidos sintéticos, están presentes en los revestimientos de los paneles, en la tapicería de los asientos y en la moqueta.

Así, muchos de los materiales utilizados en el interior del Audi urbansphere concept, como el chapado de madera de carpe, proceden de fuentes sostenibles. En el caso del carpe, permite utilizar madera que se ha cultivado localmente y aprovechar todo el tronco; los productores no utilizan ningún producto químico durante la manufactura.

Los cojines de los asientos son de Econyl, una poliamida reciclada que cada vez más modelos incorporan, como el Lynk & Co 01, los Jaguar Land Rover, el Porsche Taycan o el Hyundai IONIQ 5.

Este material puede volver a reciclarse después de ser utilizado en el automóvil, sin pérdida de calidad.

Para los reposabrazos y en la parte trasera del vehículo se utiliza tejido de viscosa de bambú. Y pensando en el cliente chino, se ha creado un sistema de reconocimiento de estrés.

Este programa adaptativo utiliza escáneres faciales y análisis de voz para determinar cómo se sienten los pasajeros, y ofrece formas individuales de relajarse; por ejemplo, con una aplicación de meditación que se puede utilizar a través de la pantalla personal y la zona de sonido privada en los reposacabezas.

En este sentido, el urbansphere es un coche pensando para alcanzar la conducción autónoma de nivel 4 -solo un nivel por debajo del nivel más alto, aquel que permite echarse una siesta al volante-.

Audi está trabajando junto a la unidad de software Cariad para introducir el nivel 4 en la segunda mitad de la década.

Situado en el revestimiento interior de la puerta se encuentra el 'MMI touchless response': "si el conductor o los pasajeros están sentados en posición erguida y muy adelantados en sus respectivas plazas, pueden utilizarlo para seleccionar de forma háptica varios menús de funciones mediante un mando giratorio y distintos botones", explica la marca.

Cuando hay que activar la unidad de control, un sensor dirigido al ojo detecta la línea de visión y el pasajero solo tiene que hacer movimientos análogos con la mano -sin necesidad de inclinarse hacia delante- similares a los del funcionamiento háptico, por lo que pueden utilizar igualmente el sistema sin necesidad de tocar nada o incorporarse.

Las entrañas del Audi urbansphere

La plataforma tecnológica del Audi urbansphere, denominada Plataforma Eléctrica Premium (PPE), ha sido concebida exclusivamente para sistemas de propulsión eléctrica con batería.

El elemento clave es un módulo de baterías situado entre los ejes que, al igual que en el Audi grandsphere, alcanza una capacidad de 120 kWh.

Al utilizar toda la base del vehículo, la batería puede ubicarse en posición plana y aumentar la habitabilidad.

Este gigante eléctrico equipa dos motores eléctricos -uno en el eje delantero y otro en el trasero- con una potencia total de sistema de 295 kW (cerca de 400 CV) y un par motor de 690 Nm, además de contar con tracción Quattro.

El corazón del sistema de propulsión es la tecnología de carga de 800 voltios. Promete que la batería se pueda cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida, recuperando 300 km en 10 minutos.

La batería, con una capacidad de más de 120 kWh, puede cargarse del 5 al 80% en menos de 25 minutos. Esto se traduce en una autonomía estimada según el ciclo WLTP de hasta 750 kilómetros.

La pregunta principal es si este coche llegará a producción. Audi cree que podrá ponerlo a rodar en China en la próxima década, aunque no es seguro.

Lo que sí sabemos es que no llegará a Europa a medio plazo: "Cada mercado tiene sus propias características, por lo que el coche tendría que adaptarse", explican los responsables del concept.

Aún es pronto para hablar de precios, pero la marca alemana ha adelantado que irá acorde al segmento D.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios