Al igual que el resto de marcas del grupo Volkswagen, Audi prosigue con la electrificación de su gama. La nueva incorporación a su gama toma la forma de un compacto, el nuevo Audi A3 45 TFSI e. Se trata de una variante de 245 CV y con un toque más deportivo que se une así al Audi A3 40 TFSi e en la gama del fabricante de Ingolstadt.
Al igual que el A3 40 TFSi e, el nuevo modelo, combina una motor de gasolina de 1.4 litros de cilindrada de 150 CV y 250 Nm con un motor eléctrico síncrono de 80 kW (109 CV). Sí, es idéntico a lo que propone el A3 40 TFSi e, sin embargo, e nuevo software de gestión consigue extraer 41 CV más y 50 Nm más del conjunto. Así, de una potencia combinada de 204 CV se pasa a una potencia de 245 CV y hasta 400 Nm de par motor.
Como en su hermano de gama, el motor está situado en la caja de cambios automática S-Tronic que seis relaciones y va asociado a una batería de iones de litio de 13 kWh. Esta batería acepta una potencia de carga máxima de 2,9 kW. La carga desde cero de la batería, con una toma de corriente doméstica, no tardaría más de cinco horas, según Audi.
Las prestaciones del nuevo A3 45 TFSi e mejoran con respecto a la versión de 204 CV. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos (7,6 s para el de 204 CV) y puede alcanzar una velocidad máxima de 232 km/h. El consumo medio homologado anunciado por Audi de 1,5 l/100 km no nos indica absolutamente nada en la actualidad, pues ha sido obtenido mediante el ciclo desfasado ciclo NEDC. Al menos, nos indica una autonomía en modo eléctrico de 63 km en ciclo WLTP, pudiendo incluso alcanzar los 140 km/h en modo eléctrico.
Un aspecto más deportivo
El exterior del Audi A3 Sportback 45 TFSI e tiene un diseño más expresivo, el paquete negro y la calandra monocasco con incrustaciones en negro brillante le dan un aire más deportivo. En opción, Audi propone los faros Matrix LED con luces largas que no deslumbran, aseguran en Audi, y luces bajas dinámicas. Las luces de circulación diurna, formadas por una matriz de píxeles compuesto por 15 segmentos de LEDs, generan una firma luminosa en forma de E, el símbolo de la propulsión híbrida enchufable.
Otros elementos que diferenican el A3 45 TFSi e del 40 TFSI e son los discos de freno detrás de las llantas de 17 pulgadas que más grandes que los del 40 TFSI e. Tienen aquí un diámetro de 340 milímetros, delante, y 310 milímetros, detrás. Todas las pinzas de freno están pintadas de rojo.
A diferencia del 40 TFSI e, el equipamiento de serie también incluye el sistema Audi drive select, asientos deportivos, lunas tintadas, climatizador automático de dos zonas y el acceso con llave de confort.
El nuevo Audi A3 45 TFSI e ya está disponible en España con un precio que arranca en 43.010 euros, sin incentivos ni posibles ayduas a la compra.
En Motorpasión | Probamos el Audi A3 Sportback: un coche tan compacto y sólido como siempre pero con un emocionante soplo de aire fresco