Aston Martin no para. Después de anunciar la renovación de Fernando Alonso como piloto de la escudería para los próximos años, de habernos dejado conducir el DB12 Volante y de habernos enseñado el DBX707 renovado, hace unos días nos enseñaron por primera vez el Aston Martin Vantage 2024 y ya podemos contarte cuáles fueron las primeras impresiones que nos transmitió el modelo de acceso a la marca.
El Aston Martin Vantage es, pese a contar con 74 años de historia a sus espaldas, desde hace un tiempo el modelo de acceso a la firma británica, pero lo cierto es que a juzgar por el aspecto, sensaciones y nivel de potencia y prestaciones de este nuevo Vantage, cuesta pensar en él como un modelo básico.
Aires de Aston Martin One-77 en el diseño
El nuevo deportivo biplaza tiene una carrocería 30 mm más ancha que la de su antecesor, y eso se aprecia a simple vista en sus formas. Las aletas delanteras son musculosas y la zaga también destaca por su contundencia.
La característica parrilla delantera cuenta con una abertura recontorneada que es un 38 % más grande, lo cual permite mejorar un 29% el flujo de aire mejorando la refrigeración del motor, situado en posición delantera.
A los lados hay otras tomas de aire que le además de ayudar a darle ese aspecto más deportivo también sirven para refrigerar mejor el motor y equipo de frenos. Los faros LED matriciales cuentan con luces diurnas integradas y la nueva firma lumínica de Aston Martin.
El capó está esculpido con formas musculosas, líneas de tensión que lo recorren de delante a atrás. Es un capó bajo y ancho, que sin duda marca el frontal de uno de los coches más espectaculares del mundo cuando lo ves en la calle.
Las llantas son de 21 pulgadas en ambos ejes. Los espejos retrovisores sin marco y los tiradores de las puertas que quedan enrasados con el resto de la carrocería.
La trasera del coche es probablemente la sección más espectacular, característica y llamativa. Se trata de un área súper compacta, en la que apenas sobresale del eje trasero y luneta posterior un segmento de maletero, el cual queda enmarcado por el difusor de aire de perfiles muy marcados.
El perfil de luces LED marca los extremos y la parte superior de la tapa del maletero. El difusor de aire y las salidas de escape agrupadas dos a cada lado completan una trasera que rezuma personalidad la veas por donde la veas.
Visto en persona, el nuevo Aston Martin Vantage cautiva, es uno de esos coches que nunca dejarán de girar cabezas a su paso, un coche con elegancia y deportividad a partes iguales.
Interior tecnológico, moderno y con botones
Al igual que ocurre en el DB12 y ahora en el DBX707 tras la reciente renovación, el interior del Vantage está marcado por una consola central cargada de botones, casi uno por cada función, en la que también encontramos la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas y funcionamiento táctil.
Entre las muchas funciones del nuevo sistema del Aston Martin Vantage, destaca el sistema de navegación del conectado a internet, que permite buscar por ejemplo el nombre de un restaurante y que te guíe hasta él. También podrás hacerlo desde al App de Aston Martin para el smartphone y enviarlo al coche.
ESP, dureza de las suspensiones, sonoridad de los escapes o la activación del sistema de alerta de cambio involuntario de carril son solo algunas de las funciones que tienen botón propio en esa consola en la que también hay mandos giratorios para subir o bajar la temperatura de cada lado en el climatizador o aumentar y disminuir el caudal de aire que sale para climatizar el habitáculo.
Los asientos deportivos tapizados con cuero cosido a mano de Bridge of Weir, suave y aromático, son un auténtico espectáculo y para nada hacen pensar que estamos ante el Aston Martin más asequible del mercado.
El equipo de música lo firma Bowers & Wilkins y ya de serie cuenta con 11 altavoces y 390 W de potencia. Hay un sistema Halo opcional que se ha desarrollado para adaptarse a los volúmenes y las formas del interior del Vantage. Tiene 1170 W de doble amplificación y 15 altavoces.
La calidad percibida en el interior es muy alta, y solo algunos materiales aplicados a los botones negro piano pueden ser mejorables.
Un portento mecánico de origen alemán
Bajo ese impresionante capó delantero, el Vantage esconde el mismo motor 4.0 V8 biturbo que anima al DB12, pero en este caso se queda en unos nada despreciables 665 CV y un imponente par de 800 Nm, lo cual supone 155 CV y 115 Nm más que su antecesor, un incremento del 30% y el 15%, respectivamente.
El motor situado en posición delantera envía la fuerza al eje posterior, y lo hace a través de una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades. Con ello, el nuevo Aston Martin Vantage pasa de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza 325 km/h de velocidad máxima.
Cuenta con diferentes programas de conducción que van desde los más confortables hasta los más deportivos, niveles configurables de la intervención del control de tracción, amortiguadores adaptativos y un sin fin de avances que prometen que a nivel dinámico este coche estará entre lo mejor de su segmento, lo cual es mucho decir habiendo en él coches como el Porsche 911 Turbo.
Precios del Aston Martin Vantage
Los precios del Aston Martin Vantage varían mucho dependiendo de las opciones de personalización que elija el cliente. En este segmento de superlujo, tener el coche hecho "a medida" es práctica habitual.
Aún así, el precio base del Aston Martin Vantage en España con impuestos incluídos es de 250.000 euros, un cuarto de millón que también supone un salto hacia arriba importante respecto al anterior Vantage que no superaba los 200.000 euros de precio.
Después de haberlo visto en persona y a juzgar por las impresiones que transmite a la vista y al tacto también su interior, lo cierto es que no lo considero desposicionado en precio pese a ser mucho más caro que sus antecesores.
Cuesta más o menos lo mismo que un Maserati GranTurismo o un Porsche 911 Turbo y el nuevo Aston Martin Vantage no es menos que cualquiera de ellos, al menos sobre el papel. Habrá que comprobarlo en el apartado dinámico, pero para eso habrá que esperar.