Aston Martin Valhalla: un supercar híbrido enchufable con 1079 CV capaz de moverse como un coche eléctrico

Aston Martin Valhalla: un supercar híbrido enchufable con 1079 CV capaz de moverse como un coche eléctrico
8 comentarios

Es el hermano pequeño del Aston Martin Valkyrie y se llama Aston Martin Valhalla. Se trata de un nuevo supercar de la firma británica, híbrido enchufable con 1079 CV de potencia y una aerodinámica activa que lo convierte en un auténtico coche de carreras homologado para calle del que solo se habrán 999 unidades. Te contamos todos sus detalles.

Aston Martin todavía se encuentra inmersa en las fases finales del desarrollo del Valhalla, este supercoche del que acaban de desvelar sus detalles y primeras imágenes.

Es el primer superdeportivo de serie con motor central y el primer coche híbrido enchufable de Aston Martin. También es el primer coche de Aston Martin que puede moverse en modo 100% eléctrico.

Diseño con herencia del Valkyrie

Aston Martin Valhalla 2025

La carrocería del Valhalla está principalmente fabricada en fibra de carbono y se basa en el principio de que "la forma que sigue a la función". Las puertas diédricas con bisagras delanteras, además de marcar su diseño, también permiten tener un espacio amplio para entra en el habitáculo y subirse en los asientos de fibra de carbono.

Las puertas también son parte de la aerodinámica del Valhalla. El flujo de aire que sale del paso de rueda delantero se dirige por los flancos del Valhalla hacia unos conductos que mejoran el rendimiento de los radiadores de aceite del motor V8 y de la transmisión en un 50%.

La superficie interior del exterior de la puerta está esculpida para servir de conducto, permitiendo que el aire fluya hacia el interior de la puerta, pasando por los laterales del coche y hacia los conductos de refrigeración del motor y la transmisión. Esto mantiene la superficie exterior limpia y libre de tomas de aire visibles.

Aston Martin Valhalla 2025

En el techo encontramos una toma de aire inspirada, como muchos otros elementos del coche, en la Fórmula 1. Dirige el aire hacia la admisión del motor, los intercoolers y un conducto de refrigeración del vano motor.

El escape con cuatro salidas tiene válvulas activas para modular el sonido en bajos y en altas, además de servir de pieza para optimizar el flujo de los gases de escape.

En la parte trasera hay dos grandes túneles venturi que aceleran el flujo de aire bajo el coche y generan carga aerodinámica. Tiene lamas de luz tridimensionales que sobresalen a través de un panel de malla trasero a través del que se extrae el aire caliente de la parte posterior del coche.

Aston Martin Valhalla 2025

La carrocería de fibra de carbono está disponible pintada o en carbono a la vista. Además, todos los paneles exteriores de carbono pueden especificarse en lacado brillante o satinado. Para lograr el máximo impacto, este lacado también puede especificarse con un tinte rojo, azul o verde. El Valhalla también puede elegirse con seis diseños personalizados inspirados en el legado de Aston Martin en competición.

Hay disponibles dos diseños diferentes de llantas que a su vez se pueden configurar en diferentes acabados. La llanta de aluminio puede estar acabada en titanio líquido, negro mate texturizado y negro satinado/torneado diamantado. Estas llantas montan los neumáticos Michelin Pilot Sport S 5 delanteros 285/30 ZR20 y traseros 335/35 ZR21 con el marcaje AML que indica que es un desarrollo específico para este modelo.

Los clientes que piensen exprimir su rendimiento de forma más habitual en pista, pueden optar por las llantas de magnesio ultraligeras, que ahorran 12 kilos de masas no suspendidas. Estas vienen acabadas en titanio texturizado o negro satinado, y en todos los casos vienen equipadas con los excelentes neumáticos Michelin Pilot Sport CUP 2.

Interior de competición

Aston Martin Valhalla 2025

El interior del Valhalla poco tiene que envidiar al de un coche de carreras. Los asientos backet de fibra de carbono están fabricados de una sola pieza y permiten una posición de conducción muy baja con las piernas muy estiradas. Para apoyar los pies hay unos reposapiés al fondo que le dan una posición muy ergonómica a los ocupantes.

Un tirante de carbono recorre el ancho del habitáculo, sobre el que flota el panel de instrumentos.

En la columna de la dirección y centrado en el conductor está sistema HMI de Aston Martin con una pantalla de alta definición que da la información esencial para usarlo en carretera o en circuito.

Aston Martin Valhalla 2025

Cuando vas en modo Race se dibuja un gran tacómetro lineal y luces indicadoras de cambio de marchas desarrolladas con la aportación de los pilotos del Aston Martin Aramco Fórmula One® Team en su sede de Silverstone.

Cuando lo utilizas en carretera, la pantalla muestra una vista ampliada, con el mapa de navegación a pantalla completa y el resto de gráficos pensados para mejorar la facilidad de uso y la experiencia del conductor.

Motor V8 y tres motores eléctricos

Aston Martin Valhalla 2025

El Valhalla tiene un sistema de propulsión híbrido. Está formado en primer lugar por un motor 4.0 V8 biturbo que desarrolla 828 CV. Este motor se combina con otros tres motores eléctricos que aportan 251 CV adicionales.

Dos de esos motores van montados en el eje delantero, mientras que el tercero se integra en la transmisión DCT de 8 velocidades. Este último se encarga de la propulsión del eje trasero.

El eje trasero es accionado por el motor V8, con la contribución adicional del tercer motor eléctrico integrado en la transmisión DCT. A diferencia del V8 que se encuentra en los modelos Vantage, DB12 y DBX707 de Aston Martin, el nuevo motor del Valhalla emplea un sistema de lubricación por cárter seco para garantizar un suministro de aceite adecuado incluso bajo altas fuerzas laterales en circuito.

Aston Martin Valhalla 2025

Otra diferencia significativa es el cigüeñal plano, en el que las muñequillas están alineadas con un desplazamiento de 180 grados.

Cuenta con un sistema de baterías de alto rendimiento formado por 560 celdas que se monta sobre el chasis monocasco de carbono, que constituye el núcleo del Valhalla y contribuye a lograr un peso en vacío de 1.655 kg.

Prestaciones de auténtico infarto y aerodinámica activa

La aerodinámica activa del revolucionario Aston Martin Valhalla genera más de 600 kg de carga aerodinámica. Esta cifra se alcanza a 240 km/h y se mantiene hasta la velocidad máxima de 350 km/h del Valhalla utilizando la aerodinámica activa para reducir gradualmente el ángulo de ataque de los alerones delantero y trasero.

Aston Martin Valhalla 2025

Solo de esta forma se “libera” el exceso de carga aerodinámica a medida que aumenta la velocidad y se consigue un equilibrio aerodinámico constante.

Sus prestaciones son bestiales: hace 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 350 km/h limitada electrónicamente.

No hay conexión física entre los ejes delantero y trasero por lo que ambos ejes están continuamente monitorizados y gestionados por los sistemas IVC e Integrated Power Brake.

Aston Martin Valhalla 2025 20

La vectorización del par en el eje delantero y el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-diff) del eje trasero controlan la transmisión a lascuatro ruedas en función de la demanda.

En situaciones en las que la eficiencia del motor de combustión es baja, como en ralentí o en tráfico lento con paradas y arranques, el V8 se apaga automáticamente y se activa la propulsión eléctrica en modo Sport. Sí, un Aston Martin de más de 1000 CV moviéndose en eléctrico.

El tren delantero cuenta con una suspensión delantera tipo push-rod estilo Fórmula 1® con muelles y amortiguadores inboard. La parte trasera emplea un eficaz sistema de suspensión de 5 brazos. En los dos ejes se utilizan amortiguadores adaptativos DTX de Bilstein.

Aston Martin Valhalla 2025

Para los frenos recurre a discos carbocerámicos (CCB) de 410 mm en el eje delantero y 390 mm en el trasero. Mordidos por pinzas monobloque ventiladas de 6 pistones delante y 4 pistones detrás, tienen refrigeración específica.

Sin duda, el nuevo Aston Martin Valhalla supone un importante paso adelante de la marca británica en el segmento de los supercoches. Llega para plantar cara al Ferrari F80, al McLaren W1 y a otros coches que podrían llegar para completar este segmento en muy poco tiempo.

Temas