Aston Martin DB12. El primer superturismo del mundo. Así es como comienza el dossier de prensa del nuevo modelo que acaba de presentar la firma británica, un precioso superdeportivo de 680 CV de potencia que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y volar a ras de asfalto con la elegancia y deportividad habitual de las creaciones de Gaydon hasta una velocidad máxima de 325 km/h. Pero hay mucho más. Te lo contamos.
Gran Turismo no era suficiente para demonimar a este nuevo coche, y por eso Aston Martin ha preferido referirse a él como Superturismo, ya que dicen que es un coche que constituye una nueva categoría por la experiencia de conducción que ofrece, la tecnología que incluye y el nivel de lujo con el que cuenta.
Bajo su imponente capó se esconde un motor V8 twin turbo que entrega 680 CV y 800 Nm de par. Este las novedades de este modelo destaca un sistema de suspensión que incluye amortiguadores inteligentes de última generación, parte clave para hacer que el control y la conexión con el conductor se van reforzados también con un sistema de dirección asistida (EPAS) que destaca por su precisión y por lo directo que es, así como a un diferencial electrónico trasero (E-Diff) que mejora la agilidad.
Electrónica avanzada en el DB12
Dispone de cinco modos de conducción y el ESP ofrece cuatro modos predefinidos (Mojado, Activado, Circuito y Desactivado) para adaptarse a las diferentes circunstancias y condiciones, de forma que asegura que se le pueda extraer todo el partido a esa caballería y par, un 34% superior al que el que ofrecía el DB11 anterior. Este aumento se consigue gracias a importantes modificaciones en el motor, por ejemplo, con el uso de turbos de mayor tamaño. También es nuevo el sistema de refrigeración.
La caja de cambios automática secuencial cuenta con 8 velocidades y se ha aplicado una recalibración que permite acelerar más rápido desde parado y sacar el mayor rendimiento a cada marcha.
La estructura de aluminio del DB12 ofrece una rigidez torsional un 7 % superior a la del DB11. Se consigue esta mejora con cambios en diversos componentes de los bajos, un refuerzo transversal del motor, los paneles de protección (delantero y trasero) de los bajos, el travesaño delantero y la mampara trasera.
Esa mejora en la rigidez torsional y la rigidez lateral (en particular, entre las torretas delanteras y traseras), consigue que los puntos de fijación de los amortiguadores y el eje trasero sean más sólidos y estables.
El coche cuenta con una nueva generación de amortiguadores inteligentes que permiten lograr un aumento del 500% del ancho de banda de la distribución de las fuerzas.
El nuevo DB12 monta de serie discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero, pero en opción permite montar frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB).
Estos mejoran las prestaciones de frenado y reducen la pérdida de potencia de frenado a temperaturas superiores a 800 °C. Por si fuese poco reducen la masa no suspendida en 27 kg en comparación con el sistema de frenos de serie.
El DB12 incluye de serie llantas de aleación forjada de 21 pulgadas (9,5J en el eje delantero y 10,5J en el eje trasero). Existen tres diseños diferentes de estas llantas que son 8 kg más ligeras que sus predecesoras de 20 pulgadas.
Si comparamos las dimensiones exteriores del coche con las del DB11, destacan esos 6 mm extra en el ancho de vía delantero y en 22 mm el ancho de vía trasero.
En el interior, por primera vez Aston Martin confía el sistema de sonido envolvente a Bowers & Wilkins.
Entre los detalles de calidad y refinamiento, hay que mencionar el cuero aromático de Bridge of Weir cosido a mano que se utiliza para tapizar el interior.
Por supuesto a nivel tecnológico permite el uso inalámbrico de las aplicaciones Apple CarPlay™ y Android Auto™*, y manejarlo a través de un nuevo sistema integrado multipantalla, con pantallas de 10,25 pulgadas de alta resolución (1970 x 720) con acabado Pure Black, que ofrecen un control táctil capacitivo con una respuesta ultrarrápida (30 ms de tiempo de reacción).
Pese a la mayor presencia de las pantallas, el DB12 sigue montando botones para algunas operaciones mecánicas básicas, como la selección de marcha, la selección del modo de conducción, la calefacción o la ventilación.
A la venta a final de año
El nuevo Aston Martin DB12 se pondrá a la venta en el tercer trimestre de 2023 y por el momento desconocemos cuál es su precio en España.