La espera ha terminado, el Alfa Romeo Tonale es ya una realidad. El nuevo modelo de la marca italiana es fiel en su diseño exterior al concept car Tonale desvelado en 2019. El nuevo SUV vendrá a completar la gama Alfa Romeo, situándose por debajo del Stelvio, a partir del verano de 2022 (su fabricación en serie arrancará en abril de 2022).
El Tonale estará disponible con motorizaciones híbridas e híbridas enchufables de hasta 275 CV. El nuevo Alfa Romeo Tonale un SUV compacto, pero en el extremo más grande de los compactos. De hecho, es uno de los SUV compactos más grandes del mercado.
Mide 4,53 metros de largo por 1,84 m de ancho y 1,60 m de alto. Para hacernos una idea, es 5 cm más largo que un Audi Q3 (4,48 m) y 3 cm más largo que un Hyundai Tucson, un Citroën C5 Aircross o un Audi Q3 Sportback (4,50 m los tres).
A bordo, el espectacular diseño del Tonale Concept car ha dejado paso a un salpicadero de diseño más clásico. Inspirado en el de los Giulia y Stelvio, se diferencia por la presencia de una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que preside el salpicadero, como mandan los cánones actuales.
Cuenta con un sistema operativo Android personalizable, conectividad 4G con actualizaciones remotas Over-the-Air (OTA), servicios conectados y el asistente Alexa de Amazon. En cuanto al cuadro de instrumentos es también digital, se trata de una pantalla TFT de 12,3 pulgadas.
A nivel de seguridad activa, el Tonale cuenta con las ayudas a la conducción ADAS de nivel 2 habituales del segmento. A saber, control de crucero activo con mantenimiento de carril activo (conducción semi autónoma de nivel 2 con función de asistencia en atascos), frenada automática de emergencia, aviso de vehículos en ángulo muerto y alerta por tráfico cruzado trasero, así como cámaras de visión 360º y aparcamiento semi-automático.
Híbrido, híbrido enchufable...y diésel
En el momento de su lanzamiento, el Alfa Romeo Tonale se comercializará con motores híbridos e híbridos enchufables. En versión híbrida, el Tonale estará disponible con un 4 cilindros de 1.5 litros sobrealimentado por un turbo de geometría variable y asociado a un motor eléctrico (alimentado por corriente de 48 V) de 15 kW (20 CV) y 55 Nm.
Alfa Romeo asegura que no se trata de un sistema mild-hybrid ya que el motor eléctrico permite circular puntualmente con el motor gasolina apagado, sino de un clásico híbrido. En todo caso, dispondrá de la etiqueta ECO de la DGT.
Eso sí, el motor eléctrico no parece que tenga potencia suficiente para poder circular en modo eléctrico más allá de los 20 km/h. Y es que 20 CV es muy poco. Por ejemplo, un Toyota Corolla 125H cuenta con un motor eléctrico de 72 CV y el Corolla 180H, con uno de 109 CV.
Este motor 1.5 litros híbrido estará disponible en dos niveles de potencia: 130 CV y 160 CV. En ambos casos irá asociado a un cambio automático de doble embrague y 7 marchas y a la tracción delantera.
El tope de gama lo conformará el híbrido enchufable, con etiqueta CERO de la DGT. El Tonale Plug-in Hybrid Q4 equipará un sistema que rendirá un total de 275 CV para un 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. A la base es el mismo sistema PHEV que el Jeep Compass 4xe, pero con una batería más grande.
Hablamos de un 4 cilindros de 1.3 litros asociado a un motor eléctrico de 44 kW (60 CV), que acciona las ruedas traseras y otorga así la tracción integral al coche, alimentado por una batería de iones de litio de 15,5 kWh, cuando el Jeep Compass dispone de 11,4 kWh.
La batería eléctrica de mayor capacidad le permite así disponer de una autonomía eléctrica de 80 km en ciudad y de más de 60 km de media (ciclo WLTP). La batería se puede recargar en dos horas y media, indican en Alfa Romeo, en una toma de 7,4 kW.
Por último, Alfa Romeo no descuida todavía el diésel, más del 20 % del segmento C (compacto) sigue siendo fiel al diésel. La oferta se limitará al nuevo 1.6 litros de 130 CV y 320 Nm asociado a un cambio de doble embrague de 6 marchas.
Siendo un Alfa Romeo, la marca promete que el Tonale seguirá siendo un coche atractivo para los que les gusta conducir. Suspensión McPherson, amortiguadores pilotados FSD (Frequency Selective Damping), diferencial autoblocante (en los modelos de tracción delantera) y pinzas de freno Brembo de 4 pistones y discos ventilados delante son algunos de los rasgos técnicos del Tonale anunciados por la marca que van en ese sentido.
Estéticamente, apenas hay cambios con respecto al concept car de 2019. El modelo de serie dispone de empuñaduras de puertas de corte clásico (en lugar de las empuñaduras rasantes) y retrovisores de un tamaño más normal. Por lo demás, es idéntico. Por ejemplo, conserva los grupos ópticos full LED Matrix delanteros con tres “faros” en 3D cada uno, en un guiño a modelos icónicos como el SZ Zagato.
Estos no son los únicos modelos en los que los diseñadores se han inspirado. La forma de las lunas laterales, especialmente en la zaga, son un guiño al Alfa Romeo 8C Competizione, mientras que las llantas de aleación evocan las llantas perforadas tipo marcador de teléfono del Alfa Romeo 33 Stradale.
La metamorfosis de Alfa Romeo
La idea con esos guiños a modelos emblemáticos y de lujo del pasado es marcar la idea del retorno de Alfa Romeo a una posición premium (o al menos de semi premium, un poco al estilo de Mazda), impulsado por el nuevo CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato.
El objetivo es operar una metamorfosis de la marca. Tras haber orquestado el ascenso de Peugeot, Jean-Philippe Imparato tomó las riendas de Alfa Romeo tras la fusión de los grupos PSA y FCA y una de sus primeras decisiones fue posponer el lanzamiento del Tonale, insatisfecho con las prestaciones del futuro híbrido enchufable.
Confirmado hoy por la propia marca, Imparato había reunido a la dirección de la marca y a sus proveedores para una puesta al día sobre la calidad prevista para la producción del crossover. "El objetivo es la excelencia", insiste Alfa Romeo.
Para apoyar con los hechos esa intención, Alfa Romeo propone ahora una garantía de 5 años en todos sus modelos, empezando por el propio Alfa Romeo Tonale. Y en el caso del híbrido enchufable, la garantía de la batería es de 8 años o 150.000 km. La nuevas garantías de aplican también a los coches de segunda mano de la marca certificados por ella -y vendidos en su red, obviamente- con “una garantía equivalente a la de un coche nuevo” aseguran desde la marca y el primer año o primeros 15.000 km con mantenimiento incluido.
La vida y el mantenimiento del Alfa Romeo Tonale guardados un NFT
En Alfa Romeo están decididos a quitarse el sambenito de coches deseables, pero poco fiables. Sólo el tiempo dirá si lo logran o no, pero una garantía de 5 años es como mínimo una muestra de confianza en su producto. En ese sentido, el Tonale estrena la tecnología de los NFT (non-fungible token).
Alfa Romeo es el primer fabricante que vincula un certificado digital NFT a un coche. La tecnología se basa en el concepto de "tarjeta blockchain", un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida de un vehículo. Es un registro de la vida del coche.
Con el consentimiento del cliente, el NFT registrará los datos del vehículo, generando un certificado que puede utilizarse como garantía de que el coche ha recibido el mantenido adecuado, con un impacto positivo en su valor residual.
En el mercado de vehículos de segunda mano, la certificación NFT representa una fuente adicional de credibilidad con la que pueden contar los propietarios o los concesionarios. Todo sea para tranquilizar el comprador de un coche de segunda mano.
El nuevo Alfa Romeo Tonale se pondrá a la venta a partir del mes de junio de 2022.
En Motorpasión | Probamos el Alfa Romeo Stelvio Speciale 280 CV, un SUV que se mueve como un turismo | Probamos el Audi Q3 Sportback: más audaz que el Audi Q3, más un crossover que un SUV