Probamos el Alfa Romeo Tonale: un SUV mild-hybrid con guiños clásicos y agilidad moderna
El Alfa Romeo Tonale llegó como una auténtica revolución para la firma italiana, pues encarna su camino hacia la electrificación. Este C-SUV microhíbrido de 48 V llega con versiones de hasta 160 CV su propia aplicación NFT.
Tras conocer el modelo en su debut en España, hemos podido probarlo en una primera toma de contacto por las sinuosas carreteras que rodean el lago de Como, en Italia, y estas son nuestras impresiones.
El diseño y la tecnología que marcan el nuevo Tonale
El Alfa Romeo Tonale tiene como cometido representar el compromiso de la firma con la electrificación y seguir siendo un Alfa Romeo, con la sensaciones que eso implica.
Para 2025 Alfa Romeo espera lanzar su primer modelo 100 % eléctrico; un largo camino que de momento continúa con este SUV microhíbrido, que ya tiene 40.000 prerreservas y más de 1.000 reservas confirmadas.
Debuta así la motorización híbrida en este C-SUV con el sistema de propulsión 48V Hybrid VGT (Variable Geometry Turbo) de 160 CV, específico para Alfa Romeo y capaz de transmitir movimiento a las ruedas incluso con el motor de combustión interna apagado.
Este SUV de dimensiones de compactas y aspecto robusto llega con las características de diseño exterior de un Alfa Romeo: el centro está presidido por el Scudetto y a los lados los grupos ópticos de tres faros a cada lado le aportan una mirada significativa.
En la trasera el diseño sigue la misma línea, con grupo ópticos de tres secciones y una luneta posterior con forma V marcada.
LONGITUD |
4.528 mm |
---|---|
ALTURA |
1.601 mm |
ANCHURA (SIN / CON ESPEJOS RETROVISORES) |
1.841 mm / 2.082 mm |
BATALLA |
2.636 mm |
PESO NETO |
1.525 kg |
VOLUMEN MALETERO |
500 l / 1.550 l |
En el interior, el sistema está compuesto por una pantalla de 12,3" completamente digital y una pantalla táctil principal de 10,25", ambas full TFT.
Como 'capricho' tecnológico Alfa Romeo ha querido aprovechar las bondades del block chain y vincular un certificado digital NFT al Tonale. ¿Objetivo? Obtener un registro digital confidencial y no modificable donde se registra la información principal del vehículo.
Esta certificación se puede utilizar como garantía del buen mantenimiento del vehículo y, por lo tanto, respalda su valor residual.
La tecnología del Tonale también permite actualizaciones inalámbricas e integra Amazon Alexa.
Sensaciones al volante
Como homenaje al inventor de la pila hace 200 años, Alessandro Volta, Alfa Romeo quiso que las primeras pruebas dinámicas del Tonale fueran en el lago de Como, donde se sitúa el Templo Voltiano en honor al inventor del primer generador de electricidad dinámica.
En nuestra ruta pudimos probar el motor de gasolina 1.5 Hybrid VGT (Variable Geometry Turbo) de 160 CV, transmisión automática TCT de siete velocidades, en acabado Ti y color Montreal Green y llantas de 20".
El modelo, de tracción delantera, monta un motor eléctrico de 48 voltios, una potencia de 15 kW y 55 Nm que añade 13,5 kg al peso total del Tonale. Firma además una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/k en 8,8 segundos.
La ruta discurrió por las complicadas carreteras del lago de Como y un tiempo poco amigable, dificultando obtener esas sensaciones que se buscan en un coche que hace su debut.
Aún así, hemos podido formarnos una primera impresión. Al entrar al habitáculo encontramos un espacio ordenado, en el que conviven las pantallas digitales con los botones plásticos de tacto aceptable (y que además se agradecen a la hora de encontrar accesos de forma intuitiva).
Los materiales son en general de buena calidad, blandos al tacto y bien ensamblados, con todo a mano. Si bien es cierto que encontramos quizá un exceso de superficies plásticas de tacto duro en la consola central y en la parte de la guantera.
Los asientos, tapizados en Alcantara, tienen un tacto agradable y cumplen su cometido de sujetar las lumbares y no resultar duros durante la ruta. En general la habitabilidad es buena, sin alardes ni en las plazas delanteras ni en las traseras.
Una vez en marcha, con lluvia muy fuerte en algunos tramos y carreteras de subida de un solo sentido, lo primero que notamos es una dirección demasiado ligera y no muy comunicativa, tanto, que resulta sorprendente.
Durante la comida pudimos charlar con el CEO de la firma, Jean-Philippe Imparato, que al transmitirle la observación no tardó en confirmar que era generalizada y que es algo que están dispuestos a mejorar.
Más allá de esto, el Tonale ha quedado bien insonorizado, sus 1.500 kg no hacen que se note pesado y tampoco se aprecia demasiado balanceo en curvas.
El sistema Integrated Brake System consigue su cometido, distribuir y modular la fuerza de freno. Al sistema se le unen las pinzas fijas Brembo de 4 pistones, los discos autoventilados en la parte delantera y los macizos en la parte trasera.
La suspensión MacPherson filtra bien las irregularidades del asfalto y resulta un vehículo cómodo a pesar de las inclemencias del tiempo y las estrechas -muy estrechas- vías por las que pasamos.
Jugando con los modos Natural, Advance y Dynamic no notamos diferencias extraordinarias en la gestión del motor, aunque actúan sobre la respuesta del acelerador, el cambio automático y la dureza de la dirección.
El Tonale arroja un consumo en ciclo combinado 6,3 litros a los 100 km. Durante nuestra ruta superó los 10 litros, pero no resulta representativo dadas las características de la misma: pendientes prolongadas y un ritmo de conducción variable.
El Alfa Romeo Tonale ya está disponible a partir de 36.250 euros
El Tonale ya se puede pedir en la configuración Hybrid, con motor de 1.5 litros y 4 cilindros de 130 CV en las versiones Super y Sprint, o de 160 CV en los acabados Ti y Veloce,
Los dos se combinan con el nuevo cambio automático de doble embrague de 7 velocidades que incorpora un motor eléctrico «P2» de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm
La versión de entrada, llamada Super de 130 MHEV, tiene un precio de 36.250 euros.
Solo durante la fase de lanzamiento, el Tonale también estará disponible en la versión de lanzamiento 'Edizione Especiale'. Se ofrecerá en ambos niveles de potencia, 130 y 160 CV. La versión especial de 130 CV tiene un precio de salida de 39.000 euros, mientras que la de 160 CV tiene un PVP de 41.000 euros.
El Alfa Romeo Tonale llega con dos acabados principales. El acabado Super, la puerta de entrada, se puede personalizar con el pack deportivo Sprint. Por otro lado, el acabado Ti, con una connotación más elegante, se puede subir con el pack Veloce.