EEUU manda a miles de Alfa Romeo al taller por culpa de un destornillador

EEUU manda a miles de Alfa Romeo al taller por culpa de un destornillador
9 comentarios

El Alfa Romeo Tonale lleva en el mercado desde 2022 y recientemente su gama se ha completado con la llegada de una versión híbrida enchufable PHEV. Y ésta ya ha sido objeto de una llamada a revisión en algunos países, como Estados Unidos.

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) -la DGT estadounidense- está recomendando a los propietarios de los nuevos Alfa Romeo Tonale PHEV, así como a los de un Dodge Hornet PHEV (mellizo del Tonale), que aparquen sus coches en el exterior y lejos de otros coches y estructuras.

Según el boletín oficial de la NHTSA, varias conexiones potencialmente sueltas en los sistemas eléctricos de alta y baja tensión del coche podrían provocar un incendio en el vehículo, incluso cuando está el coche aparcado y con el contacto apagado.

El problema tiene que ver con unas tuercas mal apretadas en el cable positivo de la batería de 12 voltios "y/o en los conectores de alta tensión", según la NHTSA.

Uno de los empleados de la fábrica se dio cuenta del fallo

En Estados Unidos, el problema podría afectar a 1.875 unidades del Alfa Romeo Tonale fabricadas entre el 9 de febrero y el 23 de agosto de 2023, y a 2.254 Dodge Hornet fabricados entre diciembre de 2022 y el 23 de agosto de 2023.

Tonaleplug Inhybrid q4 PHEV

Fue el pasado mes de agosto cuando Stellantis abrió una investigación sobre este problema. Un informe de un trabajador de la línea de montaje en su planta de Pomigliano (Italia), donde se fabrican el Tonale y el Hornet, dio la alarma.

El empleado estaba comprobando las tuercas que conectan los cables de la batería al módulo de carga dual integrado y se dio cuenta de que las tuercas no se apretaban correctamente. ¿La razón? El modelo de destornillador inalámbrico utilizado no funcionaba correctamente y apretaba las tuercas con menos par (fuerza) de la indicada.

Alfa romeo tonale plug In hybrid q4

El 24 de agosto, la planta de Pomigliano actualizó el destornillador inalámbrico para garantizar los valores de par adecuados. Además, implementó una trazabilidad de los resultados a su sistema de ejecución de la fabricación para evitar que volvieran a producirse incidentes de este tipo, explican desde Alfa Romeo.

En España, Alfa Romeo "ha decidido lanzar una campaña de llamada a revisión del Tonale Plug-In Hybrid. Se trata de una actuación preventiva de calidad encaminada a garantizar la máxima seguridad", nos explican desde la marca.

Y aclara que todos los clientes de esta versión de Tonale están siendo contactados mediante mensajes conectados a bordo (sólo en Europa), por teléfono y mediante el proceso de llamada a revisión tradicional, según la normativa local. Recordemos que en España se hace mediante carta de la DGT.

En todo caso, recordemos que sólo son susceptibles de tener ese fallo los Alfa Romeo Tonale PHEV fabricados antes del 24 de agosto de 2023.

Temas
Comentarios cerrados