Con un ligero retraso, os comento los últimos resultados de EuroNCAP. En el segmento utilitario, el i10 y el Ibiza han dado un buen resultado, en ambos casos han mejorado los modelos salientes. En cuanto al A4 y Superb, en berlinas, han logrado las puntuaciones que se esperaba de ellos y que las deja en lo más alto.
Vamos a ver cada caso en detalle:
Hyundai i10
El nuevo pequeño de la gama coreana, que viene a reemplazar al Hyundai Getz Atos, ha mejorado sobre todo la protección para peatones. De tres estrellas del modelo previo pasamos a 4 estrellas con el modelo actual, y en protección infantil, también 4 estrellas. Hay que destacar que 4 estrellas infantiles en un utilitario es un resultado muy bueno.
Veamos ahora el “español”:
SEAT Ibiza
Buenas noticias para SEAT, consigue otro 5 estrellas para el club. El modelo de 2002 tuvo 8 puntos menos de protección de ocupantes y 4 estrellas. En cuanto a seguridad infantil, el antiguo no fue evaluado, y el nuevo tiene 4 estrellas, un resultado muy bueno. La protección para peatones también mejora, y ahora tiene 3 estrellas, ninguno de su segmento ha conseguido más.
No sólo ha mejorado la seguridad pasiva del coche, recordemos que con la nueva generación, el equipamiento es más completo a un precio similar. Los detalles están en este post.
Vayámonos ahora a las berlinas:
Audi A4
La berlina recién reemplazada de la marca de los cuatro aros era un restyling, y el modelo de 2001 tuvo una calificación de 4 estrellas, bueno en su momento aunque por detrás del generalista Renault Laguna que obtuvo las 5 estrellas. El nuevo modelo tiene 5 estrellas, la protección infantil es óptima con 4 estrellas y en protección de peatones, no logra la tercera estrella, pero es más respetuoso que el modelo previo en caso de atropello.
Škoda Superb
La joya de la corona checa no ha defraudado en absoluto. El modelo saliente contaba con 4 estrellas de protección de pasajeros, su reemplazo consigue las 5 estrellas. No se probó el modelo de 2003 en cuanto a seguridad infantil, pero considerando el espacio que tiene su parte trasera, dada su longitud, no creo que el resultado fuese peor de 3 estrellas, pero es una teoría nada más. El actual tiene 4 estrellas de protección infantil.
En protección de peatones, como el Audi, con 2 estrellas. Podría ser mejor, pero se nota la evolución de los fabricantes en este aspecto tan importante. Los peatones son la parte más vulnerable del tráfico, y todo esfuerzo por reducir las consecuencias de un atropello son siempre bienvenidas.
Un saludo para todos los que mandaron la pista.
Fuente | EuroNCAP