Siguiendo la tendencia de algunas marcas premium de sacar versiones como el MINI Minimalism, Volkswagen ha anunciado una nueva gama denominada Volkswagen Base, que se podría denominar su línea low-cost.
Según la marca, se trata de reducir el coste sin renunciar a lo importante, y también sin la necesidad de crear una marca “B” como Dacia. No es algo nuevo para la marca alemana, en países del este de Europa e incluso en la propia Alemania es habitual encontrarse versiones sin llantas, elevalunas eléctricos u otro equipamiento que hasta ahora considerábamos imprescindible.
Volkswagen promete una reducción de precios de hasta un 15% respecto al modelo más básico que se puede comprar actualmente. Así, la gama quedaría compuesta por los acabados Base, Bluemotion, Advance, Sport y Highline. Así pues, el Fox Base podría costar en España unos 7.990 euros, y el Golf Base 14.600 euros.
Estarían basados en la versión Bluemotion de consumo reducido, siempre un motor gasolina y otro diésel (salvo en Estados Unidos). Para llevar a cabo estos cambios Volkswagen realizará un cambio en su infraestructura, gestión de personal, concesionarios, etc. Sin embargo, piensan que les permitirá ampliar su cuota de mercado robándole terreno a marcas de precios más bajos.
Estas serán las principales características:
- No llevará el logo de la marca por fuera
- No traerá radio CD ni GPS de la marca, pero el concesionario facilitará la instalación de piezas de terceros
- Todo el equipamiento de seguridad seguirá siendo de serie (salvo los neumáticos de marca blanca, algo que no especifica Volkswagen)
- Volante “Base” con inscripción en el centro
- Sin decoración opcional exterior (paragolpes, espejos y tiradores en negro)
- Se entrega sin alfombrillas, triángulos y el depósito vacío
- Motores de bajo consumo, basados en los Bluemotion
- Sin coche de sustitución en caso de reparaciones
- Asesores fiscales especializados para optimizar el pago de impuestos y arreglar la factura
- Servicios de pago en el concesionario, como el café, los asientos o los propios servicios
- Piezas reutilizadas para sustitución, aunque garantizadas por Volkswagen
- El cliente recibirá publicidad en su móvil y mail de empresas relacionadas
- Personal específico en el concesionario y taller (gente en prácticas)
- Tarjeta Volkswagen Base, que descontará un 1% en cualquier gasolinera, vuelos de Ryanair y supermercados
- Además, cada concesionario tendrá libertad para bajar los precios sin límite vendiendo servicios adicionales como el seguro, planes de pensiones o tarjetas rasca y gana
Este año Motorpasión estará en el Salón de Detroit el próximo 10 de enero y os contará todo lo que allí se presente de primera mano.