El Volkswagen ID. Buzz es el eterno Kombi en clave eléctrica con 204 CV

Volkswagen lleva años jugando con la idea de resucitar la mítica furgoneta Volkswagen T1 y T2, la Kombi, emparentada con el eterno Escarabajo. Después de numerosos concept cars, la furgoneta eléctrica Volkswagen Kombi es una realidad. Se llama Volkswagen ID. Buzz, en versión de pasajeros, mientras que la comercial ligera, es la ID. Buzz Cargo.

Para Volkswagen, este ID. Buzz es algo más que un nuevo modelo de su gama de coches eléctricos ID. Se trata de un vehículo destinado a crear imagen, a abrir nuevos mercados. La marca de Wolfsburgo presentó el Volkswagen ID.3 como su coche más importante desde el Escarabajo y el Golf.

El primer Kombi fue ideado a partir de un Escarabajo, y cuando llegó el Golf, también su equivalente en furgoneta, la Transporter. Es lógico que el ID.3 también tenga su equivalente furgoneta.

Han pasado cinco años desde el primer concept car del I.D. Buzz (entonces se escribía con dos puntos), y el diseño de la versión de serie es finalmente muy fiel a ese primer esbozo. Conserva todos los guiños del concept car original, como la carrocería de dos colores, las cuatro lunas laterales y hasta las tres lamas horizontales en el pilar C, evocadoras de la rejilla de ventilación del motor de las primeras T1 y T2.

Siguiendo el concepto del Kombi original, el ID. Buzz es una furgoneta relativamente pequeña, no estamos frente a una California. Con una longitud de 4.712 mm y ofrece una distancia entre ejes de casi tres metros (2.988 mm).

Para hacernos una idea, en longitud se sitúa entre un Volvo XC60 de 4,70 y un SEAT Tarraco, de 4,73 m. Eso sí, en batalla los dos SUV se quedan cortos, con 2,86 m y 2,79 m, respectivamente. Esa enorme distancia entre ejes es posible, evidentemente, gracias a ser un coche eléctrico. Y es algo que debería notarse también en el habitáculo.

Dimensiones Volkswagen iD. Buzz


Largo

4.712 mm

Ancho

1 .985 mm

Alto

1.937 mm (1.938 mm ID Buzz Cargo)

Batalla

2.988 mm

Interior: cinco plazas y un enorme maletero

El salpicadero es una clara reminiscencia del ID.3. Es tan depurado como el del su hermano pequeño de gama que al utilizar los mismos elementos parecen idénticos.

Cuadro de instrumentos digital (5,3 pulgadas) con la minipalanca del cambio, pantalla táctil (12 pulgadas) en el centro que agrupa casi todas las funciones, el poco intuitivo panel de control de los faros y el volante multifunción son similares a los del resto de la gama ID. Incluso el ajuste de los retrovisores y los elevalunas eléctricos son idénticos a lo que vemos en los otros ID, manteniendo el sistema con sólo dos botones para controlar cuatro lunas.

La ausencia de túnel central contribuye a dar una sensación de espacio. Delante, los dos pasajeros disponen de una guantera central (de 1,4 litros), debajo de las bocas de ventilación, y de un amplio espacio entre los dos asientos para guardar objetos. Éste es extraíble y cuenta con una capacidad de 5 litros.

Dar una sensación de espacio está bien, pero se podría haber aprovechado ese espacio abierto para permitir que las butacas delanteras pudiesen girar hacia atrás. Quizá lo sean en la futura versión de batalla larga, ya confirmada por la marca, y que será la versión de siete plazas.

En Volkswagen aseguran que el espacio a bordo es inmenso. En todo caso, la arquitectura del coche lo permite, pero esperaremos a probarlo para valorarlo. Lo que sí sabemos es que en la versión de cinco plazas, la segunda fila de asientos es corrediza sobre 150 mm, se puede así aumentar el espacio del maletero o el espacio para las piernas de los ocupantes. Los respaldos son abatibles de forma asimétrica (40/60) y la inclinación de los mismos es ajustables.

En todo caso, el maletero es simplemente enorme. Volkswagen habla de 1.121 litros (hasta el borde superior del respaldo de los asientos traseros) y de 2.205 litros abatiendo la segunda fila de asientos.

En algunos tapicerías y recubrimientos del suelo, así como para el forro interior del ID. Buzz se utilizan, entre otras cosas, materiales reciclados, como el tejido fabricado con hilo Seaqual. Este hilo se compone de 10 % de plásticos recogidos en el mar y un 90 % de PES (botellas de PET recicladas). Incluso el ArtVelours "ECO", que es una novedad del grupo en el ID. Buzz, está compuesto por un 71 % de material reciclado.

Tracción trasera y 204 CV para el ID. Buzz

Sin sorpresas, el ID. Buzz utiliza la plataforma MEB del grupo Volkswagen, como el ID.3. Cuenta con una batería de 82 kWh (77 kWh de capacidad útil) y va asociada a un motor de 150 kW (204 CV) situado en el eje trasero que entrega un par máximo de 350 Nm. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 145 km/h, explican desde la marca, pero no mencionan los datos de 0-100 km/h o, más relevante, de 80 a 120 km/h.

Dispone de un cargador embarcado que el permite recargar con potencias de hasta 11 kW (una potencia que requiere una instalación trifásica). En cuanto a la carga rápida, con enchufe CCS en una estación de carga rápida de corriente continua (CC), acepta una potencia de carga de hasta 170 kW. En este último caso, la batería se cargaría del 5 % al 80 % en unos 30 minutos. De momento, Volkswagen no ha querido desvelar la autonomía del nuevo ID. Buzz.

El ID. Buzz (y el ID. Cargo) inaugura en la gama Volkswagen la carga bidireccional. Los coches eléctricos pueden así devolver la electricidad que no necesitan en la red doméstica (Vehicle-to-Home). “La transferencia de energía y la comunicación se realizarán a través de una estación de carga doméstica especial DC-BiDi, cuando esté disponible”, matizan desde la marca.

Para más adelante, Volkswagen quiere implementar, también en el ID. Buzz, el sistema Plug & Charge que consiste en enchufar el coche a un punto de carga rápida y empezar a cargar sin necesidad de pasar por varias app o un código QR que no funciona. Es un sistema similar al que utiliza Tesla en sus cargadores. Volkswagen asegura que Plug & Charge se utilizará en las nuevos puntos de carga de las redes de Ionity, Aral, BP, Enel, EON, Iberdrola y Eviny. Pero de momento no hay fecha anunciada para el inicio de este sistema.

Otra innovación que estrena el ID. Buzz es el control de crucero adaptativo de nivel 2 "Travel Assist con datos de tráfico". Este permite el guiado lateral y longitudinal semiautomático dentro de los límites del sistema y, esa es la novedad, con el cambio de carril asistido en autopistas, a partir de 90 km/h.

ID. Buzz Cargo: dos europalets sin pestañear

El Volkswagen ID. Buzz Cargo se caracteriza por tener tres asientos en la parte delantera, aunque habrá una versión dos asientos, y un panel de separación fijo con la zona de carga. Esta tiene un volumen de de 3,9m3 y capacidad para dos europalets.

La masa máxima autorizada del ID. Buzz Cargo es de 3.000 kg y la carga máxima, de 650 kg. El nuevo ID. Buzz Cargo está equipado con un portón trasero de gran apertura y una puerta corrediza en el lado del acompañante con una segunda puerta corrediza al otro lado en opción.

A nivel técnico no varía con respecto al ID. Buzz de cinco plazas: batería de 77 kWh útiles y motor de 150 kW (204 CV) en el eje trasero.

Volkswagen Vehículos Comerciales producirá los nuevos modelos ID. Buzz e ID. Buzz Cargo en la planta de Hannover antes de que empiece el verano. La comercialización del ID. Buzz y del ID. Buzz Cargo comenzará en otoño de 2022 en Europa, aunque a partir del mes de mayo ya se podrá reservar.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen ID.4, el SUV con el que los alemanes se juegan empezar a competir en coche eléctrico de verdad

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios