Probamos el Ford Tourneo: un coche familiar práctico y barato que me compraría antes que un SUV, ahora que casi no quedan monovolúmenes
El monovolumen Ford Tourneo Courier acaba de actualizarse con un diseño de lo más atractivo y actual, mejorando también en equipamiento y habitabilidad. El resultado es un vehículo práctico y polivalente, que se postula como una alternativa ideal a los SUV para quienes tienen una vida activa y necesitan más espacio, tanto en el día a día como para escapadas.
Hasta que llegue su versión eléctrica a finales de año, el nuevo Ford Tourneo Courier 2024 está disponible en España únicamente con motor gasolina Ecoboost de 125 CV (con caja manual o automática) desde 26.900 euros. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar ambas configuraciones en Huesca, y estas son nuestras primeras impresiones.
El nuevo Tourneo Courier es más grande, más capaz y más bonito
El Ford Tourneo Courier es el más pequeño de la familia de turismos derivados de vehículos comerciales de Ford, seguido de los Tourneo Connect (de hasta siete plazas) y Tourneo Custom, que llega hasta nueve. Desde que la primera generación del modelo llegó al mercado en 2014 y se renovó en 2018 ha cambiado mucho, y no sólo en cuanto a diseño.
El nuevo Tourneo Courier apunta a rivalizar con otros modelos más consolidados de su segmento como la Renault Kangoo, la Citroën Berlingo, la Volkswagen Caddy o incluso la Mercedes-Benz Citan. En cotas, crece respecto a la generación anterior y ahora mide 4,34 m de largo (18 cm más), 2,07 m de ancho, 1,81 m de alto y 2,69 m entre ejes. También ha ganado espacio para la cabeza y los pies en la fila de atrás.
Bajo el capó, el Tourneo Courier está equipado con un motor de gasolina EcoBoost turboalimentado de 1.0 l con 125 CV, que va asociado de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque se puede optar por una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Nosotros pudimos tener una primera toma de contacto con ambas opciones, aunque recorrimos más kilómetros con la versión automática.
El diseño exterior del nuevo Tourneo Courier es casi “más de SUV” que de furgoneta al uso. En este sentido destaca poderosamente el nuevo frontal, con formas muy cuadradas y una gran parrilla vertical que le dan aspecto de robustez, las ópticas más generosas y el nuevo logotipo de la marca que ya estrenó en su día el nuevo Explorer.
De perfil destacan las prácticas puertas correderas que facilitan el acceso al interior, así como las amplias ventanas que aportan una gran luminosidad en el habitáculo. La pintura bicolor para la carrocería exclusiva del acabado Active como el de una de nuestras unidades de pruebas (con un sobre precio de 420 euros) enfatiza especialmente las formas del Courier, mientras que las llantas de 16” o 17” pulgadas (según acabado) rematan el conjunto.
En la zaga, el gran protagonista es el enorme y cuadrado portón trasero que facilita el acceso al maletero, que crece un 40 % respecto al anterior Tourneo Courier. Ahora cubica 570 l de capacidad hasta la bandeja y 1.188 l si abatimos la banqueta 60/40. En este último caso, se pueden transportar objetos de hasta 1,4 m de largo. Además, el monovolumen tiene una capacidad de carga de 700 kg y puede remolcar hasta una tonelada.
Robusto por fuera, muy espacioso por dentro.
Nada más acceder al interior del nuevo Tourneo Courier se siente la amplitud del habitáculo. La visibilidad es muy buena y la postura bastante ergonómica, pues los mandos están muy orientados al conductor, como es costumbre en Ford.
El diseño del salpicadero es sencillo y sin estridencias, pues cuenta con los botones justos y necesarios para acceder a funciones básicas como la climatización, el volumen del sistema multimedia o algunas ayudas, como la de aparcamiento.
El habitáculo en general cuenta con materiales hechos para resistir cualquier envite, como por ejemplo los asientos, tapizados en un suave tejido técnico que es muy fácil de limpiar.
Destacan tanto la pantalla del cuadro de instrumentos como la del sistema multimedia. Ambas son de 8” (la de la versión eléctrica tendrá 12”) y el sistema operativo es el Sync4 de Ford, que no es el mejor del mercado pero no va nada mal.
Además, cuenta con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico de serie y cuenta con actualizaciones OTA (Over The Air, sin necesidad de ir al concesionario).
A los mandos del nuevo Tourneo Courier en Huesca
Al volante del nuevo Tourneo Courier más que en una furgoneta de pasajeros nos sentimos casi como en un coche, pese a que haya crecido respecto a la anterior generación. Con la versión de cambio manual y acabado intermedio (Titanium) condujimos casi siempre por autopista y pese a su tamaño y a ser tricilíndrico, pudimos comprobar que el motor tan laureado de la marca del óvalo, en condiciones normales de conducción, se siente suficiente para mover el conjunto.
La dirección es precisa y se siente un poco más dura que la media, algo que personalmente me gusta. Las suspensiones son cómodas sin ser demasiado blandas y han sido revisadas para trabajar mejor cuando vayamos más cargados de lo normal. Aunque en nuestro caso viajamos unos 160 km desde Zaragoza al municipio pirenaico de Canfranc (Huesca), el monovolumen invita a hacer muchos más kilómetros tranquilamente.
Me han convencido los detalles prácticos para el día a día como la aleta para enganchar el móvil y mantenerlo en un lugar seguro pero visible, la plataforma para recargarlo de forma inalámbrica, los seis puertos USB y los múltiples huecos portaobjetos, como el original compartimento integrado en el lateral del maletero, muy útil para guardar por ejemplo unas botas después de una ruta por la montaña y que no se nos manche el habitáculo.
Tras llegar al impresionante hotel de Canfranc Estación, ubicado en la estación de ferrocarril que sirvió de paso fronterizo entre España y Francia (inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en 2002) cambiamos de montura. Nos pusimos a los mandos de la Ford Tourneo Courier con acabado Active y transmisión automática para explorar tanto las carreteras colindantes con Ástún en el Valle del Aragón (Huesca) como el lado francés más allá del túnel del puerto de montaña de Somport.
Pese a no ser, a priori, el hábitat natural del Tourneo, este se defendió bien por las carreteras reviradas, pendientes y desniveles importantes. Los cambios son ágiles y suaves al mismo tiempo, lo que hace que la conducción sea muy agradable.
Además de las nuevas funciones de asistencia al conductor, los sensores de aparcamiento traseros (de serie) son muy útiles, mientras que el radio de giro de 10,7 m de bordillo a bordillo mejora la maniobrabilidad y el acceso a espacios reducidos.
Al finalizar nuestras pruebas, el ordenador de a bordo marcaba un consumo mixto de 8,2 l/100, aunque estamos seguros de que en una prueba más pausada y menos exigente la cifra se parecerá mucho más a la homologada. Esta para la versión con caja automática es de 7,3 l/100 km, frente a los 6,7 l/100 de consumo mixto según ciclo WLTP que homologa la Tourneo Courier con caja de cambios manual (en ese caso, sí nos acercamos mucho más).
Nos quedamos con buenas sensaciones y ganas de hacer más kilómetros con la nueva Ford Tourneo Courier tras esta primera toma de contacto, en la que ha demostrado que es una alternativa muy a tener en cuenta para cualquier familia en su día a día o para personas activas en busca de aventuras que necesitan un gran maletero.
Gama y precios Ford Tourneo Courier 2024
El nuevo Ford Tourneo Courier se fabrica en la planta de Ford Otosan en Craiova (Rumanía), donde también se produce el coche más vendido de Ford en Europa: el Puma, con el que comparte plataforma y varios de sus componentes.
Por el momento, el Tourneo Courier está disponible con motor de gasolina y tres acabados: el sencillo Trend, el intermedio Titanium y el completo Active, tope de gama. Desde el modelo de acceso ya incluye de serie sistema de mantenimiento de carril, asistente de precolisión, asistente de velocidad Inteligente, reconocimiento de señales de tráfico, etc.
El acabado premium Titanium añade, entre otros, llantas de aleación, detalles cromados alrededor de la parrilla y los faros, y características mejoradas del habitáculo para un mayor confort. Por su parte, el Active refuerza el estilo aventurero con revestimientos negros, protectores delanteros y traseros, llantas de aleación exclusivas y un largo etcétera.
Los precios de lanzamiento quedarían así:
- Ford Tourneo Courier 1.0 125 CV 6v Trend: 26.900 euros.
- Ford Tourneo Courier 1.0 125 CV 6v Titanium: 28.500 euros.
- Ford Tourneo Courier 1.0 125 CV 6v Active: 30.000 euros.
- Ford Tourneo Courier 1.0 125 CV 7v Auto Active: 33.350 euros.
A finales de año llegará la E-Tourneo Courier 2024, la versión 100 % eléctrica de la gama. En principio, llevará un motor eléctrico delantero de 100 kW o 136 CV y contará con un modo de conducción de pedal único (además de los Normal, Eco y Slippery o resbaladizo), aunque la marca todavía no ha revelado más detalles.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.