Encontrar aparcamiento en el centro de ciudades tan concurridas como Los Ángeles (EEUU) puede ser una auténtica pesadilla. Las autoridades han querido arreglarlo transformando una de sus principales calles con plazas en paralelo a plazas de aparcamiento diagonales (en batería) hacia atrás para ganar sitio, y el resultado está siendo un auténtico caos.
Según The L.A. Times, tras su transformación, la zona de Ventura Boulevard atestada de comercios, en lugar de ser ahora más cómoda y segura, se ha convertido en un epicentro de tensión entre conductores y el surrealista motivo de división entre los comerciantes. Los responsables de todo este lío son dos vecinos de la zona.
Escenas típicas del ‘Aquí no hay quien viva’ versión calle de Los Ángeles
Podría ser portada de 'El Mundo Today’ o el escenario perfecto para un capítulo de la serie ‘Aquí no hay quien viva’ versión calle comercial en lugar de un bloque de vecinos.
Pero lo cierto es que la renovada Ventura Boulevard, lejos de haber mejorado con sus nuevos aparcamientos diagonales hacia atrás (el aparcamiento en batería de toda la vida, pero obligatorio en este caso hacia atrás), no les hace ninguna gracia a los vecinos y comerciantes de la zona.
En teoría las plazas de aparcamiento en diagonal hacia atrás como estas (primeras de su tipo en esta zona de Los Ángeles) se utilizan no sólo para ganar sitio, sino para aumentar la seguridad del tráfico en su entorno. Y es que estas aportan mayor visibilidad a los conductores cuando tienen que salir de estas plazas.
Además, la maniobra de estacionamiento en diagonal es más sencilla que la de estacionamiento en paralelo y evita el “dooring” o “maniobra holandesa” al abrir la puerta sin la debida precaución, lo que resulta especialmente peligroso para los ciclistas. Pero en la práctica parece diferente, al menos en esta zona comercial tan popular para los californianos.
Tras entrevistar a varios comerciantes y vecinos de la zona, muchos de los que ya consideran la zona peligrosa, The L.A. Times fue testigo de algunos altercados entre conductores que no están acostumbrados al cambio, pues estos paran el tráfico denso de la zona para ir hacia atrás, hacen mil maniobras o incluso se acaban rindiendo tras dar mil vueltas y aparcan ocupando varios sitios a la vez.
L.A.'s first back-in-only parking spots stir friction - Los Angeles Times @campadrenews https://t.co/tt8vgZJn78
— Hector Becerra (@hbecerraLATimes) September 9, 2023
Estas nuevas plazas fueron idea de dos residentes de Woodland Hills que estaban involucrados en la comunidad, Scott Silverstein y Dennis DiBiase. “Así que los dos se reunieron y presentaron un plan al consejo local y al concejal de la ciudad de Los Ángeles, Bob Blumenfield”, dice la publicación.
Esto fue en 2015, y hasta 2021 no se completó la primera fase de las nuevas plazas de aparcamiento como parte de un plan de revitalización más amplio para ese tramo de Ventura.
Parece inaudito, pero dos años después y con la transformación ya completada, parece que la gran mayoría de los conductores que siguen acudiendo a esta zona simplemente no quieren lidiar con una curva de aprendizaje para reaprender a estacionar de forma diferente a la que estaban acostumbrados.
Foto de apertura: Mel Melcon / Los Angeles Times