Hace unos años estuve dando unas formaciones por toda Andalucía a un amplio equipo de Técnicos en Emergencias Sanitarias, y me preocupó comprobar que una de sus quejas siguiera siendo que muchos conductores pasan de dejar paso a la ambulancia, pese a que van con toda la feria en marcha a asistir a una urgencia que no puede esperar.
En Reddit han rescatado un vídeo grabado en 2013 a bordo de una ambulancia que se enfrenta a una larga caravana. Sucede en algún punto de Alemania, en una autobahn, y el comportamiento de los conductores que se encuentran en esa situación da como para pensar un poco. Baja el volumen antes de darle al play, si no quieres acabar medio desquiciado:
No sorprende tanto que los conductores dejen pasar al vehículo de emergencias, como que minutos antes de que este llegue ya tienen montado, más o menos, un espacio para que puedan acceder todos los equipos que puedan ser necesarios. Es algo que al natural sólo lo he visto hacer así, casi de forma espontánea, en dos países: Alemania y Noruega.
Sólo en un lugar de España me he encontrado algo parecido, y coincide que se trata de una carretera donde existe una elevada siniestralidad y supongo que por eso la gente ya está tristemente acostumbrada a que se monten según qué líos. Da que pensar.
Foto | Peter Stehlik