El temor de más de uno es que su mecánico se pase de listo y se dé una vuelta con el coche, digamos, para probarlo. A veces las consecuencias de esa vuelta pueden ser bastante más costosas que la revisión inicial. Y más cuando se trata de un deportivo como el Acura (Honda) NSX.
¿Cómo de costosas? Como en el caso en el que la marca sólo te ofrece dos opciones: pagar 158.000 dólares por un motor nuevo para un Honda NSX de última generación o bien la marca se ofrece a comprar el coche sólo por 20.000 dólares.
Ese es el dilema al que se enfrenta SpeedVegas, una empresa de alquiler de coches de lujo y experiencias de conducción en circuito, según un vídeo de TikTok publicado esta semana por Doreen Thieven, Directora de Comunicaciones de SpeedVegas.
Doreen Thieven asegura que su empresa recibió una enorme factura de Findlay Acura de Henderson, Nevada, para reemplazar un motor reventado en su Acura NSX de 2021. Y no, según Thieven, la reparación no estaría cubierta por la garantía de Acura.
Al parecer, el vídeo de Thieven muestra a unos mecánicos del mismo concesionario, Findlay Acura, exprimiendo el NSX en frío mientras estaba en su posesión.
Lo que no sabían es que el coche va equipado con cámaras para grabar la tanda de los clientes y éstas se ponen en marcha automáticamente al encender el motor. Vamos, que lo grabaron todo. El que conduce reconoce incluso que quizá tendría que “haber dejado que se calentara un poco más”.
Thieven no explica por qué el NSX estaba en ese momento en el taller oficial de Acura, pero dos semanas de uso en pista después, el motor del NSX reventó. Y ante la negativa de Acura de asumir con los gastos, Thieven lo subió a las redes sociales. [NDLR: Desde la publicación de este artículo, el vídeo ha sido retirado de la plataforma].
@doreenthievin What should we do now?
♬ original sound - Doreen Thievin
Acura (Honda) ofrecía en Estados Unidos una garantía para el motor de seis años y 70.000 millas (112.700 km). Con menos de 12.000 millas y siendo de 2021, el NSX de SpeedVegas estaría en garantía.
A priori se puede pensar que como el coche se usó en circuito, algo que la garantía del coche no cubre, Acura se niega a arreglar el coche. Sin embargo, asegura Thieven, no es esa la razón dada por la marca. El problema estaría en que el mantenimiento del coche no se habría efectuado.
SpeedVegas tienen sus propios mecánicos y efectúan el mantenimiento ellos mismos, aseguran. Y aquí nos topamos, de nuevo, con la obligación en Estados Unidos que tienen los clientes de efectuar el mantenimiento en un taller oficial de la marca mientras el coche esté en garantía si no quieren perder esa garantía.
En Europa, desde 2010, cualquier taller puede arreglar y efectuar el mantenimiento del coche sin que invalide la garantía obligatoria, que ahora es de tres años, siempre y cuando se haga en conformidad con las recomendaciones de la marca.
Obviamente, las marcas han puesto trabas para que cualquiera pueda efectuar según qué reparaciones o mantenimiento, como la necesidad de disponer de herramientas específicas o no facilitar una guía de cómo efectuar algunas reparaciones muy complejas, aunque sí tienen la obligación de vender los recambios necesarios para ello.
Por otra parte, no es un secreto, los coches de alquiler padecen toda clase de abusos, sea un Fiat 500, un Ferrari o un Acura NSX. Y más aún en circuito. En los coches de gama alta, su inherente complejidad hace que a menudo esas empresas efectúen el mantenimiento más básico. Algo que más de un taller independiente que ha tenido que lidiar con esos coches una vez que han sido vendidos a particulares me ha confirmado.
Por supuesto, TikTok, por su naturaleza, sólo ofrece una pincelada y una visión sesgada -la de los autores- de lo que concurre, no son explicaciones completas; en un vídeo corto no cabe toda la información. Eso significa que hay que ser escéptico ante cualquier afirmación que se haga en la plataforma, incluido este vídeo.